Si hay algo de lo que pueden presumir los usuarios de smartphones y tablets Samsung es de la excelente opción de multiventana que implementa la más que conocida capa de personalización TouchWiz. Si bien es cierto que en la actualidad ya no es una novedad, si lo fue cuando la presentaron allá por 2012 y el Note 2, y la han ido optimizando de tal manera que es una delicia trabajar con dos aplicaciones al mismo tiempo. Debido a que Android no implementa de forma nativa esta funcionalidad, no podremos disfrutarla en terminales que no sean Samsung, hasta ahora.

image

Si no eres usuario root no podrás instalar ninguna de las aplicaciones que se mostrarán en el artículo, por lo que recomiendo seguir este tutorial  que hizo nuestro compañero Fran González para rootear casi cualquier dispositivo. Si ya somos usuarios root, procederemos a instalar las aplicaciones correspondientes.

Antes de nada, Xposed

En primer lugar, deberemos instalar el equivalente a Cydia en Android: Xposed. Xposed es una aplicación que por sí sola no añade funcionalidad alguna, pero sí nos abre las puertas a un gran abanico de módulos y aplicaciones que nos permitirán modificar el aspecto del sistema a nuestro antojo. Es por ello que para implementar la multiventana en nuestro terminal deberemos descargarla desde la página oficial e instalarla (previa activación de la casilla ‘Orígenes desconocidos’ en el apartado de ‘Seguridad’ en ‘Ajustes’).

image

Una vez instalada, accedemos a la aplicación e instalamos el Framework pulsando la casilla ‘Instalar/Actualizar’ en Framework. Tras esto, la aplicación nos pedirá reiniciar el sistema, aunque le daremos a que NO (de momento) para evitar reinicios innecesarios. Una vez hecho esto, retrocedemos y accedemos a la sección ‘Descarga’ de la aplicación y buscaremos los siguientes módulos: XHaloFloatingWindow y XMultiWindow. Los instalamos y los activamos en ‘Módulos’ marcando la única casilla que aparece al lado de la aplicación. Ahora sí, reiniciamos.

OJO! Xposed sólo es compatible con la máquina de ejecución Dalvik. Si usas ART o tienes Android 5.0 Lollipop en tu terminal no lo intentes, no funcionará

XHaloFloatingWindow

XHaloFloatingWindow es un módulo que, si bien no implementa la opción de ventana partida como tal, si añade una experiencia basada en ventanas flotantes (pop-ups) muy semeja a la que podemos encontrar en un sistema operativo de escritorio. Permite seleccionar las aplicaciones que queramos que se ejecuten en modo ventana por defecto, así como reescalarlas y ponerlas en pantalla completa. También podremos navegar por varias ventanas flotantes al mismo tiempo, pero no por una ventana flotante y una aplicación a pantalla completa, pues se le da preferencia a ésta última y la ventana flotante se oculta. Por lo tanto, si queremos aprovechar este módulo deberemos ejecutar las aplicaciones en modo ventana flotante, que si bien en smartphones con pantalla pequeña no tiene mucho sentido, en phablets o tablets adquiere un gran significado.

XMultiWindow

XMultiWindow es un módulo que, al contrario que el anterior, sí añade un completo modo de pantalla partida en el sistema, más parecido al implementado por Samsung. Podremos añadir las aplicaciones que queramos que se ejecuten en modo pantalla partida, las cuales iremos añadiendo arrastrándolas desde una barra desplegable que se nos mostrará en uno de los extremos de la pantalla, como ya hacíamos en el modo implementado en TouchWiz.

Y tú, ¿con cuál te quedas? ¿Conoces algún otro módulo similar? Déjanos tus recomendaciones en los comentarios.

Artículos relacionados

Comentarios

  • Carlos R Pérez Calixto (Carlos

    Jaja, no lo intenten en el moto X con Lollipop 5.1 xC se brikea!