Cuántas veces habremos salido de casa, montado en el coche y a los 10 minutos de arrancar, encontrarnos con un atasco de narices. Seguro que alguna vez os ha pasado. Si vais sin prisa o a algún sitio que no importe llegar algo tarde no tiene importancia, pero si te dispones a ir a clase o al trabajo, se pone mal el asunto.

Por eso os traigo la aplicación de hoy, SocialDrive, una aplicación disponible tanto como para Android como para iOS que se basa en una comunidad de usuarios para saber qué sucede en la carretera.

Sencillez y eficacia

Como leéis. Es tan sencilla que resulta hasta gracioso. La aplicación consiste en que si ves algo que puedas avisar, tú mismo lo haces. Cuando iniciemos la aplicación nos preguntará dónde estamos, dándonos a elegir si activar o no el GPS. Si elegimos activarlo, mandará automáticamente un mapa con la ubicación cuando publiquemos un aviso. ¡Ojo! Es totalmente anónimo, no requiere un registro previo, pero si vais al volante y notificáis un aviso, es totalmente bajo vuestra responsabilidad. Desde Bytelix os aconsejamos que no uséis el móvil mientras conducís. Mejor esperar a llegar y después notificar, que el atasco seguro que sigue ahí 15 minutos después.

donde-estas

Pues bien, una vez hayamos habilitado o no el GPS nos pedirá añadir las zonas de las que recibiremos avisos. Seleccionaremos la comunidad autónoma, provincia y zona de la provincia en la que nos encontramos. Una vez hecho, ya estará la aplicación lista para ofrecernos los avisos. La lista nos ofrece una visión clara de los avisos, con el icono correspondiente, una parte de la descripción, mapa, hora y verificación.

La interfaz, si bien se vería muy beneficiada por una mano de Material Design, es muy sencilla e intuitiva. No tiene muchos botones y los pocos que tiene no hace falta ni decir para qué son. Podemos elegir entre varios tipos de lista, incluido un modo noche que, en mi opinión, es horrendo.

Aportando nuestro granito de arena

Ya que no es algo oficial, la aplicación tiene que nutriste de algo. Y ahí es donde entramos en juego cada uno de nosotros. ¿Que vemos un accidente, radar o cualquier otra cosa? Somos nosotros mismos quienes damos el aviso de ello. Para esto tenemos que pulsar sobre el botón de enviar aviso (cuadradito con lápiz) y la aplicación nos pedirá el tipo de aviso que queremos notificar. Como podréis ver en la imagen, disponemos de radar, control, un triángulo amarillo que bien puede ser un accidente, obras o cualquier otro imprevisto y un helicóptero azulito como el ya famoso y odiado Pegasus. Seleccionamos la zona de localización – sólo podremos añadir aquellas que tengamos nosotros añadidas para avisos -, añadimos una descripción y un mapa para poder enviarlo.

Captura3

¿Y cómo sabemos si es cierto o no? Pues bueno, ahí ya entra el fiarnos de ello o no. En la lista de avisos podremos ver si el aviso ha sido verificado. Si está verificado, como bien entenderéis, nos quiere decir que otro usuario ha pasado por el incidente y se marcará en verde con la hora a la que ha sido verificado. Si pulsamos sobre un aviso podremos ver la lista de verificaciones que ha tenido, así como cancelarlo, ver el mapa y otras opciones. Llevo algo más de un mes usándola y la verdad que no me ha decepcionado. Siempre que he echado un vistazo a la aplicación y he visto un aviso por la zona en la que iré, ha resultado ser así. Por lo que puedo decir que es bastante fiable.

Captura2

He de decir que me sentí reticente a usarla, pensando que sería una de estas aplicaciones que quedan en el olvido y no sirven para nada, pero nada más lejos de la realidad, vi que la utilizaba la suficiente gente como para estar al tanto de lo que ocurre en la carretera. Pero trae un gran inconveniente. Al basarse en los avisos de la gente, será más completo en ciudades grandes o con gran afluencia de tráfico. Si vivís en Madrid o Barcelona, sin duda es una aplicación indispensable, en cambio, si vivís en Soria o Teruel, por poner algún ejemplo, puede que no contéis con todos los avisos que querríais.

Sea como sea, me parece una aplicación muy interesante para los que cogemos el coche para ir a trabajar o estudiar, ya que solemos tener una rutina y cualquier imprevisto nos hace llegar tarde. ¿Qué os parece esta aplicación que os traemos hoy?

Artículos relacionados

Comentarios