bq se ha convertido por méritos propios en la marca de smartphones española de referencia, de hecho estoy seguro de que si a un usuario medio le preguntas que qué otras marcas nacionales conoce se quede callado mirándote extrañado. A mediados de este año la marca presentó su gama de dispositivos Aquaris E, una serie de smartphones que ofrecían (y ofrecen) una serie de características que los sitúan en la gama media-baja del mercado, tanto en prestaciones como en precio. En Bytelix hemos podido probar al pequeño de la familia, el Aquaris E4.5, y ya os adelanto que hemos quedado muy satisfechos con él.

 Bueno, Bonito y Barato

DSC_6024

 

Como ya se ha comentado, la filosofía de bq a la hora de lanzar esta gama de móviles era ofrecer lo que se conoce coloquialmente como smartphones BBB, buenos, bonitos y baratos, y si me permitís la licencia voy a utilizar esta denominación para llevar un hilo conductor en el análisis del Aquaris E4.5.

Bueno

Personalmente no soy muy aficionado de mirar los números de un móvil, es decir, a mí si el dispositivo se desenvuelve bien en todas la situaciones, pues no me importa mucho si tiene una frecuencia de procesador mayor o el doble de memoria RAM. Quiero pensar que la mayoría de la población opina igual que yo, y de hecho estoy seguro de que la mayoría de los que presumen de tener un móvil con un procesador de 8 núcleos y 20 megapíxeles de cámara no saben ni lo que eso les supone. Por eso mismo en este apartado no voy a entrar a especificar todas las características técnicas del móvil (al menos en profundidad), así que si lo que buscáis son las especificaciones ya os podéis dirigir al final de este análisis.

DSC_6031

Si tuviese que resumir en una sola frase el rendimiento del Aquaris E4.5 diría que simplemente cumple, y lo hace con solvencia. Lo he estado usando en el día a día durante dos semanas y no recuerdo en ninguna situación en la que haya echado en falta un poco más de potencia. La fluidez que ofrece en todas sus acciones están a la altura de cualquier gama alta, al menos recién sacado de la caja, que ya sabemos que esto con el tiempo (y Android) varía. El procesador, memoria RAM y GPU que monta ofrecen un rendimiento genial de un Android puro que además sabemos que se va a actualizar en los próximos meses a Lollipop, y sólo notaremos las costuras del conjunto en determinados juegos que ofrezcan gráficos punteros.

La pantalla de 4,5 pulgadas, que por cierto me parece el tamaño ideal para llevar encima, tiene una resolución de 540×960. En líneas generales se puede decir, al igual que con el rendimiento, que cumple, pero sin embargo sí que es cierto que en ocasiones se echa en falta algo más de calidad. El brillo que ofrece es más que suficiente para poder utilizar el móvil a plena luz del día, aunque a determinadas ocasiones el sensor de luz ambiental que trae se hace un lío y se pone a variar el brillo constantemente, siendo algo molesto. Así mismo, en determinados ángulos de inclinación el comportamiento de la pantalla no es todo lo bueno que debería, sobre todo si no se está mirando el móvil de frente (por ejemplo cuando enseñas un vídeo/foto a varias personas).

DSC_6049

En cuanto a la cámara, el Aquaris E4.5 monta una cámara trasera de 8 Mpx y una frontal de 5 Mpx, contando la trasera con un flash dual. Dentro de todas las características del móvil, yo creo que la cámara es la que se queda más corta. Puede que yo sea más exigente que otras personas en este campo debido a que la fotografía es una de mis mayores aficiones, pero aún así el comportamiento de la cámara no es todo lo bueno que se podría esperar. En condiciones de buena iluminación las fotografías que se obtienen tienen una buena calidad, excepto si alguna fuente de luz está incidiendo directamente sobre el sensor, lo que da como resultado molestos reflejos y mediciones de luz erróneas por parte de la cámara, aunque yo creo que esto es una lacra de los móviles en general. A baja iluminación la cosa se agrava, ofreciendo colores excesivamente lavados y bastante ruido, además de que la medición de la exposición a veces es complicada. Para no enrollarme demasiado con este apartado, para hacer fotos esporádicamente es suficiente, pero desde luego le falta mucha distancia por recorrer respecto a otros competidores. A continuación os dejo unas cuantas fotos sacadas con el móvil en diferentes condiciones:

Creo que si en algo estamos de acuerdo todos los usuarios de smartphones de hoy en día es que las baterías duran poco, se quedan a menudo muy cortas y en muchas ocasiones les cuesta llegar al final del día. El Aquaris E4.5 monta una batería de 2150 mAh y después de probarlo varios días, algunos sin a penas usarlo y otros días dándole mucha caña, puedo decir que aprueba con nota en este apartado. Sin usarlo mucho el móvil puede aguantar perfectamente dos días sin cargarlo, y con un uso intensivo llega al final del día sin mayores problemas. Para que os hagáis una idea, en un día de estos largos que no pisas por casa y recurres a menudo al teléfono para entretenerte me aguantó 17 horas con un uso de unas 4 o 5 de pantalla, lo que no está nada mal.

Para acabar con las características, no podría terminar sin mencionar tres de las cosas que sinceramente más me han gustado. Por una parte, algo tan simple como el LED de notificaciones, configurable para que muestre diversos colores dependiendo de la aplicación. Mi móvil actual es un Galaxy S2 y lo que menos me gusta de este es que no monta un LED de notificaciones, así que puede ser por esto por lo que yo le dé tanta importancia a esta función. Por otra parte la ranura para tarjetas SD, ya que últimamente no es de extrañar ver algunos móviles que optan por no incluirla para cobrar el almacenamiento extra a precio de oro. Y por último, la doble ranura para tarjetas micro SIM, que nos permite usar dos líneas sin tener que llevar varios móviles encima. Para un usuario medio puede que esta característica no sea muy importante, pero sin lugar a dudas para alguien que tenga móvil personal y móvil de empresa será un punto muy a tener en cuenta.

Bonito

Estoy de acuerdo en que este apartado es muy subjetivo, por lo que lo que vais a leer a continuación es una opinión totalmente personal que no tiene por qué coincidir con la vuestra. El móvil que he analizado es la versión blanca del Aquaris E4.5 y, personalmente, me parece muy bonito. No es especialmente delgado ni cuenta con un diseño rompedor, pero sin embargo se siente muy bien en la mano y da en todo momento una sensación de robustez y calidad. La parte frontal está cubierta totalmente por el cristal de la pantalla, mientras que en la trasera encontramos una cubierta de plástico que no se puede quitar, por lo que en un principio no se puede quitar la batería.

En la parte inferior se encuentran dos potentes altavoces estéreo con tecnología Dolby Surrond, que ofrecen una calidad de sonido bastante buena, aunque es cierto que al poner el móvil en horizontal se pierde totalmente el efecto estéreo de los mismos. En un lateral se encuentran las dos ranuras para tarjetas micro SIM, mientras que en el otro están los botones de volumen y el de apagar. Por último, en la parte superior se encuentra la ranura para tarjetas micro SD así como la entrada jack de 3,5mm.

En conclusión, un diseño bastante acertado y al que sólo puedo poner una pega, que es la situación de la cámara trasera demasiado pegada a la esquina, algo que personalmente no me gusta porque es fácil que se cuele algún que otro dedo en el encuadre.

 Barato

Lo llevo diciendo desde el principio y es que el apartado donde de verdad destacan los móviles bq es en el precio. El Aquaris E4.5 se puede encontrar libre por 149 € tanto en su página web como en diversas tiendas físicas, situándose de esta forma en el rango de precio de los móviles de gama baja. Pese a ello, atendiendo a las características y rendimiento mostrado se podría situar perfectamente dentro de la gama media.

Conclusión

DSC_5977

 

El Aquaris E4.5 es un gran móvil que tiene una excelente relación calidad-precio, ofreciendo un dispositivo que por rendimiento podría situarse en la gama media a un precio de gama baja. Su gran defecto es sin lugar a dudas la cámara, que pese a que cumple para un usuario medio, se queda corta a la que intentas exigirle un poco más. En cuanto a sus mayores virtudes, además de la ya mencionada del precio, están la fluidez y el rendimiento de la batería. Si estáis buscando un teléfono móvil para estas navidades que no sobrepase los 200 €, yo desde luego tendría muy en cuenta este Aquaris E4.5.

Especificaciones técnicas

  • Dimensiones: 137 x 67 x 9 mm
  • Peso: 123 gbq-aquaris-e4-5-05
  • Sistema Operativo: Android 4.4
  • Tipo de tarjeta SIM: Micro-SIM
  • Tamaño de pantalla: 4.5 pulgadas
  • Resolución: qHD 540×960
  • Densidad de píxeles: 240 ppi
  • Procesador: Quad Core Cortex A7 hasta 1.3 GHz MediaTek
  • Gráfica: Mali 400 hasta 500 MHz
  • Memoria RAM: 1 GB
  • Memoria interna: 8 GB
  • Ampliable mediante tarjetas: MicroSD hasta 32 GB
  • Batería: LiPo 2150 mAh
  • Cámara trasera: 8 Mpx, rango de enfoque 0.1 m~infinito,  apertura f/2.4, Full HD (1080p)
  • Cámara delantera: 5 Mpx
  • Audio: Ranura Jack 3,5 mm para auriculares
  • Radio FM:
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth™ 4.0, 2G GSM (850/900/1800/1900), 3G HSPA+ (900/2100), GPS y A-GPS
  • Conector de carga: Micro-USB
  • Conector de datos: Micro-USB

Producto cedido por bq: Página oficial

Artículos relacionados

Comentarios