La Reactable es el nuevo y revolucionario sistema para “crear” música electrónica combinando tecnología con modernidad y un diseño sencillo e intuitivo. Creado con una interfaz tangible proyectada sobre un panel semi translúcido inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta.

Hoy vamos a mostrar y explicar de una forma sencilla como es que funciona esta tecnología y veremos que no es algo muy complicado en cuanto a lo físico no referimos. Claro está que en la parte del desarrollo técnico son años de investigación y programación. Para arrancar en los principios de la Reactable, en el año 2003 comenzó a desarrollarse por el grupo de tecnología musical de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona junto con un equipo de investigadores con el objetivo de ser el mejor instrumento de música basado en computadora que se podría conocer hasta el momento. Primero comenzaron en pesar el que y no el cómo realizarlo. Gracias a la aparición de ReacTIVision este proyecto se llevó a cabo de la mejor forma posible.

¿Qué es ReacTIVision?

Para los que no conocen ReacTIVision es un sofware de código abierto para utilizar con la visión de las cámaras conectadas al PC y mantener un completo seguimiento y reconocimiento de los marcadores fiduciales, un conjunto de símbolos similares a un código QR. Existen varios tipos de “familias fiduciales” que son previamente cargadas en el entorno que se programe para ser reconocidas y poder cumplir su función.

Introduciéndonos en lo que es el control de la Reactable nos encontramos con una interfaz gráfica táctil, la cual nos permite manipular fácilmente y de forma intuitiva todos los controles que coloquemos sobre ella. Estos son discos y cubos con diferentes diagramas que nos indican su funcionalidad en gráficos muy sencillos y que de la parte que apoyamos sobre la Reactable contienen un código de los anteriormente mencionados fiduciales. Estos iluminan su contorno al ser apoyado sobre tal y nos abren un menú a su alrededor, el cual podemos controlar con el tacto, para controlar distintos tipos de balances sonoros sobre el cual trabajamos con esta pieza. Las mismas dependen de su ubicación en tanto a rotación y proximidad con otra, teniendo la posibilidad de combinarse entre sí para crear otro tipo de sonido completamente diferente o distorsionar el ya creado. En ellos podemos pre cargar sonidos, samples, generadores de ondas, etc.

Pero, ¿cómo funciona?

Pasando a los que es en sí el comportamiento de la Reactable contamos con 5 elementos que son los que permiten entender el comportamiento de como manejamos los fiduciales.

Por un lado debajo del tablero semi translucido no encontramos con la cámara que analiza el movimiento, la posición y la rotación de los diferentes objetos situados sobre él. Esto es enviado y procesado en el software de ReacTIVision y enviado mediante el protocolo especial llamado TUIO del tipo UDP el cual nos permite que pueda enviarse por red a cualquier parte del  mundo. Así, una aplicación que tiene un cliente preparado para decodificar  y entender esos mensajes reaccionará de acuerdo a lo que se haya programado. Esto puede estar realizado en casi cualquier lenguaje de programación sea por ejemplo Java, Processing, C++, etc.

En el caso de la Reactable va a ser un programa que lee esto como objeto de síntesis de música y sintetiza el sonido para enviarla por un altavoz. Por otro lado también envía al proyector las señales para que aparezcan las animaciones sobre el tablero. Estas animaciones son enviadas a un proyector que las emite por debajo del mismo.

Pasando a cómo funciona el reconocimiento de gestos de la Reactable lo primero que hace es pre-procesar la imagen para crear altos contrastes y obtener una imagen lo mas binaria posible (blanco y negro) para un fácil reconocimiento. En la siguiente etapa para cada uno de los componentes de las imágenes crea un “árbol” de las uniones, es decir, que une los puntos del código fiducial creando una raíz para tener la identidad de cada uno. Como segundo trabajo obtiene la posición y la rotación del mismo teniendo en cuenta el promedio de los puntos del código.

Esto es lo que ve realmente luego del procesado de imagen con el software Reactable y es enviado al cliente el cual es el encargado de dirigir y enviar resultados de que es lo que va a realizar con dichos datos. Para luego y por ultimo ser enviados a la interfaz gráfica mediante el proyector y sonora.

Como consecuencia a esto obtenemos un instrumento musical con una interacción sumamente intuitiva, fácilmente personalizable mediante la programación y un sinfín de posibilidades en cuanto a lo sonoro. La Reactable es la manera más intuitiva que podríamos imaginar para aprender las bases del sonido. También pudiéndolo personalizar desde la misma interfaz, con nuevos sonidos y configuraciones en el fin de adaptarlo a cualquier estilo musical. Hay más de 40 objetos diferentes en la Reactable y todos los objetos tienen diferentes funciones y comportamientos que pueden combinarse entre si creando una realmente incontables posibilidades de crear sonidos.

Comentarios