A todos nos ha pasado alguna vez de estar con el teléfono – quién sabe haciendo qué – y de pronto cae en el lugar menos indicado, como un balde con agua, una pileta o simplemente se moja con alguna bebida. De esto ni el más rudo se salva en la vida. A propósito de ello, hoy explicaré en esta sencilla guía unos cuantos consejos (más unos pasos a seguir) en el caso de que nuestro móvil o aparato electrónico se vea afectado por algún tipo de líquido.

Son cientos los mitos sobre qué hacer en el caso que se moje nuestro teléfono, pero pocos son ciertos. No obstante, pasaremos a explicar qué tan cierto son estos mitos y si suponen algún peligro para el dispositivo.

Mitos, ¿verdad o una burda mentira?

arroz

El arroz

Uno de los mitos más conocidos en todo el mundo al momento de secar algo. Esto fue inventado gracias a una de las propiedades que tiene el arroz, la cual es absorber la humedad, pero lamentablemente para el caso en el que estamos mencionando es falso. El arroz no nos salvará el teléfono en caso de que se nos moje o filtre líquido. Lo que está dentro del terminal seguirá estando ahí. Si no es secado a tiempo esto causará óxido y obviamente el deterioro interno del mismo, sin mencionar que jamás volverá a funcionar.

El secador de pelo

Otra técnica conocida para sacar el agua del terminal. Aunque podría ser útil para los lugares internos donde se encuentre el agua y no podríamos secarlo con un papel secante o trapo, este es otro mito que no será de gran ayuda, por lo tanto su uso para secarlo también es falso. El uso del secador de pelo es completamente nocivo para el móvil si se lo aplica en aire caliente. Ya que este al elevar la temperatura logra evaporar el agua, pero este vapor no es expulsado, sino que se deposita en lugares ínfimos del terminal, dañando aún más otras partes que muy probablemente no había logrado tocar el agua. Se recomienda su uso en el modo de ventisca (sin aplicar calor) para poder desplazar las partículas de agua hacia otro lado donde podríamos sacarlos con un papel o trapo, jamás con calor.

Secado al sol

Este método es exactamente lo mismo que el secador de pelo, provocando los mismos efectos. Por lo tanto también es falso. El calor provocado por el sol también generara el vapor de agua dentro del terminar, dificultando aún más su secado.

Entonces, ¿qué es lo que NO se debe hacer?

Principalmente y lo que siempre se hace por inercia o desesperación es encenderlo para ver si anda, cosa que jamás se debe realizar, ya que estamos enviando corriente a un circuito mojado. Imagina que fuese tu casa la que se inunda y se corta la luz (se apaga el móvil), uno no debe correr a encender la llave para que haya luz, provocaría un corto tremendo y más que seguro que se quemen muchos componentes. Tampoco hay que meterlo en una bolsa de arroz para que se seque por arte de magia, y mucho menos conectarlo a la corriente para ver si carga o da algún tipo de señal.

Pasos a seguir si se moja nuestro móvil

Samsung-Galaxy-S7-desmontaje

Primeramente debemos tomarlo con calma por más difícil que sea la situación y pensar con seguridad. Veamos los pasos a seguir:

  1. Inicialmente debemos sacarle la batería, cueste lo que cueste, ya que esta al estar cargada contiene electricidad y seguirá enviándola a todo el terminal provocando así cortos en distintas partes y dañando aún más el móvil.
  2. Desarmar el terminal lo que más puedan. Con ayuda de destornilladores (lo cual siempre es bueno tener y nunca están de más) y separándolo en partes, recordando cómo estaba conectado. Lo importante es salvar el móvil.
  3. Secar todo lo posible con papel secante o trapo. En caso de tener alguna parte donde no se puede separar y sea inalcanzable de secar, utilizar el secador de pelo en frío y correr el agua para sacarla y poder secarla.
  4. Rosear la plaqueta con alcohol isopropílico. No tengáis miedo de mojar todo lo posible con el alcohol los componentes, ya que este tipo es muy utilizado en todo el ámbito de la electrónica, ya que nos permite realizar limpieza de componentes, entre otras cosas. Además, tiene como característica fundamental su rápida evaporación, esto nos permitirá poder deshacernos de toda partícula de agua que nos quede merodeando por ahí. Siempre es bueno tener un poco de este alcohol ya que podría salvarnos también de muchos otros casos, como notebooks, tablet, pc etc. No se debe rosear ni la pantalla ni la cámara, ya que estos componentes sean sensibles a cualquier tipo de líquidos.
  5. Dejar evaporar en todo el tiempo que le lleve al alcohol sin ninguna prisa. Sería bueno dejar 24 horas secando los componentes.

Finalmente, rearmaremos el móvil y ahí será hora de la verdad. Si es agarrado a tiempo, este método salva completamente el terminal. Personalmente logré salvar una notebook con este método y un teléfono que hasta el día de hoy sigue funcionando. Cabe aclarar que a la notebook fue un vaso de 1/2 litro de jugo lo que se esparció por su superficie, quedando todo pegoteado por el azúcar. ¡A tener en cuenta y estad alerta!

Artículos relacionados

Comentarios