El mercado laboral ha evolucionado, todo cambia y se mueve rápido modificando enormemente los estándares de rendimiento y productividad. Las empresas, y no solo ellas, también aquellos que trabajan en modalidad freelance, cada vez optan más por trabajar plenamente en formato digital y esto requiere un desarrollo de medios para poder acoplarnos a las dinámicas laborales actuales. En consonancia con esto, han surgido herramientas que nos permiten incorporar esa dinámica de manera mas amigable a nuestro día a día. En este artículo veremos algunas de las aplicaciones que más me han llamado la atención para gestionar nuestros proyectos tanto laborales como personales. ¡Allá vamos!

Slack

Se autodenomina como una aplicación de mensajería para equipos de trabajo. En ella al crear un equipo podremos crear a su vez canales dentro donde los miembros del equipo podrán intercambiar ideas. Estos canales varían desde públicos, donde todos pueden informarse de los progresos. Privados donde cada miembro debe ser invitado a formar parte. Por último el ya conocido mensaje directo.

Esta herramienta es bastante simple e intuitiva, por ejemplo, si necesitamos compartir un archivo con nuestros compañeros en un canal basta solo con arrastrarlo a ese canal y listo. Si nos encontramos navegando nos notifica si nos escriben y cuenta con un buscador interno donde rastrear archivos que fueron discutidos en el pasado. A todo esto se le suma la integración con con una variedad amplia de herramientas como Mailchimp, IFTTT, Drive, así como redes sociales. Slack es multidispositivo brindando movilidad al equipo.

En lo que respecta a costos, cuenta con una versión gratuita con límite de almacenamiento y funciones básicas. Si pretendes sacar partido a esta herramienta deberías considerar alguno de sus planes mensuales.

Web de Slack

Asana

Muy similar a Slack, diferenciándose en la manera de visualizar su contenido, es mas gráfica y nos permite visualizar de manera clara el progreso que estamos obteniendo en nuestros proyectos, pudiéndolo compartir con nuestro cliente si así lo queremos. Funciona organizando itinerarios donde el líder del proyecto adjudica tareas a los diferentes miembros del equipo.

Su versión gratuita nos limita a 15 miembros y las funciones básicas.

Web de Asana

Trello

Esta herramienta nos muestra nuestros proyectos en forma de listas y tarjetas en un tablero, basándose en el sistema Kanban. Con ella no solo podremos gestionar proyectos grupales, sino que también aquellos que son personales.

El progreso de nuestros proyectos es de fácil visualización, disponiendo de un chat para comentar con otros miembros las diferentes tareas. Herramientas como Drive, Dropbox o Onedrive se integran a Trello permitiendo subir archivos a el fácilmente.

Web de Trello

Noysi

Se la conoce con el Slack español, y es que en general esta herramienta es muy similar a la antes nombrada.

Chats con equipos, almacenamiento en la nube, multidispositivo, búsqueda in app, integración con otros servicios, etc. Inclusive son similares sus limitaciones en cuanto a versiones gratis y de pago.

El diferencial esta en que Noysi nos permite optar entre sus servidores o los de nuestra empresa.

Web de Noysi

Existen unas cuantas herramientas mas por ahí, estas fueron las que consideré más interesantes. Si crees que hay alguna que merezca ser nombrada, deja un comentario en la sección inferior. ¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados

Comentarios