Como ya sabéis, Bytelix está presente en el Mobile World Congress 2015 que se está celebrando en Barcelona. Realmente, la feria comienza hoy día 2 de marzo, pero ayer ya hubo eventos de presentación de gran relevancia, como son los de los nuevos Samsung Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge y HTC One M9, entre otras presentaciones.

Novedades de la pre-apertura

La pre-apertura del MWC 2015 ha sido movidita. Dos de los grades fabricantes han presentado su buque insignia, creando gran expectación en el público que acudió al evento. Además, tenemos smartwatchs nuevos, con unos diseños cada vez más parecidos a relojes convencionales y un smartphone bastante curioso por parte de un gran fabricante que se ha quedado rezagado con esto de los smartphones.

Samsung

Como ya he dicho, ayer fueron presentados los Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge, los smartphones más esperados en este MWC 2015. Y la verdad que no han dejado a nadie indiferente, en especial el Galaxy S6 Edge. Un cambio total en la gama alta de Samsung, en el que han dejado de lado el que era ya tradicional plástico para darle un toque más «premium», como muchos quieren llamarlo, apostando por unos bordes de aluminio y una trasera de cristal que, sin duda alguna, hacen de éste un móvil realmente bonito. Pero la gran novedad viene con el Galaxy S6 Edge, que como ya hiciera su hermano mayor, el Galaxy Note Edge, apuesta por la pantalla curva. Pero a diferencia del Note, el S6 Edge incorpora pantalla curva en los dos bordes de la pantalla, aunque no tan pronunciadas.

¿Funcionalidades? Por ahora las justas. Un simple añadido de software sobre el Touchwiz de los surcoreanos nos permite deslizar con el dedo esa zona curva y desplegar un menú en el que podremos añadir contactos a parte de poner leer las notificaciones en esa zona curva, sin necesidad de que se encienda toda la pantalla. Pero lo que realmente llama la atención de este S6 Edge, es su diseño. A diferencia del Note Edge, esta variante del S6 tiene una forma más simétrica que lo hace muy atractivo. Para mí, uno de los smartphones más bonitos que se han fabricado hasta la fecha.

samsung-galaxy-s6-edge-

Pero aunque la gran novedad está en el diseño, hay grandes cambios en el interior. Un procesador Exynos 7 de ocho núcleos y 64 bits, el primero fabricado en 14 nm del que se espera un gran rendimiento y un consumo más ajustado que la competencia. Pero esto no es todo, ya que es también el primero en incluir memoria RAM DDR4. Otra gran novedad es su memoria interna con tecnología UFS 2.0, que triplica la velocidad de lectura/escritura del Galaxy S5. A demás de todo esto, pantalla 2K, carga inalámbrica y una cámara mejorada con estabilizador óptico, la cuál, segun Samsung se inicia en sólo 0,7 segundos. Son muchas las mejoras que incluye este nuevo Samsung Galaxy y que, a esperas del futuro gama alta de Sony, le postulan como el rey de los smartphones.

Además de su buque insignia, Samsung presentó un método de pago a través del móvil, Samsung Pay, y el Samsung Gear VR, una especie de «casco» de realidad aumentada que se utiliza junto con los smartphones de la firma coreana.

HTC

En el otro extremo de la balanza tenemos a HTC con el HTC One M9 que, sin grandes novedades en cuanto al diseño, enfatiza más en el apartado fotográfico, contando con un sensor de 20 Mpx de gran tamaño para la cámara principal y la cámara ultrapíxel para la delantera, además de contar con un sistema de sonido de dos altavoces con la tecnología BoomSound de la propia firma en alianza con Dolby, para una mayor experiencia de sonido. En cuanto al hardware, lo esperado en los gama alta, Snapdragon 810 y 3GB. Cuenta con un único modelo de 32GB de memoria interna y posibilidad de expansión con tarjetas microSD. Es en la pantalla donde HTC ha querido mantenerse fiel y ha decidido seguir con un panel Full HD. Lejos de querer igualar a la competencia en la carrera por los ppp (píxeles por pulgada), se espera que con esta menor resolución el HTC gane en autonomía.

htc-one-m9

HTC One M9

Y al igual que Samsung, HTC también ha presentado su particular casco de realidad aumentada, el HTC Vive. No se conocen muchos detalles a cerca de este artilugio, sólo que cuenta con más de 70 sensores y un refresco de imagen de 90 Hz. A parte de esto, también ha presentado la HTC Grip, una pulsera cuantificadora. No destaca por tener grandes prestaciones, incluye una pantalla táctil con tecnología P-OLED monocromática, GPS y varios sensores más con los que monitorizar nuestras actividades, pero se espera una apuesta muy firme en este campo por la colaboración de la firma deportiva Under Armor.

htc-grip

HTC Grip

LG y Huawei

Pues su parte LG y Huawei han presentado sus respectivos smartwatch. El LG Watch Urbane sorprende por su diseño elegante y cómodo con correa de cuero, que lo diferencia del LG G Watch R, el primer smartwatch de la compañía y que tenía un diseño claramente deportivo. Poco más que decir de este smartwatch, al que además del diseño con respecto al G Watch R le han incluido conectividad WiFi. Y por la parte de Huawei tenemos el Huawei Watch. No se han esmerado mucho a la hora de ponerle nombre, pero sí en el diseño. A simple vista, no parece que estemos ante un reloj inteligente. La esfera tiene un menor diámetro, más acorde con el diseño de un reloj convencional, aunque sí parece que es algo grueso para el tamaño que tiene. En algún lado habría que meter la batería, ¿no? Además de estar disponible en tres colores, negro, dorado y plata, cuenta con multitud de correas y con interfaces de relojes con más de 40 diseños para poder personalizarlo. Es, sin duda alguna, el smartwatch que más se asemeja a un reloj convencional actualmente. Cuenta con una pantalla AMOLED de 1,4 pulgadas con 400 x 400 píxeles (268 ppp) protegida por cristal de zafiro y un chipset Snapdragon con 512 MB de memoria RAM. Incorpora también sensor de ritmo cardíaco y barómetro, por lo que es un buen aliado para registrar las actividades físicas. También por parte de Huawei tenemos la TalkBand B2, otra pulsera cuantificadora que, si bien no se diferencia mucho de otras pulseras en cuanto a funciones, ésta nos permite desmontarla para poder usarla como manos libres. Eso sí, tiene muy buenos materiales, lo que demuestra que las marcas se están tomando muy en serio el diseño de estos wearables.

Alcatel

Y para terminar la jornada del día 1 de marzo, tenemos a Alcatel, que nos ha sorprendido con sus ONETOUCH Idol 3, dos terminales muy finos y elegantes con pantalla de 4,7 pulgadas HD y 5,5 pulgadas Full HD. El modelo pequeño cuenta con un procesador Snapdragon 410 y una cámara frontal de 5 Mpx, mientras que el de mayor tamaño incorpora el Snapdragon 615 y cámara delantera de 8 Mpx. La trasera es de 13 Mpx para ambos y está firmada por Sony. Pero lo realmente llamativo de estos modelos es que son «reversibles«. Sí, reversibles. Y no es que tengan dos pantallas como el Yotaphone y podamos darle la vuelta. Bueno, esto último sí, le podemos dar la vuelta pero para ponerle «boca abajo». ¿Cómo? Pues sencillamente es que cuenta con un sistema inteligente que, en función de cómo cojamos el móvil,  activa uno de los dos altavoces frontales firmados por JBL de los que dispone para que podamos responder a las llamadas. Buena prueba de ello es el diseño tan simétrico que tiene el frontal de ambos móviles.

alcatel-idol-4.7-5.5

Alcatel ONETOUCH Idol 4.7 y 5.5

Hasta aquí lo más relevante del día 1 de marzo en el Mobile World Congress 2015. ¿Qué os han parecido todas estas novedades? Estad atentos a nuestras publicaciones en Twitter, Bytelix.com y en nuestra app de Bytelix para seguir informados con nosotros de todas las novedades que nos trae el MWC.