A pesar de que los repositorios de Fedora son bastante completos, el hecho de que se nieguen a incluir cierto tipo de software dificulta bastante las cosas. Aunque todo tiene solución y como suele ocurrir la mayoría de las veces, dicha solución viene de parte de los usuarios. En concreto del usuario satya164, el creador de Fedy, que empaqueta lo más esencial que los repositorios de Fedora no tienen, desde programas como Chrome Popcorn Time a plugins como Flash Java (la versión de Oracle).

fedy

Su instalación además es muy sencilla y el acceso al software anteriormente citado lo es aún más, pero por lo pronto vamos a instalarlo. Para ello, antes de comenzar es necesario decir que al menos por ahora sólo funciona en Fedora 21 o anterioresya que aún no es compatible con la última versión 22. Dicho esto, para instalarlo sólo deberemos ejecutar el siguiente comando:

¡Ojo, que la contraseña que nos pedirá es la del usuario root, no la de vuestro usuario!

Y ahora que ya se ha instalado podemos iniciarlo buscando Fedy y ejecutándolo, que nos abrirá la interfaz de la imagen más arriba. Seleccionamos la categoría que queramos y pulsando en Select nos llevará hacia ella. Allí ya podemos seleccionar todo lo que queramos instalar y pulsando de nuevo en Select se instalará todo lo que hayamos seleccionado:

fedy

Es interesante señalar que la interfaz gráfica realmente es sólo una forma visual de poner comandos, ya que realmente todo lo que seleccionemos e instalemos lo traducirá a comandos de terminal que será la encargada de instalar todo. Con el comando fedy -e list podéis ver una lista completa de todo lo que es posible realizar con el programa y la sintaxis con la que hay que realizarlo:

fedy_terminal

Y además, todo el código está disponible en GitHub, por lo que podéis trastear con él, ver cómo funciona, extenderlo y hasta crear vuestra propia versión del programa.

Artículos relacionados

Comentarios