Ante la salida del esperado juego de la saga de Watch Dogs, yo fui uno de los incautos en pre ordenar la nueva entrega del que quizás ha sido el juego que mayor cantidad de fallos he encontrado en su salida: hablamos de Watch Dogs 2.

Conforme jugaba el juego crasheaba y pegaba una bajada brutal de FPS en situaciones de mucho movimiento como la conducción. Teniendo en cuenta que mi PC dispone de una Nvidia GTX 970 y que estos errores sólo ocurrían en dicho juego, decidí contactar con el servicio técnico de Ubisoft.

Optimizando el sistema

Algo que me recordó el servicio técnico a la hora de comprobar que todo estaba en orden en cuanto al sistema (Windows 10 en mi caso) y que había olvidado por completo antes de contactar con ellos fue monitorizar la cantidad de procesos que habia en un segundo plano.

Además, también ojeé los programas que se iniciaban automáticamente al arrancar Windows y eché un vistazo a algunas carpetas del sistema. Efectivamente, dí con el clavo y me puse a optimizar todo paso por paso.

Matando procesos innecesarios

Antes de proceder, tendremos que tener en cuenta que algunos procesos son necesarios para el correcto funcionamiento de Windows, por lo que deberemos andar con cuidado. Vamos allá:

  • Presiona la tecla Windows y “R” simultáneamente para llegar a la ventana Ejecutar. Escribe “MSCONFIG” y pulsa Aceptar.
  • Ve a la pestaña Servicios y marca la opción de Ocultar servicios de Microsoft. Después de haber ocultado los servicios de Microsoft deshabilita el resto de servicios y pulsa en Aplicar y Aceptar.
  • Reinicia el PC si fuese necesario.

Deshabilitando programas en autorranque

Como el propio título indica, deshabilitaremos los programas que se inician tras encender el ordenador y que cargan sobremanera la memoria RAM:

  • Para Windows XP, Vista y 7: presiona las teclas de Windows y “R” simultáneamente para llegar a la ventanda de Ejecutar.
    Escribe “MSCONFIG” y haz clic en Aceptar e Inicio de Windows.
    Haz clic en la opción Deshabilitar Todo. Acto seguido, presiona Aplicar, Cerrar y Reiniciar el ordenador.
  • Windows 8 y Windows 10 : Presiona CTRL + ALT + SUPR al mismo tiempo y entra en el Administrador de tareas. Una vez en el dentro, selecciona Inicio de Windows. Ahí deshabilita todos los programas que aparezcan. Después reinicia el PC.
Dejad los programas y las aplicaciones que queréis que se ejecuten al inicio de Windows, como Spotify o los drivers de NVidia, pero recordad que consumen memoria innecesaria si no lo estáis usando.

Eliminando archivos temporales

Algo que quizá mucha gente obvie a la hora de hacer una limpieza en su ordenador, pero es quizá el factor que más influye en el rendimiento de nuestro sistema en general. Cada vez que una aplicación o programa se inicia, se crean una serie de archivos en la carpeta Temp de Windows. Cuando pasa un tiempo considerable, esta carpeta acaba llena de archivos innecesarios que necesitan ser borrados para mantener un rendimiento aceptable. Veamos cómo se hace:

  • Ve al icono de Inicio de Windows y escribe Ejecutar (si tienes Windows Vista/7/8/10, deberás presionar la tecla de Windows y la “R” simultáneamente para llegar a esta ventana). Acto seguido, escribe %TEMP% y pulsa Aceptar.
  • Elimina todos los archivos (sin excepción) que se hallen dentro de la carpeta.
OJO, no borrar la carpeta en sí, sino todos sus archivos.

Y ya está, ya tenemos nuestro sistema optimizado. Es recomendable que sigamos estos pasos cada cierto tiempo (cada 3 ó 4 semanas). Podéis comprobar por vosotros mismos cómo el número de FPS ha subido en todos los juegos (al menos en mi caso así fue). Y vosotros, ¿conocéis algún truco más? Dejadlo en los comentarios.

Sobre El Autor

Juan Carlos Broncano Carretero

21. Tecnófilo, melómano y músico y redactor y coordinador en Bytelix. Amante de la historia y la política. Programador multiplataforma y web. Empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

Comentarios