Ya ha terminado la conferencia más famosa de Google, el Input/Output y es hora de hacer recuento de las novedades anunciadas para el sistema operativo del androide. Por ahora, como ya hicieron en el anterior I/Otan sólo se ha anunciado la inicial de la versión, quedándonos esta vez en la M, ya se rumoreaban algunos nombres como Macadamia Nut Cookies Milkshake, pero aún no se ha anunciado oficialmente. Lo que sí se han anunciado han sido sus principales novedades, las cuáles son:

Google Now on Tap

Esta actualización de Google Now le dotará de cerebro y le permitirá adelantarnos información. En el siguiente vídeo de los compañeros de The Verge podréis entender su funciomaniento.

Permisos selectivos

Ahora podremos seleccionar que permisos queremos darle a cada aplicación individualmente, es decir, si queremos que una aplicación mantenga la pantalla activa aceptamos, pero si esta pregunta acerca del acceso a nuestros contactos podemos impedírselo.

AppLinks

Esta nueva función permitirá a las aplicaciones comunicarse entre ellas de manera más eficiente, así, al clicar en un enlace de Play Store, se abrirá la aplicación de la tienda y no preguntará si queremos abrir el enlace en la propia tienda o en el navegador.

Android Pay

Como ya hiciera Apple y después Samsung, Google ha creado una aplicación que nos permitirá pagar con nuestro dispositivo mediante el uso de NFC. En los siguientes vídeos realizados por los compañeros de PhoneArena podemos verlo en acción.

Lector de huellas dactilares nativo

Android M incluirá una nueva API para añadir de manera más sencilla soporte para huellas dactilares tanto para desarrolladores como para diseñadores de terminales.dactilar

Soporte para USB Type-C

Después de que la asociación USB creara este estándar, que destaca por ser reversible, faltaba saber cuando se realizaría el costoso cambio a él y Android M está preparado para ello. Permite más potencia a la hora de recargar nuestro terminal y velocidades de transferencia de datos más altas.

USB_Type-C

Pestañas personalizadas

Ahora las aplicaciones podrán crear sus propias pestañas en Chrome dentro de ellas mismas de tal forma que podremos utilizar nuestras contraseñas y otros datos de forma más simple.

Exportar aplicaciones a memorias USB

Podremos instalar y utilizar aplicaciones desde una memoria USB, algo que puede ser útil de cara, sobre todo, a las aplicaciones más exigentes.

Cambios estéticos

No hay grandes cambios a nivel estético en este nuevo lanzamiento más allá de una nueva fuente en el reloj de la pantalla de bloqueo y un nuevo menú vertical de aplicaciones en Google Now Launcher.

android-m-apps-cajon

Más opciones de volumen

Android M

Al fin se ha añadido un control deslizante de volumen que hasta ahora sólo ha estado disponible en ROMs y capas de personalización de otros fabricantes. Ahora sólo hace falta pulsa en una pestaña para agrandar el menú y mostrar todos los volúmenes disponibles y poder modificarlos.

Doze para maximizar la vida de la batería

Doze (siesta en inglés) es el nombre que recibe una nueva característica de Android M que permite al dispositivo analizar cuándo hemos dejado el dispositivo inactivo para así deshabilitar todas las tareas en segundo plano para maximizar la vida de la batería.

Android M

De este modo, por ejemplo, el dispositivo será capaz de detectar cuándo nos hemos ido a dormir y realizará la menor carga de trabajo posible.

Y además…

No todo ha sido sobre Android en la Google I/O, también se ha anunciado el proyecto Brillo, un SO para el Internet de las cosas. Finalmente, demostraron las posibilidades de la nueva versión de Android Wear, ya disponible, y la actualización de su accesorio Cardboard.