Desde que Edward Snowden destapara el espionaje realizado por la NSA a todo el mundo, no sólo a los ciudadanos estadounidenses, la privacidad se convirtió en un tema muy importante. Incluso los desarrolladores de Whatsapp, conocidos por ser más vagos que Vicente de LQSA, esos mismos que tardaron varios meses en adaptar la interfaz de su aplicación a iOS 7, han incluido mejoras en su aplicación.

Desde que Donald Trump se convirtiera en presidente de EEUU el pasado día 8 varios servicios enfocados en la privacidad han recibido grandes cantidades de nuevos usuarios. Una de ellas es ProtonMail, un servicio de correo electrónico creado por un grupo del MIT y del CERN. Esta aplicación ha recibido el doble de registros que la semana anterior a causa de la victoria de Trump.

ProtonMail

Como he dicho, ProtonMail es un servicio de correo electrónico disponible en varias plataformas. Esta aplicación fue creada por un grupo del MIT y del CERN para su propio uso, pero finalmente decidieron convertirlo en un servicio para todo el mundo. Gracias a una recaudación record de 550.000$ pudieron crear las aplicaciones móviles.

protonmail-ios_800x600

Los creadores nos indican el por qué debemos usar ProtonMail:

  • Tus correos electrónicos no pueden ser interceptados ni leídos por alguien que no sea el emisor o el receptor
  • Encriptación End-to-end y compatible con OpenPGP
  • La encriptación puede ser revisada por cualquier experto de seguridad para comprobar su nivel
  • Gratuito

Un gran detalle es la procedencia de esta aplicación. Con base en Suiza, apoyada por el Gobierno y protegida por las leyes suizas, nos promete mantener nuestra privacidad y ser neutrales ante peticiones de filtración de datos.

Las opciones de las que dispone la aplicación también son importantes a la hora de decidirnos a utilizarla:

  • Crea una cuenta aquí con generación automática de clave PGP.
  • Marca un tiempo tras el cual el correo electrónico enviado se destruirá
  • Organiza tu correo con gestos
  • Envía correos electrónicos protegidos con contraseña a direcciones de correo que no sean de ProtonMail

Tanto la prensa como los usuarios avalan la aplicación y es que podemos leer opiniones tales como:

  • “ProtonMail es un sistema similar a GMail que utiliza encriptación end-to-end, que imposibilita la monitorización de terceras partes.” – Forbes
  • “Un nuevo servicio de email desarrollado por un grupo del MIT y del CERN promete seguridad, encriptación para los emails y mantener la información sensible lejos de ciertos ojos.” – Huffington Post

Protege tus otros servicios

Hemos cubierto nuestro email pero, ¿qué pasa con nuestras conversaciones?

El mismo Edward Snowden afirma que utiliza a diario una aplicación de mensajería llamada Signal, que también utiliza sistemas de encriptación.

Signal es una aplicación de mensajería que utiliza sistemas de encriptación y se le considera un serio rival de Telegram y Whatsapp.

signal

Esta aplicación incorpora como puntos fuertes la encriptación end-to-end, el ser de código abierto, lo que permite que cualquier persona verifique la seguridad de la aplicación, el uso de tu número de teléfono como registro, la creación de grupo, la velocidad y las llamadas.

Como aclaración final, deberíamos empezar a utilizar estos servicios y abandonar otros conocidos tales como Facebook o Whatsapp, que juegan y comercian con nuestros datos a placer. Ahora que parece que las cosas se pueden poner complicadas es hora de mantenernos en el anonimato.

ProtonMail - Correo cifrado
ProtonMail - Correo cifrado

Artículos relacionados

Comentarios