Si habéis estado estos días atentos a la sección del tiempo de alguno de los telediarios, seguro que os sonará algo del cometa Lovejoy. Como no soy ningún experto en astronomía voy a evitar meterme en un berenjenal dando datos técnicos del cometa, por lo que si queréis saber más sobre él solo tenéis que hacer una breve búsqueda en Google para encontrar millones de entradas. Lo que si que voy a hacer es explicaros de forma breve y sencilla como fotografiarlo con una cámara réflex convencional y un trípode.

Hace unos días publiqué en mi twitter la foto que podéis encontrar al principio de este artículo. Sí, efectivamente la calidad no es muy buena ya que hay mucho ruido e incluso se puede apreciar la rotación de La Tierra debida a la larga exposición, pero la verdad que es más de lo que se puede esperar tomando la foto desde una ventana de mi casa a pocos kilómetros de Madrid, y además mi objetivo no era tomar una gran foto sino “cazar” un cometa, algo que no se puede hacer todos los días. A raíz de esta foto varias personas me preguntaron sobre cómo la había tomado, de ahí que haya decidido crear esta entrada para que todos podáis añadir al cometa Lovejoy a vuestra librería.

¿Dónde encontrarlo?

BytelixLovejoy20

Antes de poner la cámara a hacer fotos a lo loco hay que saber hacia donde mirar. Como veis en la captura de pantalla de encima de estas líneas (que por cierto está sacada del fantástico y gratuito programa Stellarium) el cometa Lovejoy se encuentra estos días entre las constelaciones de Orión y Tauro, y a medida que nos acerquemos a final de mes se irá desplazando más hacia Tauro, alejándose de Orión (ACTUALIZACIÓN: he cambiado la imagen a día 20 de Enero). Posiblemente Orión sea una de las constelaciones más fácil de identificar para alguien que no tenga demasiada idea de esto, ya que el cinturón de Orión es bastante reconocible a simple vista incluso cuando hay contaminación lumínica. Aún así si veis que no sois capaces de encontrarlo, os aconsejo que echéis mano de aplicaciones como Google Sky Map (Android) o Star Walk (iOS y Android).

Por desgracia, el cometa Lovejoy no se puede ver a simple vista a no ser que contemos con un cielo totalmente limpio, cosa que es verdaderamente difícil de encontrar hoy en día. Sin embargo con ayuda de unos prismáticos o de un telescopio se puede apreciar, así que si antes de disparar queréis comprobar que está realmente ahí echad un ojo antes. En mi caso y puesto que estaba haciendo la foto desde un cielo MUY contaminado, ni siquiera con unos prismáticos se veía y tuve que disparar un poco a ciegas, pero vamos si tenemos claro por donde se encuentra tampoco es mayor problema.

Configurando la cámara

SagitarioEscorpio

Ya que sabemos hacia donde apuntar podemos empezar con lo que de verdad nos gusta, que es hacer fotos. Para hacer fotos a cualquier objeto astronómico con las herramientas de las que disponemos (una cámara réflex del montón y un trípode) tenemos que tener en cuenta un par de reglas fundamentales:

  1. El cielo está oscuro para la cámara, MUY oscuro, por lo que tendremos que maximizar la luz que le llega al sensor.
  2. La Tierra gira más rápido de lo que parece. No sabréis a lo que me refiero hasta que no hagáis vuestra primera foto de estrellas, pero ya os digo que esto es algo clave.

Teniendo claras estas dos cosas podemos empezar, no os olvidéis de poner el trípode en un lugar estable, modo totalmente manual en vuestra cámara y el enfoque al infinito, para lo que os podéis ayudar de alguna estrella brillante, de la luna o incluso de alguna luz lejana que tengáis a la vista (una vez ajustado el enfoque, ponedlo también en manual para que no se mueva). Puesto que necesitamos capturar toda la luz que podamos, vamos a subir mucho el ISO para empezar. No tengáis miedo, como he dicho arriba no se trata de sacar la foto más bella del mundo, eso se lo dejamos a los que tengan mejores herramientas. A continuación seleccionaremos la máxima apertura que os permita vuestro objetivo, así como un tiempo de exposición elevado. Con el tiempo de exposición tenemos el primer dilema, ya que si bien lo ideal sería tener la cámara haciendo la fotografía durante varios minutos, la rotación de La Tierra no nos lo permite ya que las estrellas salen movidas. Que se aprecie o no el movimiento depende también del objetivo que estemos utilizando, ya que a mayor zoom, más se notará la rotación. Lo mejor para esto es que probéis distintos valores hasta que deis con el óptimo, pero para que os hagáis una idea si disparáis con un 18 mm el tiempo límite está en torno a los 20 segundos, y con un 200 mm en torno a los 8 segundos. A continuación os dejo unas cuantas fotos que tomé el otro día con diferentes objetivos y tiempos de exposición (también se puede ver la cantidad de contaminación lumínica que había…):

Como podéis apreciar, si hay contaminación lumínica hay que tener cuidado, ya que al maximizar la luz que llega a la cámara también se maximiza la contaminación, por lo que a veces conviene bajar algunos parámetros. Si habéis logrado cazar a Lovejoy, ¡enhorabuena! No todos los días se tiene la ocasión de fotografiar un cometa. Por último, si queréis, podéis pasar la foto por algún programa de edición para eliminar toda la contaminación lumínica y resaltar más el color verdoso del cometa, con unos ajustes simples de niveles y curvas se logran unos resultados decentes. Y nada más, si os animáis a salir alguna de estas noches y conseguís capturar a Lovejoy os agradeceríamos que nos mandaseis vuestras fotos, o bien por los comentarios o bien por Twitter, y si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar.

Artículos relacionados

Comentarios