Faltan apenas unos días para una de las grandes fechas del año, esa en la que todos los españoles decidimos quién queremos que sea nuestro presidente para los próximos 4 años. Estas elecciones generales, que os recuerdo que se celebran el 20 de diciembre,  se presentan bastante diferentes a cualquier otras que se hayan celebrado en España, y es que con la entrada a escena de nuevos partidos la cosa está que arde. Después de unos cuantos intensos (o soporíferos en algunos casos…) debates es difícil no estar metido aunque se aun poco en la actividad política, por lo que hoy os traemos unas cuantas aplicaciones relacionadas con las elecciones para que no os perdáis nada.

Aplicaciones de los partidos

En primer  lugar vamos a ver qué tienen que ofrecer los partidos en lo que a aplicaciones oficiales se refiere. Debo admitir que en esta sección me he llevado una sorpresa, y es que me esperaba que los nuevos partidos (cuyo censo de votantes es mayoritariamente joven) fuesen los que más se involucrasen en este aspecto como ya lo hacen en twitter, y sin embargo me he encontrado con lo contrario. La aplicación que encontramos en Google Play de Ciudadanos se limita básicamente a ofrecer a los ciudadanos una plataforma en la que compartir quejas sobre su comunidad, mientras que la de Podemos está enfocada exclusivamente a afiliados y simpatizantes, siendo obligatorio el registro. Lo mismo ocurre con la aplicación de Izquierda Unida, también dedicada a afiliados o simpatizantes registrados.

Por otra parte los dos grandes partidos convencionales sacan pecho en este apartado y ofrecen dos aplicaciones que, más allá de nuestra ideología política, ofrecen información mucho más relevante, como pueden ser programas electorales, agenda política o noticias de actualidad. Especial mención merece la app del PP, que ofrece un diseño Material Desing bastante logrado.

Podemos
Podemos
Developer: PODEMOS
Price: Free
Populares
Populares
Developer: Partido Popular
Price: Free
Ciudadanos - ES
Ciudadanos - ES
Developer: Kit Urbano
Price: Free
miPSOE
miPSOE
Developer: PSOE-CEF
Price: Free
Izquierda Unida
Izquierda Unida
Developer: Gesoft apps
Price: Free

Aplicaciones para decidir el voto

¿Indecisos? Pues tenéis dos opciones, o bien leeros los programas electorales de todos los candidatos (o al menos de los que os interesen) o bien utilizar una de estas aplicaciones para que os diga a quién deberíais votar. La metodología es sencilla, la aplicación te va haciendo una serie de preguntas tipo test sobre diferentes aspectos de la actividad política y en función de nuestras respuestas al final nos dice con quién somos más afines. En estas aplicaciones siempre queda la duda sobre si el que está detrás tiene ciertos intereses partidistas o no, por lo que os dejo un par de ellas por si os interesa contrastar resultados.

Test Elecciones 2015
Test Elecciones 2015
Developer: Moonfish Team
Price: Free
Test Elecciones 26J
Test Elecciones 26J
Developer: Moonfish Team
Price: Free

Aplicaciones para seguir el escrutinio

Por último, y no por ello menos importante, vamos con las aplicaciones para seguir el escrutinio en directo, porque sabemos que si no vais a estar pegados a Twitter todo el domingo (qué leches, aún así vais a seguir pegados a twitter). Aquí de nuevo contamos con varias alternativas entre las que elegir, desde la aplicación oficial del Ministerio de Interior, donde sería de esperar que los resultados apareciesen en primer lugar, hasta otras donde se puede encontrar mucha más información como sondeos o noticias de actualidad. Entre estas últimas me ha gustado especialmente la aplicación que ha lanzado El Confidencial con motivo del 20D, y es que además de contar con un diseño muy atractivo también ofrece información detallada sobre nuestro municipio o datos históricos, además de las últimas encuestas.

Si conocéis alguna aplicación interesante más que nos hayamos dejado en tintero no dudéis en ponerla en los comentarios.

Elecciones Generales 2015 20D
Elecciones Generales 2015 20D
The app was not found in the store. 🙁

NOTA: la aplicación del Ministerio de Interior se ha esfumado mientras escribía la entrada, no sé si la habrán quitado por mantenimiento y la volverán a subir o es que no era oficial, en cualquier caso dejo en enlace directo aquí por si vuelve a aparecer.

Artículos relacionados

Comentarios