Seguro que muchos de vosotros estáis acostumbrados a utilizar el PC por la noche, hasta altas horas de la madrugada, y más ahora en invierno que anochece a las 6 de la tarde. Y seguro que muchos de vosotros también estáis acostumbrados a disminuir el brillo de la pantalla para que el contraste no os haga daño a la vista, e incluso lo dejáis más bajo el resto del día de lo que os gustaría para no andar cambiándolo día sí y día también. Pues estáis de enhorabuena, porque si no lo conocíais os presento a f.lux, un programa que hará mucho más cómodo eso de utilizar el PC de noche.

El funcionamiento de f.lux es sencillo. Cuando lo instalamos lo único que tenemos que hacer para ponerlo en marcha es seleccionar nuestra localización, para que así el programa sepa a qué hora anochece en nuestra ciudad. Una vez hecho esto f.lux ya se encarga de que una vez vaya atardeciendo, la luz que emite la pantalla nos sea mucho más cómoda a la hora de estar mirándola durante largos periodos de tiempo. Esto lo consigue al aplicar un filtro cálido al monitor que evita que este emita luz azul, que es especialmente molesta de noche. En cuanto a este filtro, desde el propio programa se puede configurar la intensidad del mismo, por si el que viene por defecto nos parece demasiado agresivo (yo por ejemplo lo tengo en 4100K).

En cuanto a los beneficios de f.lux, según diversos estudios la exposición a luz azul antes de irnos a dormir puede afectar a nuestro ritmo circadiano, impidiéndonos conciliar el sueño con rapidez, por lo que el filtrado de esta en la pantalla de nuestro PC nos puede ayudar a dormir mejor. Personalmente en este aspecto no he notado nada especialmente maravilloso, ya que siempre he dormido bastante bien, pero oye quién soy yo para llevar la contraria a estos estudios. Lo que sí que puedo asegurar es que una vez te has acostumbrado a usar f.lux (que puede llevar algo de tiempo), no querrás volver a vivir sin él, y como prueba os reto a utilizarlo durante un par de días y desactivarlo en plena noche, ¡ya me contaréis!

Descarga f.lux

PD: f.lux también está disponible para iOS. En Android podemos encontrar aplicaciones que hacen la misma función, como por ejemplo Twilight.

 

Comentarios