Desde que los equipos de la manzana se pasaron a la marca más conocida de procesadores, instalar Mac OS en un ordenador convencional se ha convertido en una tarea relativamente sencilla -comparado con años atrás- si contáis con un procesador Intel, este proceso recibe el nombre de hackintosh. Hoy en día, basta con googlear ‘instalar Mac en PC‘ para encontrar una web donde explique el proceso de instalación incluso si no contamos con un ordenador con Mac para montar el USB de instalación desde Windows. Es por ello que desde Bytelix, hemos decidido redactar una guía con el proceso de montaje, preparación e instalación de Mac en un equipo 100% compatible con éste, por lo que más que una guía de instalación en un ordenador ya ensamblado (la cuál redactaremos en posteriores ediciones), contaremos desde 0 los pasos a seguir para tener un equipo con plena compatibilidad en cuanto a componentes se refiere.

Ventajas y desventajas del hackintosh

Entre las numerosas ventajas de realizar el hackintosh a nuestro PC, la que más peso puede tener es el evidente ahorro de dinero ante los inflados precios de los equipos de Apple. Otra de las ventajas es el mayor rendimiento respecto a los propios Mac, y es que incluso con el mismo hardware las pruebas de rendimiento arrojan un resultado mayor en las máquinas con un hackintosh bien configurado. Además, a diferencia de éstos, podremos actualizar los componentes a nuestro gusto si éste es compatible con el sistema. Tampoco podemos obviar el conocimiento que adquiriremos sobre Mac con la instalación y posterior configuración del sistema.

Mas no todo son ventajas, y es que como todo en la informática, ningún hardware es invulnerable a los fallos. Si bien es cierto que los actuales hackintosh tienen una excelente estabilidad respecto a años anteriores, éstos suelen tener una mayor tasa de cuelgues y Panic Kernel’s en comparación con un Mac auténtico. Otra desventaja es la dificultad de actualizar a una versión superior, no debido a su instalación -ésto es lo más fácil-, sino a la posible incompatibilidad de componentes en una nueva versión de Mac OS X, pues aunque nuestro equipo funcione perfectamente en x versión, ésto no asegura la compatibilidad con futuras actualizaciones del sistema.

Seleccionar los componentes compatibles

Como ya hemos dicho anteriormente, contaremos desde 0 todos los pasos para tener un equipo lo más compatible posible. Para ello, un paso evidente es seleccionar los componentes que lo sean con el sistema de la manzana, y es que desde la web de tonymacx86 nos tienen preparada una excelente lista con todo el hardware compatible.

Todo el hardware de la lista es compatible con Mac en mayor o menor medida, eso no implica que no tengamos que seguir una serie de procesos más o menos complejos para hacerlos funcionar. Por ello es recomendable buscar guias de instalación de una determinada lista de componentes, pues no todos requieren la misma configuración.

No obstante, no hace falta elegir obligatoriamente todas las piezas de la lista, pues lo realmente fundamental para que nuestro equipo funcione correctamente con Mac es el procesador, la placa base y la tarjeta gráfica. Con el resto de componentes, el sistema no suele presentar ningún problema, si bien es cierto que para los discos duros SSD necesitaremos una serie de herramientas para configurarlos correctamente.

Placas bases

En esto no hay duda alguna, las placas Gigabyte son las que mejor compatibilidad presentan y las que recomiendo montar en vuestros futuros -o actuales- equipos. Otras marcas como Asus o MSI tienen un alto porcentaje de compatibilidad, pero si no queréis sufrir quebraderos de cabeza innecesarios, adquirid una placa Gigabyte (presente en la lista de la web de tonymac). En cuanto a otras marcas de placas base como Asrock, la compatibilidad se reduce a unos pocos modelos de los cuáles las configuraciones a tomar no son nada sencillas para un usuario inexperto.

Procesadores

En cuanto a los procesadores se refiere, tampoco tenemos duda alguna, Intel será nuestro alíado, y si nuestra instalación es Vanilla (concepto que pasaremos a explicar en próximas ediciones) Intel es nuestra única elección. En distros -sí, como en Linux- como Niresh, también encontraremos compatibilidad con ciertos procesadores AMD, pero como ya mencioné antes, la configuración de éstos es algo tediosa para un usuario neófito en el mundo del hackintosh. Además, la compatibilidad con los procesadores de la marca azul es casi del 100% sobre la totalidad de sus modelos, por lo que incluso podremos instalar Mac en procesadores algo antiguos.

Tarjetas gráficas

Y llegamos a las tarjetas gráficas, el componente que más dolores de cabeza presenta incluso a los usuarios más expertos. Aquí tampoco tenemos duda alguna, Nvidia será nuestra única opción, ya que AMD (a excepción de algunos modelos), requieren configuraciones y modificaciones de kexts (drivers) que poco tienen de sencillo. Mencionable es también las gráficas integradas de Intel como la gama HD 4000 (gama más compatible), que suelen presentar una compatibilidad relativamente alta, no sin antes configurar una serie de parámetros.

Llegados a este punto, el resto de componentes (módulos de RAM, fuente de alimentación, caja…) a seleccionar son de preferencia propia, pues no sufrirá ningún problema de compatibilidad. Aquí os dejo mi configuración actual, la cual me llegará en un par de días:

Ahora solo es cuestión de montar nuestro equipo y pasar a la acción. En la próxima entrega explicaremos cómo instalar el sistema operativo de la manzana, no obstante, si ya tenéis un equipo compatible, pasad a la siguiente entrega.

Sobre El Autor

Juan Carlos Broncano Carretero

21. Tecnófilo, melómano y músico y redactor y coordinador en Bytelix. Amante de la historia y la política. Programador multiplataforma y web. Empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

Comentarios

  • Mauricio Draniczarek

    Excelentes tutoriales! Ahora mi pregunta… Es necesario tener la configuración que tonymacx86 señala que es la ideal para un rendimiento Mac Pro? o con los componentes que especificaste arriba (los tuyos) esta bien?… Aclaro que el uso es para producción musical y cosas por el estilo. Saludos!

    • Juan Carlos Broncano

      Para un rendimiento Mac Pro se necesita un presupuesto de no menos de 3000€. Si a lo que te refieres es a obtener un rendimiento igual o superior que cualquier iMac de 2000€, por supuesto, y hasta con la mitad del presupuesto. No hace falta que sigas mi configuración al dedo, de hecho puedes mirar otras placas, procesadores y gráficas más baratos, siempre y cuando se encuentren en la guía de tonymac. Yo también lo uso para producción musical y me da un rendimiento en Logic mejor que el Macbook Pro de un amigo.
      Saludos.

  • Manuel Padron

    tengo un procesador AM8 7600, R7 de vídeo dedicado, 8 de ram, quiero instalar el sistema operativo OS X yosemeit, pero no se como, porque los tutoriales que encuentro para procesadores amd estan en ingles, puedes ayudarme diciendo si puedo instalarlo y como hacerlo?

    • Juan Carlos Broncano

      En teoría si es compatible. Con el propio instalador de Niresh puedes configurarlo correctamente con sus respectivas opciones. No obstante, te dejo un enlace de hackintoshosx por si no quieres usar Niresh o similares.
      Saludos.

  • Gonzalo

    Buenas, tengo un equipo montado por piezas que compre el año pasado compuesto por una placa base MSI Z97 Gaming 3, Intel I7 4790K, una Gforce Nvidia 750Ti GTX, 16GB de Ram DDR3 1866Mhz de Kingstone y un HDD WD 2TB Black.
    Seria compatible ??

  • german

    MSI z97 gaming 3 procesador intel i5 4570 targeta grafoca amd ati 8 gb de ram ddr3 sera compatible con sistema os

  • german

    ayudenmee en esoo porfaaaa tengo MSI z97 gaming 3 procesador intel i5 4570 targeta grafoca amd ati 8 gb de ram ddr3 sera compatible con sistema os

    • Juan Carlos Broncano

      A priori si es compatible, si bien las placas Gigabyte son las que menos problemas dan. En cuanto a la tarjeta gráfica, sin especificarme el modelo en concreto te podría decir que sí que puede que presente algún tipo de incompatibilidad. Puedes ver el siguiente artículo para hacer compatibles los componentes que no lo son (http://bytelix.com/guias/hackintosh-project-configuracion-post-instalacion-parte-3/ ).

      Saludos.

  • Raquel

    Una Intel Integrada HD 2000 seria compatible? Instalo el capitan y todo va correcto hasta el momento despues del reinicio, empieza a cargar y a mitad de la barra de carga se para y se queda la pantalla en negro. He pensado que quizas sea por que mi grafica no es compatible.

  • Willmer

    Juan Carlos, tengo un problema al querer instalar en Placas Intel
    DP35DP lag775 Core2Quad y Placas Intel D975xbx2 LGA775. Tengo preparado el USB Hackintosh Zone
    Yosemite, en placas Gigabyte si funciona, pero en algunas Placas Intel
    no me deja bootear el instalador , como si es que no lee el contenido
    del USB Instalador. sabes de alguna configuacion adicional en el Bios
    para poder lograrlo hacer bootear ?

  • Nestor Marquez

    hola queria saber porque mi pc no pasa del boteo tengo en el usb yosemite mac osx perosolo parpadea el cursor y no pasa d https://uploads.disquscdn.com/images/33f00957a833991f9cb2741822c57043a71e7a0715e8704162b5af6007e8ef7a.png e hay ya le pongo los requeriemintos de mi pc