Antiguamente no era para nada normal contar con el modo manual en la cámara de un móvil y, en la actualidad, el que no lo tenga realmente no cuenta con una cámara con todas sus prestaciones. Para poder comprobar esto, tendrás que corroborarlo en las opciones de la cámara en tu smartphone y buscar el modo manual. En caso de no contar con esta opción, hay muchas aplicaciones en la Play Store o en la App Store de Apple para poder tenerla.

Balance de blancos

Si alguna vez tomaste una foto en la noche y esta salió de un color amarillento o naranja, el balance de blancos es lo que ajusta y modera el brillo en los tres colores primarios RGB (Red, Green, Blue). Es decir, que cuando modificas esto en las opciones de, por ejemplo, nublado, luz de día etc., lo que se modifica realmente es el color blanco y su detección.

IMG2Balance_de_blancos_simbolos-e1458563486377

Por ejemplo, si está nublado y no corriges el balance del blancos en la foto, este será tomado en un tono azul, y de ser corregido correctamente este azul lo detectará como blanco.

Apertura de diafragma

Esta opción es la que mantiene un control sobre la luz que deja entrar en la lente de la cámara al momento de tomar la fotografía, si bien éste es un parámetro que no se puede variar, ya que viene definido en la capacidad del lente que se le coloca de fábrica. Para un mejor entendimiento dejo la siguiente imagen explicativa.

manejo-de-camara-rflex-10-638

En el caso de, por ejemplo, el LG G4, su apertura es de f1.8, lo cual indica que la lente deja entrar más luz. Algo muy útil en caso de poca luz al momento de tomar una foto en situaciones donde no podremos utilizar flash. Por lo tanto, a menor número de focal, mayor cantidad de luz entrará en el sensor.

ISO

Por otra parte encontramos la opción del ISO, el cual es encargado de predefinir la cantidad de luz que necesitamos para tomar la fotografía. La cámara del móvil detecta la cantidad de luz que entra en la lente dependiendo de la luz que hay en el momento de hacer la toma. A mayor cantidad de luz, menor será la sensibilidad ISO que debemos tener, y cuanta menor iluminación, mayor será el ISO.

image-quality-and-iso-sensitivity

La desventajas de utilizar esto de forma inadecuada en condiciones de poca luz, es que a mayor índice de ISO, mayor generación de ‘ruido’ en nuestra fotografía. Esto se definiría como el granulado que se produce por la falta de claridad en la imagen. Es por ello que debemos de andar con cuidado al modificar este parámetro.

Velocidad de obturación

Este ya es un parámetro con un proceso de montaje a la hora de tomar la fotografía. El obturador, el cual se encarga de recoger la luz de una fotografía durante un tiempo determinado, se mantendrá abierto al momento de sacar la foto 1/125 fracción de segundo por defecto, es decir, que sólo captará la luz que entre en esa milésima de segundo. Cuando el usuario modifica esa cantidad de tiempo a, por ejemplo, un segundo, la lente capturará toda la luz que se desplace en ese tiempo, es decir, que también captara el movimiento que haya en ese lapso de tiempo, haciendo que entre más luz.

Lo primordial en este tipo de fotografías al modificar este parámetro es que en el periodo de tiempo que el obturador se mantenga tomando la fotografía la cámara debe permanecer completamente inmóvil, para que no resulte una foto borrosa (se recomienda el uso de trípode). Este parámetro nos permite jugar con la luz en las fotografías y obtener resultados como el que adjunto más arriba. También podemos obtener las famosas fotografías nocturnas con formas de luz.

Espero que esta pequeña guía os sea de ayuda para mejorar vuestras fotografías. ¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados

Comentarios