¿Sabes qué es un vídeo 360? Son clips que muestran un escenario esférico que puedes visualizar moviendo el móvil en la dirección que quieras. ¿Genial verdad? La capacidad de nuestros dispositivos ha evolucionado enormemente en pocos años, y hoy estamos parados aquí, en los vídeos 360.

No todo es caro en la vida

En su momento os hablé sobre la Nokia OZO, una cámara que te lo pone todo en bandeja si quieres realizar este tipo de tomas con un nivel de calidad profesional. Eso sí, su precio no la deja al alcance de todos. Pero tranquilos, existen alternativas más accesibles, como la Samsung Gear 360, la Ricoh Theta S o la 360fly. Todas por debajo de los 400 euros y que nos permiten realizar tomas interesantes y divertidas sin sacrificar nuestro bolsillo.

samsung360

Pero, ¿es necesario adquirir una de estas cámaras para meterse en el mundo de los contenidos 360? La respuesta es no. Descargar algunas aplicaciones en tu smartphone, poco dinero y mucha pero mucha creatividad serán más que suficientes para que puedas generar contenido en 360 que sea de utilidad. Apenas vengo experimentando unas semanas en esto del 360 y hasta ahora considero que lo que más vale es la creatividad. La herramienta puede ser muy buena o muy mala pero tiene su potencial. Sólo basta descubrirlo y saber como aplicarlo para crear contenido interesante.

Imprescindibles

Bueno, aquí habrá diferencias. Pero yo considero basándome en mi poca experiencia que con la línea Cardboard de Google estás listo. Las aplicaciones son gratis, muy intuitivas y eficaces. Las gafas de cartón me costaron 3€ cada una, y en un arrebato de despilfarro monetario compré dos. Al principio me faltó afinar mi pulso y ralentizar mis movimientos para que pudiera realizarse la toma. Nada que un par de pruebas no solucione. Luego descubrí Sprayscape, una app que va por el mismo lado pero no es tan eficaz. Esta en fase beta aún y aveces es algo confusa. Aunque merece la pena nombrarla para tenerla en cuenta y ver cómo va avanzando.

360 a tu servicio

En fin, diréis: «Sí Pablo, muy bonitas las apps, te lo pasaste genial. Pero, ¿de qué me sirve ir por la vida tomando vídeos 360 a lo loco?» Bueno, si habéis emprendido algún tipo de negocio o proyecto y adoptado el uso de las redes sociales como vía de comunicación con sus potenciales clientes, deberíais considerar generar este tipo de contenido. Por ejemplo, reformaste hace poco tu local, y te encantaría hacer un fiestón para inaugurarlo, pero la remodelación se ha llevado todo tu presupuesto. Inaugúralo en las redes, muéstrale al mundo lo genial que es tu local de una manera que va a dejar a más de uno jugando con tu vídeo.

Quizás tienes una pequeña empresa de paisajismo o de diseño de interiores y quieres que todos vean tu trabajo. Pues nada, vídeo 360 a las redes, con el permiso del dueño de la casa, claro está, y todos tus seguidores podrán ver que eres el mejor diseñador. Con unas simples tomas teniendo en cuenta los mismos factores que al tomar una fotografía y las Cardboard si quieres corroborar en detalle la toma, estarás generando contenido de interés para tus redes.

[appbox googleplay com.google.vr.cyclops]

[appbox googleplay com.google.samples.apps.cardboarddemo]

[appbox googleplay com.androidexperiments.sprayscape]

Espero os haya gustado el artículo, no dudéis en comentar si alguno se embarca en el proceso creativo del 360. ¡Hasta la próxima!