Ya sabemos cómo va esto, muchos rumores hasta que se presenta el teléfono. Pero este año estoy viendo cosas un poco raras. Ya sabemos que la pantalla siempre es una de las incógnitas más rumoreadas en el mundo de los smartphones, pero en este caso estoy viendo rumores del nombre y el precio, dos aspectos que, si bien no digo que sean mentira, generan en mí un debate.

Rumorología

Fecha de presentación

Ya sabemos que el Mobile World Congress es el mayor escaparate para la presentación de un nuevo terminal. Tanto es así que Samsung siempre ha presentado su buque insignia en el MWC que se celebra en Barcelona. Y en un principio los rumores apuntaban a ello, pero después de unas semanas, se empezó a rumorear que Samsung esperaría hasta abril para presentar su flamante Galaxy S8. ¿Los motivos? Los desconocemos, pero lo más probable es que sea la misma estrategia que utiliza Apple para los iPhone, un evento en el que las miradas sean sólo para ellos, que no haya nadie más.

Tamaño de pantalla

La verdad que este tema cada año genera menos debate. Se ha establecido ya una especie de estándar en cuanto a ello, quedando las 5-5,2 pulgadas para el tamaño normal de un gama alta y yéndose hasta las 5,5 pulgadas – o hasta las 5,7 en el caso de los ardientes Note – para los phablets. Samsung probó con el S6 edge + la aceptación que tendría la gama Galaxy S en un tamaño phablet y, medio año después, sorprendió presentando dos versiones del Galaxy S7, cada una con un tamaño distinto.

galaxy-s8-edge-render

Render de cómo sería el Galaxy S8 según las filtraciones

Pero este año se está hablando muchísimo sobre este tema. Y es que por lo que se dice, Samsung, sabedora del éxito que ha tenido el Galaxy S7 edge sobre el Galaxy S7 «normal», planea eliminar para el Galaxy S8 el modelo de 5,1 pulgadas, subir 0,2 pulgadas el tamaño que tiene actualmente el Galaxy S7 edge, dotándolo de 5,7 pulgadas como a la gama Note pero en un tamaño mucho más compacto, reduciendo considerablemente el marco inferior y superior. Además, creará una nueva gama que subiría hasta las 6,2 pulgadas, la cuál sería destinada para el Galaxy S8 +, Plus, Aircraft Carrier Version o como lo queráis llamar.

Precio

En cualquier medio de información tecnológica que leáis, veréis que todos coinciden en lo mismo, el Galaxy S8 será más caro que el Galaxy S7. Unos primeros rumores apuntaban a que el precio sería de 849 euros, aunque también se ha llegado a hablar de que tendría un precio de 799 euros. Pero, ¿realmente pensáis, con todos los rumores que hay, que el Galaxy S8 será un equivalente al Galaxy S7? Daos cuenta que, por sus características (tamaño phablet y pantalla curva), se acerca más a un Galaxy S7 edge que al S7 normal.

Es por esto por lo que creo que no se está haciendo una comparación objetiva del precio. La diferencia de precio entre el S7 (699 €) y S7 edge (799 €) viene dada por el mayor tamaño de pantalla del segundo y que ésta sea curva, ajustándose a las características que encontramos en el Galaxy S8. Por lo que lo justo sería que la comparación de precio se diera entre el S7 edge y el S8.

Obviamente, si los primeros rumores del precio son ciertos y ajustándonos a lo que argumento, estaríamos ante una subida de precio de 50 euros en la nueva generación, algo más que discutible. Pero, como he dicho antes, se hablaba también de que podía tener un precio de 799 euros, justamente el mismo que tuvo en S7 edge en su salida al mercado. En este último caso no tendríamos ninguna subida de precio, ya que estamos adquiriendo un móvil de nueva generación, con 0,2 pulgadas más de pantalla curva y, como esperamos, un aumento en la memoria RAM (6 GB) y almacenamiento interno (64 GB) y el escáner de iris que heredará del Note 7.

Obviamente, la eliminación de un modelo de 5 pulgadas es una estrategia de Samsung para dejar en el mercado un modelo que, por características, es más caro, pero dejando esto a un lado, si finalmente tiene un precio de 799 euros, estaríamos ante lo que todos los fabricantes deberían estar obligados, mejorar sus terminales sin tener que subir el precio.

Y vosotros, ¿qué pensáis acerca de la subida de precios de los smartphones?