La cámara en los smartphones está cobrando cada día más importancia, sobre todo por la gran calidad que ofrecen. El Lumia 930 con Windows Phone es un buen ejemplo, contando con tecnología PureView, controles manuales y botón físico para la cámara. Además, contamos con un hardware potente con el que realizaremos cualquier tarea con fluidez.

Buen diseño para un peso pesado

El Lumia 930 tiene un diseño que sigue la línea de sus antecesores, con colores muy vivos y una carcasa en policarbonato mate. A esta le acompaña un chasis de aluminio que lo hace más robusto y una pantalla de cristal esculpido. ¿Y qué es esto último? La pantalla en los bordes tiene una pequeña curvatura que disimula más aun la unión entre el panel y el marco. Hay gente a la que no le gusta este detalle, pero no es mi caso. Le da un aspecto distinto y bastante llamativo.

Los materiales son de calidad, lo que hace que la sensación al cogerlo sea muy buena, pero al utilizarlo te das cuenta que pesa mucho y su grosor no es de los más delgados. Con sus 167 gramos no es un peso pluma precisamente, alejándose bastante de los 130 gramos del Nexus 5.

Los botones, también en aluminio, tienen un buen tacto y recorrido, aunque para mi gusto la posición de los controles de volumen no es la más idónea. Si intentas desbloquear el dispositivo lo más seguro es que pulses los botones de volumen en lugar del de desbloqueo. Quizás invertir la posición o colocarlos en la parte izquierda no habría sido mala idea.

Hay que destacar dos detalles que están muy bien pensados. Por una parte, pese a lo que pueda parecer, la cámara está un poco hundida en la carcasa, lo que ayuda que que no se raye al apoyar el dispositivo. Y por otra, la bandeja de la tarjeta nanoSIM se puede extraer con las uñas, sin necesidad de llevar el típico pincho o pendiente cuando queramos cambiar de móvil.

Una cámara excepcional

La cámara es sin duda su punto fuerte. Con su sensor de 20MP podremos tomar fotos con un nivel de detalle increíble. Si a esto añadimos la gran aplicación Lumia Camera con controles manuales estamos ante una de las mejores cámaras del mercado. Y por si con esto no tenéis suficiente, contamos con un botón físico de dos fases dedicado a la cámara, por lo que podremos iniciar la aplicación directamente pulsando este botón, enfocar con una pulsación leve y hacer la foto si pulsamos el botón completamente. He estado utilizando la cámara con bastante profundidad y este detalle es algo que se agradece mucho y que cambia por completo la experiencia fotográfica con el dispositivo.

InterfazCamaraLumia930

El Flash LED Dual también merece mención especial, dando unos resultados muy buenos tanto en primeros planos como en escenas abiertas. La la cámara frontal en cambio no merece tanta mención, ya que encontramos lo que en la mayoría de dispositivos: 1,2MP con un gran angular perfecto para los selfies grupales, lo que dará unos resultados aceptables. Y como lo mejor es que veáis los resultados por vosotros mismos, a continuación os dejo con algunos ejemplos que podéis ver con la resolución completa aquí.

Pantalla con unos negros muy negros

En este caso contamos con una pantalla de 5 pulgadas Full HD OLED con la conocida tecnología Clear Black propia de los Lumia. Se ve muy bien, con unos colores muy vivos y saturados propios de las pantallas OLED – podemos elegir el perfil de color, incluso personalizarlo a nuestro gusto -, potenciados aun más por los negros puros que se consiguen al apagar los píxeles. Esto hace que la unión entre el panel y los marcos sea prácticamente imperceptible, dando una sensación muy llamativa al tener la pantalla encendida.

PantallaLumia930

Para complementar el apartado multimedia, el altavoz ofrece un volumen bastante alto y una calidad muy buena, aunque la experiencia se ve empañada al estar situado en la parte trasera donde puede obturarse al apoyarlo en una superficie plana.

Buen rendimiento, aunque con un pequeño lastre

En el apartado del rendimiento no nos llevamos ninguna sorpresa gracias al procesador Snapdragon 800 y los 2GB de memoria RAM. Aunque por culpa del sistema operativo la experiencia, por lo menos en mi caso, fue peor de la esperada. En dispositivos de gama baja, Windows Phone va como una bala, sin tirones y con una fluidez en las transiciones muy conseguida. Pero es precisamente esto, las transiciones, lo que lastra el rendimiento en los dispositivos potentes. Para mi gusto son demasiado lentas y abundantes, lo que da una sensación de lentitud y de tener que estar todo el rato esperando. No es demasiado grave y acabas acostumbrándote, pero no estaría mal que en Windows 10 fueran un poco más rápidas. Por lo demás, el rendimiento es excelente tanto en aplicaciones como en juegos con más requerimiento.

Respecto a la batería, su capacidad de 2420 mAh será suficiente para aguantar un día completo con un uso intenso, aunque si os ponéis a hacer fotos como locos, cosa a la que invita el dispositivo, el porcentaje bajará rápidamente, como es lógico. A esta buena autonomía ayuda la pantalla AMOLED y la buena optimización del sistema operativo y aplicaciones que suelen mostrar fondos negros.

Conclusiones

Estamos sin duda ante uno de los mejores dispositivos en cuanto a calidad y funcionalidad de la cámara, lo que le da muchos puntos a favor. Además también hay que sumar su buen rendimiento y diseño. Quizás su peso sea la mayor pega que puedo ponerle, aunque se le perdona por su buena construcción. El precio oficial es de 495€, aunque podemos encontrarlo por 380€ en Amazon, un precio bastante más atractivo.

Por otro lado, esta es la segunda vez que pruebo un dispositivo con Windows Phone y mi experiencia ha mejorado bastante desde entonces. En su momento dije que me faltaban muchas aplicaciones. Pues ahora, pese a seguir faltando alguna, he conseguido tener todo lo esencial y utilizarlo como mi dispositivo del día a día sin ningún problema. Aun así creo que le falta por mejorar y espero que con Windows 10 de un gran paso adelante tanto en cantidad como en calidad de las aplicaciones.

Especificaciones

ProcesadorQualcomm Snapdragon 800 Quad-Core a 2200 MHz
Memoria RAM2GB
Almacenamiento32GB
Pantalla5″ Full HD OLED con tecnología Clear Black, 441 ppi
CámaraPrincipal: 20MP, Frontal: 1,2MP con gran angular
Batería 2420 mAh
SOWindows Phone 8.1 con Lumia Denim
Dimensiones167g, 137x71x9.8 mm
Conectividad Bluetooth 4.0, NFC, Wifi 802.11 a/b/g/n/ac, A-GLONASS, A-GPS

 

Artículos relacionados

Comentarios