Si tienes una página web seguro que estás acostumbrado a reducir el tamaño y peso de las imágenes. Subirlas al servidor sin haber hecho esto antes repercute tanto en la velocidad de carga como en el espacio que ocupas de tu servicio de hosting. Pero no solo te puede ser útil realizar estas tareas si tienes una web, también por ejemplo para almacenar fotos en tu smartphone es una buena idea reducirlas y así conseguir más espacio libre. Para facilitar este proceso existen muchas herramientas, pero Radical Image Optimization Tool – RIOT para los amigos – es una de las más sencillas, potentes y gratuita.

RIOToptimization1

Como veis en la imagen anterior la interfaz es muy sencilla, pudiendo elegir la calidad de salida y la compresión del color, valores que cuanto más bajos darán como resultado un peso de la imagen menor. También podemos elegir el formato en que queremos guardar la nueva imagen además de realizar ajustes de brillo, contraste o gamma. A todo esto se suma una de las funciones más útiles, la reducción de la resolución. En el caso anterior hemos aplicado una reducción de tamaño y una compresión con los valores que se muestran, pasando de tener una imagen de 1,4MB a tan solo 70KB.

Y lo mejor de esta aplicación es que en todo momento se muestra la imagen original y el resultado que se obtendrá con los valores establecidos en cada momento, por lo que podemos ir tocando los parámetros hasta que obtengamos los resultados que queremos.

RIOTbatch

Pero esta aplicación no sería demasiado útil si no pudiéramos realizar el proceso de optimización de las imágenes en lote. Para ello podemos acceder a la herramienta dedicada que se muestra en la captura superior con la opción Batch. Esta interfaz utilizará los últimos parámetros establecidos en la aplicación principal además de permitir realizar otras tareas adicionales como redimensionar o girar los archivos. Una vez todo listo, seleccionamos donde queremos que se guarden los nuevos archivos y le damos a Start.

Sin duda es una de las herramientas más útiles y rápidas para realizar tareas de optimización de imágenes. Además se puede descargar y utilizar de forma totalmente gratuita sin ninguna limitación. Nosotros es la herramienta que utilizamos para comprimir todas las imágenes que subimos a la web, así que podéis ver que los resultados son muy buenos. Pero como siempre lo mejor es que lo probéis por vosotros mismos.

Descargar

Artículos relacionados

Comentarios