Algunos tenemos contratados servicios de televisión por cable como puede ser Movistar+ (Imagenio de toda la vida) y aparte de ver los canales en la TV, queremos verlos a través del PC, móvil o tablet, por mayor comodidad. Existe la forma de ver estos canales a través de VLC, creando listas personalizadas con las diferentes direcciónes IP que usan, pero no todos los routers o dispositivos soportan multicast, ya que utiliza este protocolo.

Esto se soluciona con el software udpxy, el cual convierte los protocolos multicast (RTP o UDP) en el protocolo unicast HTTP.

Para instalar udpxy en nuestra Raspberry Pi, debemos tener instalado el SO Raspbian, al cual nos conectaremos mediante SSH si lo queremos usar con comandos o mediante VNC para usarlo gráficamente.

El primer paso, será descargar la última versión de udpxy desde este enlace https://sourceforge.net/projects/udpxy/ (no está disponible en repositorios para descargar con apt) el cual se puede descargar mediante wget si lo hacemos mediante comandos o directamente si lo hacemos gráficamente.

Para descargarlo mediante comandos sería así:

El siguiente paso, será descomprimir el fichero descargado.

Una vez descomprimido, accedemos al directorio que se ha creado con la descompresión y una vez dentro, compilamos e instalamos.

Realizados estos pasos, udpxy estará correctamente instalado, el cual ejecutamos asignándole el puerto 4022 (este paso debemos realizarlo cada vez que iniciemos la Raspberry Pi y deseemos hacer uso de udpxy).

Para comprobar que udpxy está funcionando y cual es su estado, basta con acceder a la dirección IP que le tengamos asignada en un navegador (en mi caso 192.168.1.57), seguida del puerto (4022).

Ver los canales de Movistar+ a través de udpxy

Una vez tengamos udpxy instalado, lo siguiente que debemos hacer es tener la lista de canales de Movistar+ en un fichero .m3u apuntando a la dirección y el puerto de udpxy, la cual podemos configurar a nuestro gusto, según los canales que tengamos contratados.

Esta lista la podemos generar, desde esta página en la cual seleccionamos el tipo de transmisión Unicast y añadimos la dirección IP de nuestro udpxy y el puerto seleccionado (por defecto 4022).

De igual forma, la lista de canales actualizada, la tenemos disponible en Adslzone para crear nuestra lista de forma más personalizada, pero la cual debemos modificar para que las direcciones apunten a la dirección de udpxy.

Una vez configurado todo, basta con abrir el fichero .m3u creado con VLC y seleccionar el canal que queremos ver.

Es muy importante destacar, que este no es un método para ver los canales de forma ilícita, únicamente facilitar la visualización de los canales que tenemos contratados a través de varios dispositivos y no solo desde la TV en la que tengamos el decodificador.

¿Conocías esta forma de ver los canales?

Comentarios