Tras un reciente viaje en AVE y su correspondiente compra de billetes online, vi la posibilidad de descargar los billetes en formato Passbook, para así no utilizar billetes físicos.

Pero, ¿qué es Passbook?

Passbook es una aplicación en iOS que permite a los usuarios almacenar cupones, tarjetas de embarque, y otras formas de pago móvil. Fue diseñado por Apple y anunciado en el Worldwide Developers Conference el 11 de junio de 2012. Fue distribuido con el sistema iOS 6 el 19 de septiembre de 2012.

Pese a ser una creación de Apple y su consiguiente uso en iOS, puede ser utilizado en las diferentes plataformas móviles existentes, como Android o Windows Phone.

La función de Passbook es disponer de un billete o entrada en formato digital, el cual se identifica mediante un código QR único.

Además, dispone de todas la información referente a él, como puede ser nombre y apellidos, fecha y hora del evento, nº de localizador, condiciones, etc.

Su uso es tan fácil como descargar un fichero .pkpass que nos administrará la entidad donde realizamos la compra, el cual abriremos y asignaremos a una aplicación para Passbook.

passbook2

¿Por qué deberíamos utilizarlo?

En mi opinión, deberíamos utilizar las aplicaciones Passbook para tener todo más ordenado a la hora de administrar nuestros billetes o entradas y sólo estar pendientes de tenerlos en nuestro dispositivo, lo que nos hace no estar pendientes de donde lo llevamos guardado, cuantos tenemos que llevar, si tenemos que imprimirlos, etc.

Y una cosa también importante es que no utilizaremos papel, por lo cual no solo ahorraremos, sino que estaremos contribuyendo con el medio ambiente.

passbook1

Aplicaciones para usarlo

Existen varias aplicaciones para poder utilizar estos Passbook, según el sistema operativo que utilicemos.

iOS

La aplicación que se utiliza es Wallet, la cual viene por defecto instalada en el dispositivo, por lo cual no debemos instalar nada.

Android

Existen varias aplicaciones en Google Play y así podremos utilizar la que más nos guste, por ejemplo, yo uso PassAndroid, pero también existen PassWallet, Pasbuk, Pass2U, WalletPasses…

Windows Phone

Al igual que en iOS, trae por defecto la aplicación Wallet.

Aquí dejo las aplicaciones Android de las que he hablado anteriormente para que así puedas utilizar la que más te guste.

PassAndroid Visor de Passbook
PassAndroid Visor de Passbook
Developer: ligi
Price: Free
Pasbuk - Tu nuevo Passbook
Pasbuk - Tu nuevo Passbook
Pass2U Wallet
Pass2U Wallet
Developer: Pass2U Wallet
Price: Free

Artículos relacionados

Comentarios