A todos aquellos jugadores habituales de la consola de Sony que aún no hayan dado el salto de PS3 a PS4 y que tenían pensado hacerlo en breve (por ejemplo, en las próximas Navidades), seguro que les ha venido genial los anuncios del evento PlayStation Meeting de Nueva York el pasado miércoles. Para todos ellos, y para los que queráis más información sobre  PS4 Slim y PS4 Pro, va dirigido este artículo. Vayamos por partes.

PS4 Slim.

Comenzamos por lo más corto. Poco hay que decir al respecto de esta revisión de la PS4 de dimensiones reducidas (265 x 39 x 288 mm), y a la que Sony nos tiene acostumbrados generación tras generación. Vendrá a sustituir la PS4 actual y lo más llamativo es su precio (299€ en Europa). Podremos adquirirla a partir del 15 de Septiembre.

Apariencia y precios de las dos revisiones de Sony a su PS4

Y ahora ya pasamos al grueso del asunto.

PS4 PRO

En sus inicios, el proyecto se conoció como PS4K. Conforme se aproximaba la fecha de su presentación, todos nos referíamos a ella como PS4 Neo, y en su anuncio oficial, ha sido finalmente bautizada como PS4 Pro. Vamos a intentar resolver todas las posibles dudas que podáis tener.

Como el propio nombre indica, no se trata de una PS5 al uso, más bien la se puede considerar una revisión de PS4; por tanto, PS4 Pro no dispondrá de juegos exclusivos, si no que comparte totalmente el catálogo con la PS4 actual. ¿Qué nos ofrece este nuevo modelo de PS4 respecto al anterior? Vamos a mostrároslo.

Resolución 4 veces superior

Últimamente habréis escuchado mucho el término 4K, pero… ¿Qué es realmente 4K? Pues 4 veces la resolución de la actual PS4. Es decir, mientras ahora mismo los usuarios de una PS4 jugamos con la resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles), con PS4 Pro podremos jugar en 4K (3840 x 2160 píxeles). Además de aplicarse en los juegos (de manera que explicaremos más adelante), los usuarios podrán beneficiarse de los streamings: disfrutar de Youtube o Netflix a 4K (en este punto Sony hizo especial hincapié, indicando que es hacia donde ellos opinan que se dirigen las tendencias).

Si tenemos una TV 4K, reproducirá el contenido con formato nativo 4K en 4K (valga la redundancia) y escalará a 4k todo aquello con un formato inferior. Sin embargo, el lector de la nueva consola de Sony seguirá siendo de Blu-ray normales y DVD, no soportará discos Ultra HD 4K (pero como acabamos de señalar, sí que escalará la imagen a 4K). Si no queremos invertir en una TV 4K (vamos a suponer que tenemos una Full HD), se reescalará a 1080p lo que sea originalmente 4K, mejorará los detalles, efectos, y estabilizará los fps. Y por si fuera poco, PS4 Pro añade HDR (Alto Rendimiento Dinámico), que permite que las imágenes representen con más exactitud el extenso rango de niveles de intensidad de la luz. El HDR también llegará a las demás PS4 mediante una actualización del sistema.

Así de bonita lucirá PS4 Pro.

Así de bonita lucirá PS4 Pro.

Además, se lanzarán parches para que podamos disfrutar de los juegos que ya están en el mercado a 4K, sobretodo los de Sony Interactive Entertainment. Recientemente se generó una pequeña polémica ya que parecía que se dejase la puerta abierta a que estos parches podrían ser de pago. Sin embargo Masayasu Ito, ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, ha dejado claro que sus declaraciones iniciales iban dirigidas a los desarrolladores “third-party” (serían ellos los que deberían pagar para que sus parches de 4K viesen la luz, no los jugadores). De ahora en adelante, los juegos que salgan ya con 4K llevarán el siguiente logo.

Logo que indicará que un juego viene con 4k nativo

Logo que indicará que un juego viene con 4k nativo

En cuanto a las capturas, si hablamos de imágenes estáticas serán a 4K, mientras los vídeos se subirán a 1080p/30fps y las retransmisiones en streaming a 1080p/60fps siempre que la conexión lo permita.

Más especificaciones técnicas

  • GPU  AMD Polaris de 4.20 teraflops de potencia frente a los 1.84 que tiene la PS4 original. Con ello los juegos disponen de más potencia para lucir una mayor resolución y estabilizar una mayor tasa de imágenes por segundo (por fin llegan los 60fps), pensando también en los juegos de realidad virtual. Para los compañeros que sean más pc, equivale a una RX470 con menos frecuencia (4.2 teraflops en lugar de 5).
  • CPU: x86-64 AMD Jaguar de 8 núcleos. No hay mejoras en este aspecto.
  • Disco Duro: 1 TB. Por ahora no se han confirmado otras versiones ni de menor ni de mayor memoria.
  • Memoria RAM de 8GM DDR5
  • Lector: BRDx6 y DVDx8. A pesar de la capacidad de la consola para 4K, como comentábamos antes, los lectores no soportarán el formato Ultra HD 4K. Sony lo explica mediante su apuesta por el streaming en 4k.

Podéis observar el resto de especificaciones en la siguiente imagen.

Especificaciones técnicas PS4 Pro.

Especificaciones técnicas PS4 Pro.

Nuevo Dualshock

Con la llegada de estas dos nuevas versiones de PS4, el Dual Shock 4 no se queda atrás y también se actualizará. Se puede apreciar algún cambio estético, como que la luz que identifica que jugador es cada uno (cuando jugamos varios jugadores con la misma consola) ahora también se muestra en el panel táctil. Otra nueva función es la de transmitir datos también por USB, evitando así las interferencias.

Nuevo diseño del Dualshock. Se aprecian muy pocas novedades.

Nuevo diseño del Dualshock. Se aprecian muy pocas novedades.

Objetivo de PS4

Mucho se ha especulado con que PS4 Pro es un movimiento estratégico para competir con Xbox Scorpio. No obstante, Andrew House, Director General de Sony Interactive Entertainment, ha salido a la palestra para explicarnos que realmente el desarrollo de PS4 Pro se ha debido a que a Sony le preocupa la transmigración de jugadores de PS4 a PC. Con lo cual, podríamos calificarlo de una estrategia conservadora más que de un movimiento ofensivo, ya que la finalidad sería mantener a los jugadores que desean una mejor experiencia gráfica para que no emigren al PC, y de paso, acabar de convencer a los que puedan estar indecisos, eliminando la restricción de los gráficos en el haber de la consola de Sony. De esto también podemos sacar la conclusión de que Sony considera al PC su rival directo, y no la consola de Microsoft.

Y esto es todo por ahora. Servidor conservará su PS4 original hasta el fin de la generación. ¿Y vosotros? ¿Daréis el salto a 4K? A los que no tengáis PS4 y estáis pensando en compraros una, ¿Slim o Pro? Y sobretodo; ¿será suficiente con la llegada de PS4 Pro, el 4K y los 60 fps suficiente para que los PC Gamers dejen de llamarnos “peasants” a los usuarios de consolas? ¿O seguirán a lo suyo? Esperamos vuestros comentarios.

 

Artículos relacionados

Comentarios