Es algo que vemos diariamente, portátiles con la cámara web bloqueada. Variados son los estilos: los hay más elegantes con pegatinas vistosas, o más prácticos con una simple cinta. Pero lo que importa no es la estética, sino la privacidad. Seguro estarás pensando, ¿no estará siendo este tipo un poco paranoico? Pues bien, opiniones hay tantas como personas en el mundo sobre este tema, en lo que si estamos de acuerdo es que es posible que nos espíen mediante nuestra webcam sin que lo notemos.

¿Mito o realidad?

No estamos hablando de un mito o de una leyenda urbana, no es algo que le haya pasado al amigo de un amigo. Expertos en seguridad informática han corroborado casos, inclusive el polémico Edward Snowden aparece en un vídeo explicando que esto es posible; también nos comenta cómo evitarlo, si bien las medidas son algo dramáticas. Ahora que ya conocemos el riesgo y lo aceptamos, ¿por qué no hacemos lo mismo con las cámaras de nuestro móvil? Y es que algunos traen hasta tres hoy en día.

Los expertos recomiendan bloquear nuestras cámaras, es una solución segura y fácil. Inclusive van mas allá y recomiendan desconectar los micrófonos de nuestro dispositivo, pero esto ya no es tan fácil y va contra la utilidad de nuestro smartphone. Volviendo al tema de las cámaras, imaginad querer hacer una foto o una vídeo llamada y veis que ahí está la pegatina, práctico seguro que no es, molesto seguro. Los selfie lovers (todos somos un poco, lo sabes) se verían obligados a retirar la pegatina varias veces al día, sería una molestia muy grande al fin y al cabo. Nos encontramos pues en una disputa entre la seguridad y la practicidad.

¿Y tú?

En mi opinión, antes de tildar a alguien de paranoico, deberíamos reflexionar sobre esto. Y más que nada comprender que es bueno ser cuidadoso adoptando las prácticas que creas necesarias. A fin de cuentas tú eliges como mostrarte al mundo.

Eso es todo por ahora, siéntete libre de comentar tu opinión sobre el tema, pero ten cuidado, te puedo estar espiando mientras lees… No, en realidad no tengo idea de como hacerlo, ¿o sí?

Artículos relacionados

Comentarios

  • Manuel Lucas

    Estamos trabajando en algo para solucionar el problema con las cámaras en los móviles. Os invito a ver el vídeo y que me deis vuestra opinión https://youtu.be/x80Gojn-cus Un saludo!

    • Pablo Micak

      Muy interesante idea! Gracias por compartirla con nosotros!!