De pequeño solía salir a la calle a jugar con mis colegas. Bien fuese al fútbol con un balón de la posguerra, a los tazos (qué míticos los del Chiquito) o, por supuesto, a la Game Boy modelo panzer blanco. Por aquel entonces el mundo se dividía en dos tipos de personas: los del Pokémon Edición Roja y los del Pokémon Edición Azul. ¿Charmander, Bulbasaur o Squirtle? Esa era, y sigue siendo, la elección más difícil de nuestras vidas. Los piques entre colegas, el conectarse las Game Boys con el cable link para intercambiarse clonar los Pokémon y el rumor del famoso glitch de Mew que creció tanto como el de Ricky Martin y la mermelada.

76165398_0.jpg

Ese pedazo de…

¡Qué tiempos aquellos! Ahora ya no hay niños en las calles. Los chavalines han evolucionado a niños-rata que se encierran en sótanos donde no llega la luz del sol y se dedican a jugar al Call of Duty y a insultar a tu madre por ninguna razón aparente. Pero todo esto puede cambiar con el nuevo juego de la franquicia de Nintendo: Pokemon GO.

La apertura de Nintendo: ya era hora

Nintendo sigue desviándose de su anterior política de exclusividad y va introduciéndose más y más en el lucrativo mercado de los smartphones (como ya hizo con el Miitomo, a mi parecer un pufo cuyo único interés residía en poder ir a casa de tus amigos en calzoncillos). Y esta vez lo hace con un juego de realidad aumentada en el que podemos ir por el mundo capturando, luchando y entrenando a nuestros pokémons.

bKhZiDo

Ver cómo nace tu hijo o capturar el pokémon que te falta. El eterno dilema.

Pokémon GO ha sido diseñado por Niantic Labs, empresa que ya tiene experiencia en estos juegos de realidad aumentada tras haber desarrollado y lanzado Ingress a finales de 2013. El juego se basa en un modelo free-to-play (el cáncer de los videojuegos), apoyado por suculentas (para Nintendo) in-app purchases.

Haciendo gala de su experiencia para exprimir a los jugadores los chicos de Nintendo también han sacado un wearable llamado Pokémon GO Plus que notificará al que lo lleve de eventos del juego aunque no esté atento al móvil, para una mayor inmersión adicción al juego.

 DSCF2300.0

Un poco feos por ahora. Habrá que esperar a la edición limitada de Swarovski.

¿Será esta la vuelta de los niños (los de ahora y los que crecimos en los noventa) a la calle? ¿Lo harán en forma de zombis limitando aún más la poca interacción que existe entre las personas en nuestra sociedad? ¿Crecerán los accidentes de tráfico? Desde luego basta con darse una vuelta por el Reddit oficial de Pokémon GO para ver la cantidad de personas que está saliendo a la calle y recorriéndose las ciudades y los montes, a pie y en coche, para ir capturando los diferentes Pokémon del juego.

ac40080f5f344c9e915dc56ea94eed3a

Si este es el futuro yo me bajo.

Si te atrae la idea que sepas que en breve podrás formar parte de la legión de entrenadores Pokémon. Aunque el juego aparece en las tiendas de iOS y Android, no está aún disponible en España. Si eres impaciente puedes bajarte la APK e instalártelo pero cuidado con los baneos

P.S.: Ya que se han mencionado dos de mis temas favoritos: la nostalgia y Chiquito de la Calzada no puedo dejar pasar la oportunidad de enlazar la mayor aportación española a la historia de los videojuegos: ChiquitoDOOM, un mod que te cambiaba los sonidos del Doom por los del mejor humorista de nuestro país.

¿Qué opináis del juego? Por mi parte duermo tranquilo sabiendo que la diversión en forma de memes está garantizada para un buen tiempo.

Artículos relacionados

Comentarios