Hace unos días me encontraba charlando con un amigo sobre nuestros terminales y su rendimiento, en un punto él mencionó que el suyo estaba increíblemente lento y que tenía que recurrir a reiniciarlo varias veces a la semana y de vez en cuando varias veces al día, entonces me muestra su teléfono y lo primero que llama mi atención son tres aplicaciones: Un antivirus, un optimizador de RAM  y la aplicación oficial de Facebook. Lo cual me hizo pensar en toda la gente que ralentiza el desempeño de su terminal por el uso de este tipo de apps.

El antivirus

Screenshot_2016-08-14-19-29-39-compressor

Primero debemos aclarar que en el mundo Android NO existen los virus, mucha gente piensa que un smartphone es como una computadora y que a éste se le puede infectar con un virus por ingresar a una página web, pero realmente en Android este tipo de “ataques” no existen. Ahora, si bien no existen virus como en una PC, sí existen malwares y aplicaciones maliciosas que pueden dañar tu terminal con cosas tan simples como una molesta publicidad o algunas otras veces dejándolo inútil. Este tipo de códigos sólo pueden dañar tu terminal cuando son instalados en nuestro terminal, lo cual normalmente pasa “ocultándolos” en aplicaciones no autorizadas por la Play Store.

 

Sí existen malwares y aplicaciones maliciosas que pueden dañar tu terminal con cosas tan simples como una molesta publicidad o algunas otras veces dejándolo inútil

 

Entonces, si lo que quieres es mantener tu teléfono libre de problemas por malware o aplicaciones mal intencionadas la solución es muy simple; usa el sentido común. Google hace un gran trabajo librándonos de aplicaciones con códigos malignos a través de la Play Store, la cual verifica las aplicaciones, por lo que sí instalas únicamente apps de la Play Store no tienes de qué preocuparte. No obstante, a pesar de que Google verifica constantemente las nuevas aplicaciones, existe la posibilidad de que entre estas verificaciones te instales la aplicación maliciosa, en este caso debes de tomarte un segundo para pensar: “¿Por qué esta aplicación de linterna quiere permisos para modificar el contenido de mi tarjeta SD?” o dar un vistazo a la caja de comentarios, en la cual 199 de 200 comentarios mencionan que es un malware.

No obstante…

Ahora, si estás diciendo que quieres tener instalado el antivirus para tener un “plus” de seguridad en tu terminal y tener los nervios tranquilos, te invito a que lo pienses una segunda vez si tu smartphone cuenta con poca memoria RAM, pues el antivirus para mantenerte “protegido” en todo momento está activo en segunda plano “analizando” tu terminal, lo cual conlleva a tener una parte de tu memoria RAM siempre ocupada en vano y ralentizando tu terminal.

Permanece atento para las siguientes partes de la guía. ¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados

Comentarios