Hoy os traemos a Bytelix un análisis diferente. Normalmente analizamos smartphones, salvo contadas excepciones en las que nos atrevemos con otros dispositivos, y hoy es uno de esos días ya que vamos a analizar un eReader. El afortunado no es otro que el Slim HD de Energy Sistem, el más asequible dentro de la nueva gama de eReaders que ha lanzado la compañía española y que pretende acercar estos fantásticos dispositivos a todo el mundo. ¡Empecemos con el análisis!

Especificaciones técnicas

Cuando analizo móviles suelo decir que no me gusta hablar de datos técnicos, sino de sensaciones al usar el dispositivo en cuestión. Con eReaders no voy a ser diferente y únicamente voy a citar las características más relevantes. El Slim HD cuenta con una pantalla de 6 pulgadas, al igual que el resto de competidores en esta gama. En cuanto a la calidad de la misma no puedo poner ninguna pega, se lee perfectamente bien en ella y no noto diferencias respecto a dispositivos de otras marcas que tengo por casa. Eso sí, esta no es táctil, sino que el control se realiza con los botones físicos con los que cuenta el libro.

En lo que al almacenamiento se refiere cuenta con 8 Gb de memoria interna, espacio más que de sobra para almacenar todos los ebooks que leeréis el resto de vuestras vidas, aunque si aún necesitáis más (por si queréis meter PDFs más pesados) también cuenta con una ranura micro SD.

Por último nombrar que, como es de esperar, la conexión y carga del dispositivo se realiza mediante una conexión micro USB situada en la parte inferior del dispositivo.

Impresiones de uso

La primera impresión que nos llevamos del Slim HD no podía ser mejor, y es que el empaquetado del producto está más que cuidado e ir sacando todas las cosas que incluye es un pequeño placer. Esto unido al aspecto exterior del dispositivo, que es muy ligero y cómodo al tacto gracias a la textura aterciopelada del mismo, hace que las sensaciones iniciales sean muy buenas.

Entrando un poco más en detalle, cuando encendemos el dispositivo nos encontramos con un menú similar al que nos podemos encontrar en otros eReaders. En primer lugar aparecen los últimos libros que estamos leyendo y en la parte inferior de la pantalla una serie de accesos directos a distintas funcionalidades del dispositivo, como un visor de imágenes o un juego de Sudokus, cosa que me ha parecido muy interesante.

Para movernos por los diferentes menús se utilizan los botones de la parte inferior, ya que como he dicho la pantalla no es táctil, y aquí debo de dar una pequeña colleja a los chicos de Energy Sistem ya que si bien es cierto que el aspecto exterior del dispositivo me parece atractivo, lo cierto es que los botones se pasan de minimalistas y en condiciones de poca luz cuesta diferenciar para qué sirve cada uno, y es que se parecen demasiado entre ellos y pecan de falta de personalidad.

Por otra parte, los menús tampoco ayudan demasiado, y es que a menudo es difícil saber dónde se sitúa el cursor, por no hablar de que a veces para movernos tenemos que utilizar la cruceta y otras los botones laterales de pasar de página. En definitiva, la navegación es un poco caótica y nada “user friendly, creo que se podría mejorar bastante este punto, aunque bien es cierto que una vez que estamos leyendo esto no tiene demasiada relevancia ya que aquí sí que no hay pérdida y solo debemos utilizar los botones laterales.

Y hablando de leer, los formatos aceptados por el Slim HD son TXT, PDF, EPUB, FB2, PDB, RTF y MOBI. Personalmente he probado a leer PDFs, MOBIs y EPUBs, y no he tenido ningún problema con ninguno de ellos, aunque a la hora de leer los PDFs es algo incómodo ya que el desplazamiento por la página cuando se utiliza el zoom es bastante tosco.

Como decía, cuando estamos leyendo el eReader se desenvuelve perfectamente bien, nos permite cambiar el tamaño de fuente, los márgenes de página o la orientación, y la lectura es ágil y no tiene nada que envidiar a otros dispositivos. Por decir algo negativo, a veces si pasamos varias páginas seguidas (porque queremos releer algo de hace unas páginas, por ejemplo) el Slim HD se toma su tiempo, imagino que porque el procesador ya no da más de sí, pero como digo esto ocurre en contadas ocasiones.

Conclusiones

Analizar un eReader es de partida mucho más sencillo que analizar un smartphone, y sin embargo esto lo hace mucho más complejo. Lo único que realmente le pedimos a un eReader es que nos permita leer libros digitales, y esto lo cumple perfectamente el Slim HD. Donde encontramos las mayores lacras es cuando se sale de la función de lector, y es que los menús y los botones hacen que la navegación por los archivos sea confusa, y esto en una época en la que estamos tan acostumbrados a las pantallas táctiles es especialmente reseñable. Si queremos leer libros sin preocuparnos por todo esto el Slim HD es perfectamente válido, y más con su precio tan atractivo (74,90 € en la tienda oficial de Energy Sistem), pero si buscamos algo más intuitivo quizás deberíamos echar un ojo a las alternativas, algo más caras eso sí, de la competencia o de la propia compañía.

Web Oficial: Energy Sistem Slim HD

Comentarios