Hoy se ha conocido que Google Noticias echará el cierre en España el próximo 16 de este mismo mes y dejará de mostrar noticias de los editores españoles en cualquier edición extranjera gracias a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Lo que dice esta ley es que los editores deberán recibir sin poder renunciar a ello una compensación económica por parte de buscadores y agregadores de Internet cada vez que se utilicen fragmentos de sus publicaciones. Esto en principio podría parecer una buena medida que tiene el objetivo de beneficiar a los que realmente creamos los contenidos en la red, pero lejos de eso se convierte en un inconveniente al que no podemos decir no.

Lo que más me cabrea a mí es que no me dan opción a elegir, ¿y si yo no quiero cobrar a Google o a otros servicios por enlazar o utilizar mi contenido? Realmente que hagan esto me está beneficiando, ya que de esta forma nuestras publicaciones llegan a más lectores que si simplemente estuvieran publicadas en esta web. Y en caso de que algún medio no estuviera de acuerdo con esto y no quisiera que este tipo de servicios mostraran su contenido, siempre puede ponerse en contacto y pedirles que lo retiren. Pero no, el gobierno nos quiere obligar, como siempre, a hacer algo sobre lo que la mayoría no estamos de acuerdo, en vez de escucharnos y buscar otra alternativa que nos beneficie a todos.

Y lo peor de todo es que al final ni cobramos, ni podemos acceder a los servicios de Google Noticias, ya que el gobierno se está dedicando a cerrar de forma indiscriminada todo lo que se pone por delante suya. Nos quejamos de China y otros países en los que ni siquiera se puede acceder a ciertas redes sociales, pero a este paso España va a seguir un camino parecido y si no hacemos nada nos lo vamos a comer con patatas. No nos dejan expresarnos, y cuando lo hacemos nos cortan las alas…

En fin, no se vosotros que pensaréis, pero me gustaría conocer vuestras opiniones. Yo estaré también en los comentarios para crear debate y por lo menos poder desahogarnos un poco. ¡Os espero bajo!

Por cierto, os dejo una extensión para Chrome que permite bloquear el acceso a cualquier sitio web asociado con AEDE para evitar apoyarlos. Es muy sencillo de instalar, simplemente accedéis a la descarga desde aquí y listo, no tendréis que configurar nada.