Si os gusta la terminal y la música y aún no conocéis Cmus estáis de enhorabuena, porque os acabáis de topar con el reproductor perfecto para domar vuestras ansias de ver aún más terminales en vuestra vida. Cmus es el nombre de un reproductor de música por terminal para sistemas Unix-Like, es decir, es totalmente compatible con Linux y MacOS y además de código libre. Un todo en uno.

Cmus

Descarga e instalación en OSX

Para instalarlo en MacOS tenéis dos variantes: o compiláis el programa por vosotros mismos según se especifica en el repositorio de cmus o podéis utilizar brew, un gestor de paquetes para MacOS que os permitirá instalarlo con tan sólo un par de comandos. Para ello, primero tendréis que instalar brew con este sencillo comando tal y como se especifica en su página oficial:

Una vez hecho esto, podéis instalar cmus con este comando:

Y listo, ya podéis iniciar el programa ejecutando cmus en la terminal.

Descarga e instalación en Linux

Para los usuarios de Ubuntu y derivados (Linux MintelementaryOSKubuntuXubuntu, etc), podéis encontrarlo en los repositorios oficiales e instalarlo con un simple:

Si sois usuarios de ArchLinux o derivadas puedo confirmaros como usuario que está en los repositorios oficiales, así que podéis instalarlo con un simple:

Para los usuarios de Fedora, lo podéis encontrar en los repositorios de RPM Fusion.

Para el resto de distribuciones, os invito a probar si con un simple sudo ComandoParaInstalar cmus se instala, sino, podéis o bien buscar un repositorio para vuestra distribución que disponga de cmus o compilarlo por vuestra cuenta.

Cómo usar cmus

Para ejecutar el programa, basta con abrir la terminal y ejecutar cmus con ello se nos abrirá el programa con la librería vacía. Cabe destacar que el tema y los colores que utiliza el programa depende de la paleta de colores que tengamos asignada a nuestra consola, en mi caso tengo un tema solarized, así que se muestra como en la captura anterior.

Añadiendo música

Primero tendremos que añadir algo de música, y aquí tenemos dos opciones:

  1. Añadirla mediante un comando.
  2. Añadirla mediante el explorador de archivos de cmus.

Ambas son igual de válidas pero una resultará más sencilla que la otra dependiendo de lo que queramos hacer. Para añadir música mediante un comando, primero debemos saber cómo se saca la línea de comandos de cmus y es muy simple, sólo tenemos que escribir :, es decir, pulsar Shift+. para escribir los dos puntos, con ello se nos abrirá una línea de comandos en la parte inferior de la pantalla y podremos empezar a escribir comandos:
Cmus

Obviamente lo anterior no es ningún comando, sino una muestra. Ahora ya podéis añadir música escribiendo lo siguiente (los dos puntos : del principio se omiten ya que se ponen automáticamente al abrir la línea de comandos):

Y con eso la aplicación comenzará automáticamente a añadir la música y ya podremos navegar por la librería como os explicaré dentro de nada.

La segunda opción es más visual y consta de pulsar 5 para que se abra la vista del explorador de archivos, donde navegando hasta la carpeta donde tenemos nuestra música podremos añadirla pulsando a:

cmus

Podemos añadir tanto archivos sueltos como carpetas y, además, la aplicación una vez pulsemos saltará directamente al siguiente elemento de la lista, así que si como yo tenéis una librería enorme podéis simplemente dejar pulsada la tecla a hasta llegar al final de la lista cmus ya se encargará automáticamente de añadir todo. Una vez que habéis terminado de añadir toda vuestra música, si volvemos a la vista principal pulsando debería mostrarse toda vuestra biblioteca.

Aquí tenéis, antes de seguir, una lista con imágenes de todas las vistas disponibles en el programa con su respectiva tecla de acceso:

Cómo navegar por la librería

Ahora que ya tenemos nuestra música nos hace falta saber navegar por ella. Afortunadamente cmus nos deja recorrer nuestra librería pulsando las flechas de arriba y abajo, con ellas nos moveremos por la lista de los artistas. Para reproducir cualquier elemento, ya sea un artista, disco completo o una canción como os enseñaré más abajo hay que pulsar intro.

Para ampliar un artista y mostrar sus disco, pulsamos espacio, con ella se ampliará la lista mostrando todos los álbumes de este artista y, a la derecha, se mostrarán las canciones del disco en el que estamos:

cmus

Para acceder a la vista de la derecha y poder seleccionar una canción, pulsamos TAB:

cmus

Una vez que estéis reproduciendo una canción, la barra inferior se actualizará con la información de la canción actual, artista, título, disco, número de canción, el tiempo que dura y lo que lleva y el volumen de reproducción actual:

6_1

Cuando estéis reproduciendo una canción, podéis utilizar las siguientes teclas para interactuar con la reproducción:

  • – pausa la reproducción
  • V – para la canción
  • – reanuda la canción o la vuelve a reproducir
  • Tecla derecha – adelanta la canción unos segundos
  • Tecla izquierda – retrasa la canción unos segundos
  • – ó + – disminuye o aumenta el volumen

Y con esto ya sabéis lo básico de cmus. Por supuesto hay muchas cosas más que se pueden hacer, pero hay mucho material por internet sobre cómo hacerlo y no quiero extender demasiado el artículo. Por supuesto, si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios.

Artículos relacionados

Comentarios