Una de las mayores bazas de Android siempre ha sido, sin duda, la libertad que se le da al usuario con respecto a la personalización y modificación del sistema. Sin embargo, no todos los usuarios del mismo saben que aún se puede conseguir mayor nivel de control sobre el sistema mediante un proceso llamado root.

¿Qué es ser root?

Para responder a esta pregunta vamos a mirar un poco en los antepasados de Android, así que si sólo te interesa saber qué es root de una forma resumida, salta al último párrafo de esta sección. Al resto, vamos allá, intentaré explayarme lo menos posible.

Android es un sistema basado en Linux y, por tanto, es uno de los llamados Unix-Like. En cualquier sistema operativo basado en Unix, ya sea de escritorio, como MacOS o Ubuntu, por ejemplo, o móvil, como Android, absolutamente todo es un archivo.

Es decir, cada vez que revisas cuánta batería queda en el terminal, en realidad le estás pidiendo que lea un archivo con los datos que el kernel le ha pasado, y así para cada componente del sistema. Por tanto, si tenemos la habilidad de modificar estos archivos, podemos modificar cualquier componente del sistema en nuestro Android.

Sin embargo, poder hacer lo que quieras con los archivos del sistema no es una buena idea, ya que puedes hacer bien o mal al sistema. Por este motivo, Unix creó un sistema de permisos, que nada tiene que ver con los permisos que damos a las aplicaciones al instalarlas, todo sea dicho, sino permisos que dejan leer, modificar y eliminar archivos del sistema.

Por defecto, cuando utilizas tu teléfono no puedes acceder a los archivos del sistema, ya que si se pudiera peligraría la integridad del mismo. El usuario tiene un espacio reservado para sus archivos y aplicaciones, de modo que este sólo puede acceder y modificar dicho espacio, aunque, claro está, el sistema también puede hacerlo.

Pero, ¿y si necesito acceder a dichos archivos del sistema? Aquí es donde aparece la palabra root, que no es más que un usuario del sistema que tiene todos los permisos para modificar a su gusto los archivos, crear nuevos e incluso eliminar los existentes. Así, por ejemplo, teniendo acceso root podríamos modificar el archivo que controla el nivel de batería y decir que está al 100% cuando en realidad está casi agotándose.

Eso no significa que cuando hagas root en tu teléfono él mismo se vaya a poner a editar, crear y eliminar archivos a su gusto, sino que para cada aplicación que lo precise, y que tú le des acceso para ello mediante un programa como SuperSU, podrá hacerlo, ya que tendrá los permisos para ello.

Por tanto, resumen: root es un usuario con los permisos para modificar el sistema íntegramente.

¿Para qué necesito entonces root?

La respuesta a esta pregunta es más que personal, dado que hay gente que puede vivir tranquilamente con Android tal y como viene de serie, y gente como yo, que le gusta enredar con su Android hasta el punto de “romperlo”.

Con acceso root podrás instalar aplicaciones tan interesantes como Xposed Framework, que te permite introducir modificaciones en el sistema sin tocar ninguna APK, de modo que funciona en diferentes versiones y ROMs. La parte más interesante de dicho Framework es, sin duda, sus módulos, que realmente le añaden las modificaciones. Próximamente haré un tutorial de cómo instalarlo y sus módulos más interesantes.

Pero no sólo se limita a esto, también sirve para que aplicaciones como Greenify, congelen las aplicaciones que se ejecutan en el fondo sin tu permiso y así mejorar la batería y el rendimiento de tu dispositivo, para aplicaciones que hacen una copia completa de todo el sistema de Android por si necesitas restaurarlo, para poder copiar las aplicaciones instalas y sus datos con programas como Titanium Backup y muchísimos más.

¿Cómo consigo acceso root en mi terminal?

Y aquí es donde entra la aplicación de la que he hablado en el título, Framaroot, la cual se encarga de instalar los binarios necesarios para obtener acceso root y la aplicación de SuperSU para manejar las aplicaciones que tienen acceso a dicho usuario.

Framaroot, al contrario de lo que algunos puedan pensar, se trata de una APK normal que se instala como una aplicación cualquiera desde la que puedes realizar la instalación con un simple clic en los botones que ofrece.

Lo primero será, por lo tanto, descargar la aplicación, preferiblemente desde el móvil, así no tendremos que pasar la aplicación desde el PC al móvil. Para ello nos iremos al hilo oficial en XDA, al cual podréis acceder desde el siguiente botón:

Ir al hilo de Framaroot en XDA

 

Y desde allí, nos desplazamos hasta abajo y pulsamos en la última versión que está disponible, mientras escribo esto es la 1.9.3. Pulsamos encima de dicho nombre y comenzará la descarga:

Una vez que se descargue, desde la misma barra de notificaciones, ejecutamos la APK y la instalamos como cualquier otra aplicación:

Si te pide que actives la casilla de 'Orígenes desconocidos' y no sabes cómo, pulsa aquí y sigue estos pasos.

Si aún no tienes activada la casilla de Orígenes Desconocidos, entonces tienes que ir hasta Ajustes, entrar en la sección Seguridad y desde allí activar la casilla Orígenes Desconocidos.

Si tras instalar Framaroot no vas a volver a instalar una aplicación fuera de la Play Store, desactiva la casilla de Orígenes Desconocidos, pues puede dar problemas de seguridad.

Una vez instalada la abrimos pulsando en el botón Abrir que se muestra en el instalador o desde nuestro launcher favorito y se mostrará la aplicación.

Si nada más abrir la aplicación os aparece un mensaje de error, tendréis que desinstalarla, pues significa que no es compatible con vuestro dispositivo o versión de Android.

La opción de Install SuperSU debemos dejarla puesta tal y como está, pero sin embargo debajo tenemos tres botones, los cuales representan las formas de instalación disponibles. Para elegir cuál funcionará podemos hacer dos cosas, una de ellas es pasar por el hilo de teléfonos compatibles de XDA y comprobar qué método de instalación recomiendan, o podemos pulsar en cada uno de los tres botones hasta que nos aparezca el siguiente mensaje:

Un brindis por nosotros, lo hemos conseguido.

Y con esto ya tenemos los binarios y la aplicación de SuperSU instalada y, por lo tanto, ya tendremos acceso en nuestro terminal. Tan sólo nos queda reiniciar el teléfono y todo estará listo.

Los métodos de instalación variarán según el dispositivo y la versión de Android. A mí, bajo Jelly Bean me aparecen estos tres, pero a ti podrán aparecerte otros distintos. Aún así, el método es igual, podéis comprobar cuál es el recomendado para vuestro terminal en el hilo que he señalado anteriormente o probarlo pulsando en cada uno hasta que funcione.

¿Cómo funcionan los permisos root?

Ahora que ya tenemos root en nuestro terminal, las aplicaciones que lo requieran pedirán acceso y tú tendrás que aceptarlo por medio de un diálogo como el siguiente:

Si queremos permitir a la aplicación permisos root (en este caso es el Root Checker Basic, una aplicación que comprueba si tus binarios de root funcionan correctamente), simplemente pulsamos en Permitir SuperSU guardará nuestra selección de modo que la próxima vez que dicha aplicación nos lo pida de nuevo, SuperSU se los dará automáticamente sin tener que preguntarnos.

Si en lugar de eso queremos que SuperSU no guarde la selección, tendréis que marcar la casilla Preguntar de nuevo y listo.

Por supuesto, si no queremos que dicha aplicación tenga permisos root sólo tendremos que pulsar en Denegar.

¿Y ahora qué?

Una vez que ya sabemos qué es tener root en nuestro terminal, y con ello las bondades y perjuicios que puede traernos, y además lo tenemos todo listo, podremos instalar las aplicaciones que requieran de dichos permisos según deseemos.

Además, si os sentís generosos podéis donar al creador de la aplicación comprando desde Play Store la donación:

The app was not found in the store. 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

Por supuesto esto es totalmente opcional, de hecho la aplicación que compréis no hace absolutamente nada, pero ayudará al creador y a su trabajo.

Próximamente realizaré un tutorial de cómo instalar Xposed Framework y cuáles son los módulos que más utilizo en mi día a día. Por supuesto, si tienes alguna duda o error durante el tutorial, no dudes en dejarnos un comentario e intentaremos resolverlo lo más rápido posible.

Sobre El Autor

Fran González
Administrador
Google+

20 años, estudiante de ingeniería informática en ingeniería de Software en la Universidad de Extremadura. Aficionado a la programación y la tecnología en general. Además, soy guitarrista y cantante y desde hace cuatro años tengo un proyecto en solitario llamado Twisted Face Of Fading Beauty.

Comentarios