A lo largo de este año hemos analizado multitud de dispositivos que van desde smartphones o tablets hasta equipos de sonido y de televisión. Como colofón a este año, hoy os vamos a traer una review un tanto especial, y es que hoy tenemos en nuestras manos la mismísima web de Bytelix. ¡Exacto! Nos ha costado mucho conseguirlo pero aquí la tenemos. Pasemos a desentrañar todos sus entresijos.

Evolución de la web

Antes de entrar en aspectos más técnicos como el diseño o el contenido de la web, queremos echar un poco la vista atrás y ver la evolución que ha seguido la misma desde su nacimiento en 2014.

Bytelix.com (nombre generado por el generador de nombres de Google) nace de la evolución de blogsergio.es como una web sobre tecnología formada por un conjunto de personas sin experiencia alguna en el ámbito del web blogging. Artífice de esto es nuestro querido y amado líder Sergio Abad, quien – nadie sabe cómo – fue capaz de reunir a una serie de personas las cuales han conseguido que Bytelix sea hoy lo que es. Personas con mayúsculas en el ámbito profesional y personal, pues esta serie de energúmenos que se hacen llamar “redactores” han conseguido que este servidor los considere como algo más que compañeros de profesión.

Es en el verano de 2014 cuando ocurre todo esto pero no es hasta Septiembre del mismo año cuando la web publica su primer artículo. Servidor vio como en el primer mes las visitas no superaban la cifra de 2000 (1611 para ser exactos), cifras que nos parecían tremendas teniendo en cuenta la longevidad de la web. Hoy superamos la escandalosa cifra de 24000 visitas al mes, con una media de 650 al día. Esto supone un incremento de más de 10 veces el número de visitas mensuales, y con tendencia al alza en los próximos meses.

Como podéis apreciar más arriba, el número de visitas totales se aproxima a la cifra de 200000, algo escalofriante si echamos la vista atrás y tomando en consideración que el medio de información más popular en internet se compone únicamente de contenido audiovisual. Estoy más que seguro de que ningún periódico de tira nacional consiguió semejantes cifras en su primer año de actividad, O SI NO DESMIÉNTEMELO.

Es por ello – y puede sonar a cliché – que Bytelix lo hacéis vosotros con vuestras visitas y comentarios, con vuestros retuits y vuestro feedback en las distintas redes sociales, ¡incluso en Google +!

Diseño de la web

Si hay algo que ha evolucionado más que la propia web en cuanto a alcance mediático ha sido el diseño y apartado visual de la misma. Partimos de un diseño cuyo modelo se semejaba más al de un blog personal – con estilo, todo sea dicho – que al de una web con proyección nacional. Es por ello que nuestro amado líder decidió remodelar el diseño por completo a uno basado en Tiles como en Windows 8, con una interfaz más plana que la anterior y anticipándose a la línea actual de diseño.

Si bien no contamos con imágenes íntegras del antiguo blogsergio.es y de los primeros diseños de Bytelix.com, he conseguido rescatar un par de capturas, ¡incluso el primer boceto del logo de la web!

También se intentó implementar un modo noche en el que los blancos de la web se tornaban a negros si el usuario así lo prefería, pero los problemas de incompatibilidad con ciertos elementos de la interfaz imposibilitaron la implementación. ¿Os gustaría ver un modo noche? Dejadnos en los comentarios qué os parece.

Contenido de la web

Resultaría imposible definir una linea de publicaciones en cuanto al contenido de los artículos de la web, esto es debido a la inmensa disparidad de especialización en campos de nuestros redactores.

La fotografía de Enrique, el gaming en las venas de Alonso, Alberto y Alex, el pingüino de Fran – que recientemente ha decidido cambiarlo por una manzana podrida, que diga mordida -, el alma de padre de José, el desparpajo en los vídeos de Miguel, la ocurrencia de Álvaro en lo que a cualquier tema referente a la tecnología se refiere, la fidelidad de Villa al mundo de la manzana o la de Caique al de las ventanas, la mano de Alejandro en Twitter, o Mike, o como quiera ponerse en Telegram, la dirección de Sergio o la obsesión de un servidor por el mundo del Hackintosh han convertido a esta web en lo que es hoy en día, una grande y libre, pero sin dictaduras.

No obstante, si hubiéramos de clasificar o tipificar de alguna forma el contenido de la web podríamos decir que nuestra especialidad son las guías y los tutoriales. A la cabeza de los mismos están los de cómo instalar Ubuntu en cualquier máquina, así como Mac en ordenadores convencionales, o la famosa guía de procesadores Intel o regalos para tu pareja, ¡incluso una guía para seguir el cometa LoveJoy!. Mas resultaría injusto no destacar otras líneas de publicación de la web, o si no que se lo pregunten a los fans de la saga Dragon Ball y los juegos en general. Es por ello que mencionar todos y cada uno de los artículos destacables resultaría poco menos que imposible.

Logros y reconocimientos de la web

No, no hemos ganado ningún premio Xataka, tranquilos. Sin embargo, y desde la incursión de la web en eventos como el MWC – el cual pensamos cubrir otro año más- o la presentación de marcas como LG, PlayStation o MyWigo, han convertido a Bytelix en una de las pocas webs con tanta inmersión en el mundillo en tan poco tiempo.

Actualmente contamos con la colaboración de Energy System para el préstamo de dispositivos y Igogo para la ofertación de los mismos, aunque guardamos una estrecha relación con otras como LG, Motorola o MyWigo. Además las diversas menciones en medios como Microsiervos o Xataka han hecho que nuestra web obtenga el reconocimiento de los medios más experimentados en la tecnología.

¡Si hasta hemos tratado con Marques Brownlee y Andro4all! Bueno, sí, sólo nuestro amado líder.

Y en definitiva…

Bytelix ha cambiado y evolucionado desde sus inicios hasta hoy de una forma inmensa. Somos una de las pocas webs en español con un catálogo inmenso de guías y tutoriales, no sólo de excelente calidad sino de una disparidad considerable, y tratados de la forma más científica posible, las cifras nos avalan. Si hasta tenemos plagios de nuestra web:

Además, contamos con una de las bazas más importantes en el ámbito del web blogging: escribimos por amor al arte y fomentando una actitud de inteligencia colectiva – al más puro estilo Taringa -. Es esto mismo lo que hace grande a esta web, y no las cifras conseguidas.

Pero si hay algo que hace aún más grande a Bytelix son sus miembros. Somos un gran grupo de personas con un tremendo componente humano, y la fraternidad entre nosotros y el actuar como un grupo afecta directamente a la forma de llevar nuestras ideas al teclado, es decir, a vosotros.

Muchas gracias por este año, equipo.

Web de Bytelix

 

Sobre El Autor

Juan Carlos Broncano Carretero

21. Tecnófilo, melómano y músico y redactor y coordinador en Bytelix. Amante de la historia y la política. Programador multiplataforma y web. Empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

Comentarios

  • Plas, plas, plas!

    Buenisima entrada, algo que no había visto en otras webs y que se agradece. Siempre gusta saber cómo ha surgido un proyecto y cómo se ve desde dentro.

    Me apunto la idea para el futuro. Mucho ánimo chicos y a por todas!!

    • Juan Carlos Broncano

      ¡Muchas gracias David! Nos alegra ver que te ha gustado la idea.
      Saludos, Juan Carlos.