Los videojuegos siempre han tenido esa capacidad de juntar a gente para divertirse. Todos recordamos esas tardes muertas que hemos pasado delante de la tele, jugando a esta o aquella consola, catando por turnos juegos individuales o desatando nuestra competitividad retándonos unos a otros jugando a pantalla partida. Fuera como fuese, siempre jugábamos con otra persona, y disfrutábamos con ello.

Con el auge de Internet y su uso extendido en consolas además de en el propio ordenador se perdió esa costumbre, en mayor o menor medida, de compartir alegrías y penurias en una misma habitación. Sin embargo, eso no significó nunca que paráramos de jugar juntos, ya que Internet siempre nos une, no nos separa, además de añadir a nuestra reserva de oponentes miles de jugadores alrededor del globo. Este hecho se ha vuelto una parte muy integral de los videojuegos, llegando hasta el punto de que en la actualidad es casi más difícil encontrar un juego sin multijugador que con él.

4 jugadores se enfrentan a la amenaza de los segadores en el multijugador del Mass Effect 3

4 jugadores se enfrentan a la amenaza de los segadores en el multijugador del Mass Effect 3

Sin embargo, ese multijugador no suele ser nada próximo a la experiencia completa que nos ofrece el juego individual. Por ejemplo está el modo multijugador de Mass Effect 3, que nos ofrece la posibilidad de disfrutar la parte más shooter del juego en un cooperativo contra el enemigo común, los Segadores, pero sin ofrecer ninguna de las maravillas de su modo de juego individual. Se puede decir , por tanto, que Internet no llegó a sustituir verdaderamente la experiencia de jugar a juegos como el Legend of Zelda: Ocarina of Time con algún colega en una enana televisión de tubo. Los RPG’s mas puros son un género que al multijugador se le resiste, y que encontraron una buena variación en los MMO, pero ojo, digo variación, porque aunque compartan muchas mecánicas , se puede afirmar que en ocasiones la ambientación flaquea. Algunos me estarán llevando ya a la hoguera metafórica, pero creo que no se puede plasmar una experiencia como The Elder Scrolls V: Skyrim en un MMO (Massive Multiplayer Online), como ya demostró The Elder Scrolls Online, decepcionando a jugadores a lo largo y ancho del planeta.

Y es que hay atmósferas que no se pueden plasmar igual en un MMORPG que en un RPG regular. En muchas ocasiones en un MMO se pierde esa sensación de ser el héroe de la historia, que sobre todo desaparece tras ver a un jugador de mucho nivel simplemente arrasando con todo lo que encuentra. No es igual tener un mundo lleno de jugadores que están haciendo tus mismas misiones que ser tú el único que las hace, y saber que las decisiones que tomes respecto a como se desenlaza serán solo las tuyas. No digo que los MMO no tengas cosas buenas, simplemente que no dan lo mismo.

¿Como recobrar, por tanto, esa sensación de compartir experiencias y grandes historias que pueden ofrecer los juegos individuales sin sucumbir al desencanto producido por grandes masas de héroes poderosos?

Es algo sencillo en realidad, tanto como volver a una mecánica que ya lleva tiempo implementada en muchos juegos, una campaña cooperativa. Y es que esta idea lleva circulando desde mucho tiempo atrás, tan atrás como 1992 (y probablemente antes), con el estreno de Sonic the Hedgehog 2 para Sega Megadrive.

Imagen del juego Sonic the Hedgehog 2, donde se ve a Sonic seguido por Tails

Imagen del juego Sonic the Hedgehog 2, donde se ve a Sonic seguido por Tails

En el modo cooperativo se compartían penurias y alegrías, e incluso algo de competición entre ambos jugadores. Pero es cierto que los videojuegos han madurado mucho desde entonces, sacando provecho de los recursos de procesado siempre crecientes de los que disponemos, volviéndose mas complicados y con historias más prolongadas, haciéndose Open World y mucho más.

Y sin embargo, entre tanto avance técnico y complejidad narrativa, el juego Borderlands 2 destaca por permitir hasta a 4 jugadores disfrutar mientras todos avanzan en la historia. Y no creo que el sistema utilizado por el Borderlands resulte difícil de extrapolar a otros juegos, si no mas bien todo lo contrario, seria un añadido grande para algunos de los RPG mas tradicionales. En Borderlands la dificultad de los enemigos varía equilibradamente en función del número de jugadores, lo cual permite que las misiones mantengan su dificultad a pesar de que el numero de jugadores crezca. Los jugadores pueden aceptar todos la misma misión y avanzar juntos en la historia, pero no obliga a todos los jugadores a estar presentes en la misma partida para poder proseguir, lo cual posibilita que un jugador progrese individualmente y disfrute de la experiencia de un solo jugador y que luego se reincorporen sus amigos.

Borderlands-2-7

4 jugadores cooperan para enfrentarse a un jefe en Borderlands 2

Si se toma por ejemplo Skyrim, es un juego que podría beneficiarse tremendamente de añadir esa posibilidad. Sustituir a los NPC’s que generalmente nos acompañan por amigos que tuvieran lineas de dialogo propias y poder de decisión es algo que de alguna manera se ha logrado en juegos como el MMO de EA, Star Wars: The Old Republic, que en función de la clase que sea el personaje del jugador tiene unas lineas de dialogo u otras que aportar a la conversación. Ésto daría más variedad al juego, más posibilidades estratégicas y sobre todo nos llevaría de vuelta a esos momentos en los que dos jugadores estaban en la misma habitación turnándose para jugar y compartiendo la responsabilidad de las decisiones.

Tomando de nuevo a Bethesda, y con la esperanza de que hubieran aprendido la lección dada por The Elder Scrolls Online, esperaba que en Fallout 4 incorporaran ese sistema, pues un juego como Fallout podría ser tremendamente divertido añadiendo a un amigo a la buena lucha. Habría algunas dificultades técnicas con la mecánica del VATS, pero mas allá de eso, probablemente el juego solo mejorara y además atrajera a nuevo público. Sin embargo, por lo pronto, mis especulaciones han quedado solo en eso, y podremos disfrutar de un Fallout al estilo mas tradicional de la franquicia (lo cual no está nada mal).

Esperemos que la tendencia de añadir ésta clase de modo cooperativo vaya al alza y así podamos volver a esos momentos en el cual compartíamos aventuras en un salón jugando frente a una televisión de tubo.

¿Y vosotros, en que juegos querríais ver mas modo cooperativo?