Llevo un tiempo buscando un sistema que me permita disponer de toda mi biblioteca (películas, fotos y música) esté donde esté. La música, con servicios tipo Spotify y similares, ya no es problema, pero por el momento esto no ocurre con películas y fotos.

También estuve barajando servicios en la nube, pero llegados a un determinado tamaño de información, empiezas con programas de pago y suscripciones que quería evitar. Adicionalmente, estos servicios tienen el inconveniente de tener que subir la información a la nube, con el tiempo que ello conlleva con cada nuevo fichero.

Finalmente me decante por Plex ¿en qué consiste?, pues es muy sencillo. Simplemente instalas un programa en tu ordenador, agregas las carpetas a compartir y ya puedes acceder a ellas desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, TV…) estés o no en la misma red WIFI ¿te interesa? Pasamos a detallar como funciona con un poco de más profundidad.

Para hacer uso de Plex tenemos tenemos que instalar Plex Media Server en un ordenador. Una vez instalado, nos damos de alta y añadimos las carpetas y ficheros que queremos compartir. Es importante que en Ajustes/servidor/Remote Access tengas activado el acceso remoto, ya que eso te permitirá acceder a tu contenido desde cualquier lugar. Esta instalación es gratuita y la podemos instalar en tantos ordenadores como queramos.

Descarga Plex

Una vez tengamos los archivos en Plex Media Server, verás que el programa buscará la información relativa a las películas que hayas agregado, descargando la carátula, sinopsis y demás información relativa a la misma (para que funcione correctamente es importante que el nombre del fichero sea sólo el de la película). Esta funcionalidad me resulta muy interesante porque me gusta tener bien organizada mi filmoteca.

Una vez realizado el primer paso, sólo tenemos que instalar la App en nuestros móviles, tabletas y smartTV (si existe la app para la misma), iniciar sesión con el usuario y veremos que los ficheros aparecen en nuestro dispositivo. Las app son gratuitas pero solo permiten reproducir 1 minuto de los videos, por ello tendremos que comprar la licencia (OJO, NO la suscripción) con un coste de 5 euros, que nos permitirá acceso ilimitado. Es importante señalar que los ficheros están en el ordenador que tiene el fichero lo que tiene, principalmente, dos implicaciones (una buena y una mala):

  • ¿La buena? No ocupan espacio en el resto de dispositivos.
  • ¿La mala? El ordenador tiene que estar encendido para poder acceder al fichero desde los diferentes dispositivos.

Otra funcionalidad interesante es la posibilidad de compartir un fichero, una carpeta o todo lo que tienes agregado a con otros usuarios. Evidentemente, otros usuarios pueden compartir contigo las suyas. Para invitar a un amigo, tienes que ir a Ajustes/Usuarios/Amigos y clicar en “Invitar a un amigo”.

Por último es importante que tengas en cuenta que, dado que los archivos están en el ordenador, si accedes desde un dispositivo movil lo hagas desde una red WIFI o que tengas presente el consumo de datos que puede conllevar ver una película utilizando la red 3G/4G.

Plex
Plex
Developer: Plex, Inc.
Price: Free+

Plex
Plex
Developer: Plex Inc.
Price: Free+

Artículos relacionados

Comentarios