Ayer de tarde llegaba una noticia muy deseada para mí, la salida de la Developer Preview 5 de Android N ya que, como poseedor de un Z3, utilizo Android N.

Pero para mi sorpresa, Fran, compañero del blog y también dueño de un Z3, me avisaba de que había leído que no llegaría a nuestro terminal, cosa que me sorprendió teniendo en cuenta la llegada al día de las demás previews.

comentario

Todo procede de XDA, como no, concretamente de esta página de un post. Resulta que un desarrollador de Sony contestó, al ser preguntado acerca de la nueva preview, que por motivos desconocidos relacionados con nuevas funciones que no soporta el Z3 no recibiríamos la preview 5, algo que nos indica que podría no llegar a la versión final de Android N siendo esta preview la última antes del lanzamiento oficial.

Yo en su momento dudé de la llegada de Android M a los terminales Z3 por tiempo y por la salida de más generaciones. Llegó y eso me hizo pensar que debería enfocarme a los nuevos nexus que estaban por salir si quería mantenerme actualizado. La salida de la versión beta de Android N pilló de imprevisto a toda la comunidad y más aún cuando se pudo comprobar que el dispositivo de Sony entraba en los planes de pruebas de Google. Todo correcto, una restauración mediante Companion, el programa de Sony para PC y ya estábamos instalando la nueva versión, que correspondía a la preview 3 en el momento de ser lanzada para los Z3.

Llegó la preview 4 y con ella varios errores notificados por varios usuarios al instante y desde ese momento estábamos esperando como agua de mayo la preview 5.

 

El Z3 se queda con la ROM Stock y Concept, ambas basadas en 6.0.1

 

Visto que los Z3 no la recibirán me asalta la duda acerca de quién será el culpable. Recientemente un ingeniero de Sony afirma que es cosa de Google y que no puede hablar hasta, probablemente, dentro de un mes, relacionado ya con la llegada de la versión definitiva.

En caso de que sea problema por parte de Sony sería, una vez más, un fallo tremendo que les haría perder más clientes, si todavía quedan suficientes y que provocaría una oleada de rumores acerca de la desaparición de la división móvil de Sony, algo que llevamos escuchando varios años seguidos, algo que ya hicieron con su división de portátiles VAIO.

Si fuera algo causado por Google no tendría sentido y sería algo provocado por el «contrato» que alcanzó con Sony para el uso de la versión beta de Android N seguramente.

 

Como apunte de última hora, varios usuarios han comenzado con los rumores de desaparición de la división Xperia de Sony. Todo ello propiciado por los cambios como el cierre de la versión beta o este fallo con Android N.

A día de hoy, he vuelto a la ROM Concept de 6.0 a la espera de disfrutar de la nueva versión el mes que viene o conocer más detalles sobre los problemas.