Nuestra rutina está repleta de acciones, algunas salen de lo común otras no tanto. El asunto es que a veces nos olvidamos de algunas y no por ser de todos los días son menos importantes. Es por esto que en esta ocasión les vengo a hablar de IFTTT, una aplicación que nos permite automatizar un sin fin de acciones con nuestro Smartphone e inclusive con nuestro entorno.

¿Cómo funciona?

Es muy simple, IF THIS THEN THAT, lo que significa (si esto entonces aquello). Se basa en crear recetas, donde tu indicas un gatillo el cual dispara una acción en contrapartida. Por ejemplo si publico una foto en mi cuenta de Instagram quiero que la guardes en Drive. Y es que estarás pensando, pues eso no me ayuda mucho, pero ya verás como la complejidad va aumentando a tal punto de poder incluso encender la calefacción de tu hogar en el momento que dejas la oficina o de apagar las luces si te vas a cenar afuera. Como ya ven, las posibilidades son miles.

Paso a paso

Luego de haber descargado IFTTT desde Google Play tendrás que crear una cuenta, esto permite sincronizar tus dispositivos e inclusive que puedas modificar las recetas desde tu PC.

Web de IFTTT

Habiendo creado tu cuenta, deberás conectar todas las cuentas de servicios que quieras incluir en las recetas. Listo eso que empiece la diversión, verás que hay varias colecciones de recetas, puedes navegar en ellas encontrando las que te resulten convenientes, puedes agregarlas a tus recetas e inclusive puedes editarlas haciéndolas más específicas. Entre las colecciones recomiendo la de principiantes y las que utilizan canales del dispositivo. Estas son simples, fáciles de editar y te ayudarán a entender mejor su funcionamientoVeamos una de las más simples.

Encender WIFI cuando llegamos a casa para no agregar cargos por datos innecesarios a la cuenta del móvil.

Screenshot_2016-07-06-15-18-01

Como vemos en la imagen, no hay mucho misterio con esta receta, solo debemos determinar un área y al entrar en ella IFTTT encenderá nuestro WIFI para que no consumamos datos de nuestro plan. Cabe la aclaración que la receta hace solo lo que le decimos, es decir, esta receta enciende el WIFI cuando ingresas en esa área determinada. Para apagarlo cuando dejas dicha área y así salvar batería existe otra receta.

Recetas, creación y edición

Cuando veas que ya no hay nada más para ti en esas colecciones podemos adentrarnos en la creación de recetas propias, esto implica que relacionemos canales, es decir, servicios de los cuales tu eres usuario y definas cuál es el gatillo y cual es la acción, pudiendo editar varios parámetros para especificar detalles de la acción. Para acceder a esto debemos desplegar el menú lateral a la derecha de nuestra pantalla donde se encuentran las recetas que hemos agregado pudiendo activarlas o desactivarlas así como editarlas, es muy intuitivo no deberías tener problemas.

Diseño sin título (1)

Do buttons by IFTTT

Por último comentarles que IFTTT cuenta con la opción de agregar DO BUTTONS es decir BOTONES DE ACCIÓN, son nada más que botones como widgets en nuestro home screen que disparan acciones programadas de antemano, por ejemplo twittear nuestra localización actual, o crear una escapatoria a esas incómodas conversaciones realizándose una llamada falsa, si, es una opción. Funciona de la misma manera, creando recetas o agregándoles desde las colecciones. Eso si, para usar DO BUTTONS debemos descargar una nueva app. La diferencia está en que la acción se dispara siempre y cuando nosotros lo deseemos. Muy útil en mi opinión.

Diseño sin título (2)

Recomendaciones

La idea es generar recetas que no sean útiles, debemos tener claro qué acciones son automáticas y podemos confiarle a IFTTT, pero si alguna acción demanda una decisión y puede tener variantes lo mejor es seguir haciéndolo como veníamos, ya que usar una receta podría causarnos un dolor de cabeza en alguna ocasión. Como último consejo les digo que en Android funciona muy bien, dependiendo de que servicios uses en tus recetas, pero en iOS puede generar algunos problemas según reportan algunos usuarios. Esto ha sido todo por ahora, si eres usuario de IFTTT no dudes en compartir tus recetas en los comentarios. Hasta la próxima.

Artículos relacionados

Comentarios