Ubuntu es quizá la distribución más conocida dentro del mundo Linux, sobre todo para aquellos que están comenzando con el sistema operativo del pingüino, ya que con los años esta distribución ha logrado diferenciarse de sus competidores apostando por la simplicidad, aunque, aún así, aquellos que han decidido dar el salto a Linux y están un poco verdes no sepan muy bien cómo funciona, ni siquiera cómo se instala.

Por eso, en Bytelix hemos decidido hacer un tutorial de lo más simple sobre cómo instalar esta famosa distribución en tu ordenador, el cual puedes, por supuesto, aplicar para instalar otras distribuciones que están basadas en Ubuntu, como elementaryOS – de la cual hemos hecho una guía recientemente Linux Deepin Linux Mint, entre otras, además de los distintos sabores de Ubuntu, como pueden ser Ubuntu-Gnome Kubuntu.

Lo primero es lo primero

Para comenzar con el tutorial debemos, obviamente, descargar Ubuntu primero y para ello nos dirigiremos a la página oficial de descargas, desde donde tendremos para elegir entre dos versiones distintas, en el momento en el que escribo este tutorial son la 14.04 y la 14.10, aunque si se ha actualizado a una nueva versión probablemente siga con el mismo código de versiones, es decir: XX.04 o XX.10.

Página de descargas de Ubuntu 14.04

Se da la elección de descarga de las dos en lugar de solamente la última porque la primera, la .04 es una LTS, que viene del inglés Long-Term Support, las cuáles son lanzadas cada dos años y tienen soporte por parte de Canonical para corrección de errores durante los cinco años siguientes de su lanzamiento, mientras que aquellas que son .10 son lanzadas cada seis meses y tienen soporte sólo durante nueve meses tras su lanzamiento.

Normalmente las versiones XX.10 suelen incluir alguna novedad que sus hermanas LTS no contienen, aunque la decisión para elegir entre una u otra depende enteramente de ti. ¿Necesitas soporte durante mucho tiempo o quieres actualizar cada dos años? Entonces elige las LTS. Si no es un requisito indispensable para ti, las .10 están ahí para ti.

En cualquier caso, el modo de descarga y su posterior instalación es igual independientemente de la versión que elijas, así que en este tutorial elegiré la LTS actual, es decir, la 14.04.1.

Como siempre, hay dos versiones distintas: una versión de 64bits y otra de 32bits. Normalmente todos los ordenadores actuales que traigan más de 2GB o 4GB de RAM llevan dentro un procesador de 64bits, pero si aún no sabéis qué arquitectura tenéis podéis comprobarlo de una forma sencilla.

En Windows basta con hacer click derecho sobre Mi PC Este Equipo y pulsando en Propiedades. A partir de Windows 8 también podéis pulsar en Información de PC en la barra lateral derecha estando en el escritorio. Con esto se mostrará una ventana de información y allí dentro tendremos la información de nuestro procesador y el sistema en general:

Arquitectura del PC desde Windows

Una vez que ya sabemos la arquitectura de nuestro ordenador, vamos a la página de descargas que os he enlazado más atrás y desde allí descargamos la versión que mejor nos venga, en mi caso, la de 64bits:

Descarga de Ubuntu x64

Podéis pulsar en Download, con lo que comenzará a descargarse la ISO directamente, o descargar el torrent desde el enlace que se muestra más abajo si lo preferís. Se nos mostrará una página de donación en la cual podremos donar algo de dinero si queremos, sino, pulsamos en Not now, take me to the download, y comenzará la descarga.

Una vez se haya descargado, tendremos una iso llamada ubuntu-14.04.1-desktop-i386.iso si hemos descargado la versión de 32bits u otra llamada ubuntu-14.04.1-desktop-amd64.iso para la versión de 64bits. En cualquier caso los pasos posteriores, como ya he dicho, son iguales, así que continuamos.

Grabando o montando un USB de la ISO

Como siempre, podéis tomar dos caminos, grabar la ISO en un DVD (no cabe dentro de un CD) o ponerla dentro de un USB, lo cual es lo más sencillo y recomendable.

Para grabar un DVD si tenéis una versión anterior a Windows 7 deberéis conseguir algún software que lo haga, ya que no tiene un grabador de ISO’s por defecto, como si tiene de Windows 7 para adelante. Tenéis una amplia selección de software gratuito si es vuestro caso. Si, como ya he dicho, disponéis de Windows 7 en adelante podéis hacerlo desde el Grabador de CD que incluye el propio sistema.

Por el contrario, si queréis montar un USB, lo cual os recomiendo, no necesitaréis nada más que un pendrive de 2GB o más. Y además podréis reutilizarlos, al contrario que con los DVD.

Para este proceso os recomiendo el programa Rufus, dado que es totalmente gratuito y probablemente el más rápido que haya. El proceso además es muy sencillo, simplemente tendréis que abrir el programa, insertar vuestro pendrive, elegir la ISO pulsando el botón que se encuentra casi al final:

Selección de ISO en Rufus (Windows)

Y después pulsar en Start y dejar que finalice. Con eso ya tendréis vuestro USB listo.

Particionando el disco duro

Nota: Este paso es totalmente opcional. Sólo se aplica si quieres instalar Ubuntu junto tu sistema operativo actual.

Si queréis instalar Ubuntu junto con vuestro Windows, tendréis que abrir el creador de particiones de Windows, que podéis encontrar desde el buscador del sistema, y, pulsando click derecho en vuestra partición actual de Windows (normalmente la C:), pulsar en Reducir volumen y introducir en MBs, el tamaño que queréis dejarle a la partición de Ubuntu, al menos 20GB para poder guardar archivos y programas.

3Particiones

 

No hace falta que le deis ningún formato, de este modo nos será más fácilmente localizable después en el instalador.

 Y (al fin) comenzamos con la instalación

Nota: Algunas distribuciones basadas en versiones antiguas de Ubuntu como elementaryOS Luna, tienen problemas de incompatibilidad con UEFI, por lo que si veis que siguiendo este tutorial cuando reiniciais al finalizar se inicia Windows sin aparecer el GRUB, tendréis que deshabilitar UEFI desde vuestra BIOS.

Una vez que ya hemos preparado nuestro dispositivo elegido con la versión elegida de Ubuntu, comenzaremos con la instalación. Reiniciamos el ordenador con el DVD o el USB puesto y automáticamente deberíamos ver la pantalla de carga de Ubuntu hasta llegar finalmente al asistente de instalación, donde podremos seleccionar nuestro idioma y si queremos probar el sistema desde el LiveCD o instalarlo directamente.

Instalador de Ubuntu 14.04

Si queréis podéis trastear un poco con el sistema antes de instalarlo y así ver si os conviene o no, ya que el LiveCD te permite hacer prácticamente de todo, excepto instalar programas o guardar archivos, ya que se pierden una vez que extraigas el medio. Existen procesos para poder hacer que el LiveCD actúe como un sistema operativo normal, pero eso da para una entrada a parte.

Así que nos vamos a concentrar en la instalación. Pulsamos en Instalar Ubuntu, lo cual nos llevará  la siguiente pantalla, donde tendremos que elegir si queremos que el instalador descargue actualizaciones automáticamente durante el proceso de instalación o si permitimos la instalación de software de terceros, opción que os recomiendo seleccionar si no estáis muy seguros de cómo funciona la cosa.

Instalación de Ubuntu 14.04

Y ahora llegamos a la parte más interesante:

Instalación de Ubuntu 14.04

En mi caso no tengo ningún sistema operativo instalado porque estoy ejecutando el proceso desde una máquina virtual para así poder hacer capturas, pero lo normal es que os aparezca Instalar Ubuntu junto Windows 8, por ejemplo, opción que os permitirá reducir el espacio de la partición donde tenéis instalado vuestro sistema operativo actual e instalar Ubuntu en dicha partición de forma automática.

Si habéis decidido instalar sólo Ubuntu en vuestro sistema podéis elegir esa opción, ya que no hace falta hacer nada más.

Pero dado que ya hemos creado nuestras particiones anteriormente, vamos a darle a Más opciones, con lo que nos aparecerá el siguiente menú:

Instalación de Ubuntu 14.04

Imaginemos que /dev/sda1 es nuestra partición de Windows (como ya he dicho estoy en una máquina virtual y por ende es una partición ficticia), y espacio libre la partición que hemos creado anteriormente a la cual no le hemos dado ningún formato para así tenerla bien localizada posteriormente. Puede darse el caso de que haya alguna otra partición de un tamaño relativamente pequeño (normalmente unos 200mb) llamada System Reserved que es una partición que crear Windows en la instalación, pero la obviaremos en este tutorial.

Bien, antes de particionar el disco duro debemos entender cómo funcionan la jerarquía de archivos de Linux para así poder elegir qué particiones queremos crear. Os explico por qué:

En el mundo Windows cuando nosotros realizamos la instalación lo normal es que dentro del disco C: se guarden tanto los archivos del sistema, como programas y datos de usuario, pero sin embargo, en Linux podemos dividir todo esto en varias particiones, de modo que si, por ejemplo, creamos tres particiones y asignamos una para los archivos del sistema, otra para nuestros datos de usuario y otra para las aplicaciones, la próxima vez que formateemos o incluso instalemos otro sistema Linux podemos hacerlo sin perder nuestra aplicaciones y datos, apuntando a las particiones que tenemos ya creadas.

Así pues, las más básicas son estas:

  • Por un lado tenemos /, que es la raíz del sistema operativo y es obligatorio crear una partición con este punto de montaje, ya que es donde se instala todo el sistema operativo y todas las aplicaciones.
  • Por otro lado, tenemos /home, en la cual van volcados todos nuestros archivos. Para que me entendáis, sería como la carpeta Usuarios de Windows, ya que aquí dentro van las carpetas Documentos, Imágenes, Música, etc.
  • También está /usr, donde junto con otros archivos de configuración van los programas que instalemos mediante el repositorio de aplicaciones de Ubuntu, por ejemplo.

Para más información, la página Kioskea tiene un artículo con un diagrama muy claro donde podéis obtener información sobre el resto de la estructura.

Así que ahora que ya sabemos todo esto, podemos ponernos a crear nuestras particiones. En mi caso siempre he dejado una partición y otra /home, asignándole más espacio a esta última, aunque esto depende enteramente de vosotros. En cualquier caso, la creación de particiones es como sigue:

Instalación de Ubuntu 14.04

  • Tamaño: obviamente, define el tamaño de la partición. Si ponéis un tamaño inferior al disponible, el espacio que sobra se dejará como una partición sin sistema de ficheros justo debajo de esta o arriba, según seleccionéis más abajo.
  • Tipo de partición: define si es primaria (utilizada por los sistemas operativos, es arrancable) o lógica (que no es arrancable). La partición debe ser siempre primaria, el resto no tienen por qué serlo.
  • Ubicación de este nuevo espacio: define si la partición la queréis crear al principio del espacio disponible, de modo que el espacio restante quedaría a la derecha de la partición que creéis, o al final, quedando el espacio libre a la izquierda de esta.
  • Utilizar como: define el tipo de sistema de archivos a utilizar. Para las particiones de sistemas Linux se recomienda utilizar ext4.
  • Punto de montaje: de esto ya hemos hablado anteriormente. Define el tipo de montaje que tendrá la partición.
  • Además de lo anteriormente mencionado, también os aparecerá una caja de confirmación para formatear la partición en el caso de que ya tenga un formato definido, lo cual es necesario si queréis utilizar la partición para el sistema.
¡Ojo! Ni qué decir tiene que si marcáis la opción de formatear en vuestra partición de Windows borraréis todos los archivos que estén contenidas en ella. Así que siempre andad con cuidado y tened bien ojeadas las particiones a las que realizáis cambios si no queréis perder datos. Además, nunca está demás tener una copia de los datos más importantes en caso de que se comenta algún error.

Así pues, una vez que creéis la partición se activará el botón de instalar y ya podréis realizar el proceso, pero es decisión vuestra crear o no más particiones.

También decir que si tenéis un equipo con poca RAM es recomendable crear una partición del tipo area de intercambio (o swap en inglés) la cual explicada de un modo sencillo (y probablemente no del todo correcto) es como una extensión de tu RAM, de modo que se pueda utilizar en caso de que te quedes sin memoria física. Por esta razón se recomienda crear una partición de intercambio de, al menos, el mismo tamaño o el doble de tu memoria RAM.

Nota: Si tenéis un ordenador con mucha RAM (es decir, de 8GB para arriba), no hace falta que hagáis la partición de intercambio, aunque sí es recomendable hacerla de, por ejemplo, 1GB, pero no del mismo tamaño o incluso el doble. En mi caso tengo 16GB de RAM, así que mi partición de swap es tan sólo de 1GB.

Y con esto ya tendremos nuestro disco listo para instalar Ubuntu:

Instalación de Ubuntu 14.04

Antes de pulsar el botón de Instalar, que a estas alturas del tutorial se hace muy tentativo ir a lo rápido, podéis elegir más abajo dónde instalar el cargador de arranque (GRUB), el cual recomiendo dejar tal y como está, en la raíz del disco duro, aunque es útil cambiarlo si por ejemplo vais a instalar el sistema en otro disco duro. Pero si no es el caso, no cambiéis la opción:

Instalación de Ubuntu 14.04

 

¡Y listo! Ya podemos pulsar en Instalar e ir completando nuestro perfil de usuario, distribución de teclado y nuestra zona horaria mientras el instalador hace su trabajo:

¡Y hemos terminado!

¡Hurra!

¡Hurra!

¡Bienvenidos al mundo de Linux! Por supuesto esto es sólo el principio, aún tenéis mucho por aprender de cómo funciona este mundillo, ya que difiere bastante del de Windows, pero eso no significa que sea complicado, sino todo lo contrario. Así que si tenéis cualquier duda  no dudéis en dejarnos un comentario en esta misma entrada con todo lo que necesitéis e intentaré ayudaros con todo lo que esté en mi mano.

Artículos relacionados

Comentarios

  • Pingback: Cómo instalar Ubuntu en Windows()

  • Como siempre, magnífico el artículo. A ver para cuando uno de hackintosh jajajaja

  • Remi

    Gracias por tu aportación es una lástima que luego haya páginas y comentarios que en vez de ayudar compliquen, después de ver cantidad de comentarios que Ubuntu 12.03 no era compatible para Windows 8 veo tu comentario y paso a través de la instalación claro después de particionar con cuidado lo que recomiendas y respetando algunas cosas tan simples como usar los 32bits y el Ubuntu indicado también de 32 bits, la verdad aprecio mucho tu aportación y tu claridad.

    • Realmente no mienten cuando dicen que Ubuntu 12.04 no era (ojo, era) compatible con Windows 8, sólo que lo explican mal. Ubuntu en su versión 12.04 (la primera que sacaron, no las posteriores actualizaciones) no era compatible con UEFI y los ordenadores que salían nuevos con Windows 8 como sistema operativo principal llevaban el UEFI de su placa activado por defecto, por tanto la gente lo atribuyó a que el problema era de Windows en lugar de UEFI. Sin embargo a partir de la versión 12.10 de Ubuntu ya no hay este tipo de problemas (y ya vamos por la 15.04, ¡así que te puedes imaginar!), por tanto ya no es algo a tener en cuenta.

      ¡Un saludo y gracias a ti!

  • hector

    Saludos! Me podrian hacer el favor de ayudarme con un problema que tengo al instalar ubuntu 14.04 LTS junto a windows 7. Lo que sucede es que al terminar el proceso de instalacion y darle en reiniciar la pantalla queda colgada y expulsa el CD de ubuntu, lo que hice fue apagarla y luego encenderla. Luego cargo todo normal elegi arrancar con ubuntu pero justo antes de que escribir la contraseña de usuario se pone la pantalla negra y ya no me deja hacer nada. Agradecería mucho su ayuda amigos.

    • ¡Hola! Entonces el asistente de instalación termina correctamente, ¿verdad? Es decir, cuando se te queda colgado el instalador es en la parte de reinicio. Técnicamente no debería darte problemas si se queda colgado ahí, ya que la instalación ya ha terminado y eso no tiene nada que ver con el sistema instalado, pero sin embargo es muy raro que se quede la pantalla en negro. ¿Preparaste correctamente el USB y se descargó bien la imagen de Ubuntu? Me suena a un error de instalación causado por algún archivo corrupto. Ya me comentarás, a ver si podemos solucionarlo. ¡Un saludo!

      • hector

        Si la instalacion se hizo correctamente el problema es al momento de pedir la contraseña de usuario, alli es donde se pone negra la pantalla. Leí en inter que con oprimir la tecla “e” en el grub y luego cambiar una palabra “splash” por “nomodeset” me dejaba entrar a ubuntu y así fue. Luego intenté instalar los driver privativos pero no pude porque no los encuentro. Gracias por tu respuesta.

        • ¿Qué drivers buscas? Quizá pueda ayudarte.

          • hector

            Por lo que leí el driver que necesito es el de la tarjeta grafica, mi compu es una compaq presario CQ1 por si encontras alguno. Yo ya busque pero la verdad me frustré.

          • ¿Qué tarjeta gráfica es? Es que por lo que he estado mirando hay varios modelos del Presario CQ1, así que la gráfica varía según el modelo.

          • hector

            ¿Y donde puedo ver que tipo de tarjeta grafica es?

          • hector

            Ya investigué es: Gallium 0.4 on llvmpipe (LLVM 3.5, 128 bits )

          • Siento decirte que esa no es la tarjeta gráfica, sino los drivers gráficos que estás utilizando. Para averiguar cuál es tu gráfica, abre la terminal y pon el siguiente comando:

            lspci | grep VGA

            Eso te devolverá el nombre de tu gráfica. ¡Ya me contarás!

          • hector

            Al escribir el comando me salió lo siguiente: “00:02 VGA compatible controller: Intel corporation Atom processor D4xx/D5xx/N4xx/N5xx Integrated Graphics controller (rev 02)”

          • Pues tal y como te devuelve el comando ya estás utilizando un controlador gráfico de Intel, así que no deberías tener problemas con la gráfica. ¿Cuál es el error o problema exacto que te da por el que crees que necesitas otros drivers?

          • hector

            La verdad yo por otros blog llegue a la conclusion que le faltaba ese driver, pero con eso nuevo que me dijiste ya no sé que podria ser. Hasta ya intente descargarlo de nuevo y lo volvi a quemar en otro CD y el mismo error me sale.

  • lordjoc

    Excelente articulo, solamente tengo una duda, si todo ha salido bien y logro instalar ubuntu junto a windows 8.1 como podría hacer cuando quiera des instalarlo y no arruinar el inicio de windows?

    • Pues el proceso normal es formatear la partición de Ubuntu (desde el administrador de particiones de Windows, por ejemplo) y después con el disco o USB de Windows reparar el inicio bien sea con el reparador automático o con los comandos que rondan por internet.

      ¡Un saludo!

      • lordjoc

        Te agradezco mucho la información

  • Ricardo

    Gracias por el tutorial. Muy bueno. Logro entrar a Ubuntu sin problemas. Pero no logro entrar en W8.1. Pensé que el equipo me iba a ofrecer un menú inicial durante el arranque para decidir en que S.O. me meto pero no… se va directo a Ubuntu. Como hago para entrar en Win. Gracias por tu ayuda.

    • ¡Hola! ¿Tienes activado UEFI? En ese caso, ¿podrías entrar en la BIOS y en el menú de dispositivos booteables ver si hay alguna referencia al cargador de arranque de Windows? Me suena a que, en tu caso, o bien Ubuntu se ha cargado el cargador de arranque de Windows, o bien el cargador de arranque de Ubuntu (GRUB) no ha detectado correctamente el de Windows y no lo tiene en cuenta, aún así es raro, ya que aunque tuvieras sólo Ubuntu (es decir, que no te detectara Windows) GRUB se mostraría de todos modos para darte las opciones de arranque en modo seguro.

      Contéstame a eso y veremos las soluciones, que hay varias. ¡Un saludo!

      • Ricardo

        Gracias por tu respuesta Space…
        Mientras la esperaba me puse a buscar una solución y encontré este link

        http://askubuntu.com/questions/226061/how-to-install-the-boot-repair-tool-in-an-ubuntu-live-disc

        que me ha resuelto el problema.
        Evidentemente algo en el GRUB quedó mal pero después de seguir esta guía todo se arregló y al reiniciar ya puedo optar por los diferentes S.O.

        A quienes la vayan a seguir les recomiendo paciencia y seguirla al pie de la letra ya que el Boot Repair Tool te hace ir al cmd varias veces a ejecutar comandos mientras el sigue corriendo y esperando confirmación de que has ejecutado los comandos.

        El premio final es el GRUB reparado.
        Saludos.

        • ¡Me alegro de que lo hayas solucionado y sobre todo, muchas gracias por haber compartido la solución! Disfruta tu Ubuntu 😉

  • alvaro

    Hola, lo primero gracias por compartir tus conocimientos, me ha sido muy útil.

    Tengo un problemilla ahora que no soy capaz de resolver. Para poder arrancar el instalador de ubuntu he tenido que activar previamente el “boot legacy” desde el windows 8.1.
    Ahora con ubuntu instalado y funcionando cuando desde la pantalla inicial de GRUB elijo windows me sale el error 0xc000000e de boot.

    Alguna sugerencia para poder usar ambos sistemas operativos?

    La verdad que si pudiera usar illustrator y photoshop desde ubuntu me daba igual mandar windows a la mierda pero parece que no es tan fácil.

    Mil gracias por tu ayuda y tu tiempo.

    Saludos

    Alvaro

    • ¡Hola Álvaro! Gracias a ti por entrar en la página y leernos 🙂

      Te comento, el error se debe a que activaste el Boot Legacy, y, al estar Windows instalado en modo UEFI, cuando el GRUB intenta iniciar Windows, no puede, ya que son dos modos distintos y te salta ese error. La solución es fácil, pero un tanto engorrosa: cada vez que quieras iniciar Windows, tienes que activar el UEFI, y para iniciar Ubuntu, desactivarlo.

      Por suerte hay una alternativa, aunque requiere que formatees el sistema. Para ello primero necesito saber por qué iniciaste en modo Legacy el instalador de Ubuntu en lugar de en UEFI, ¿te dio algún tipo de error? Si es así, dime cuál es e intentaré darte una solución. Si lo solucionamos, podrás instalar Ubuntu en modo UEFI y así quitarte de encima el tener que ir activando y desactivando dicho modo cada vez que cambies entre sistemas operativos.

      Por lo referente a Photoshop e Illustrator, como supongo que sabrás, no hay ningún modo “oficial” de instalar y ejecutar aplicaciones de Windows en Linux, pero hay varias opciones “no oficiales”, las cuales funcionan, aunque no con el rendimiento que te dan en Windows, por supuesto.

      La primera, y la que menos recomiendo, es Wine, que instala librerías de Windows en el sistema para así poder utilizarlas con las aplicaciones, pero tiene un gran inconveniente: sólo funciona con versiones anteriores a la suite CS6, de ahí para adelante o bien no funcionan o se cierran constantemente. De todos modos, no te recomiendo Wine, ya que suele instalar muchas librerías totalmente innecesarias.

      La segunda y mejor opción es instalar Windows en una máquina virtual y allí instalar Photoshop e Illustrator. Hay una opción en VirtualBox (por nombrar algún programa que te permite virtualizar sistemas) que te deja “sacar” las ventanas de Windows fuera de la ventana de la máquina virtual y te permite verlas como si fueran una aplicación del sistema. Aunque claro está, para esto necesitarías un equipo potente, ya que además las aplicaciones que mencionas son bastante pesadas en cuanto a recursos.

      Y por último y la opción que menos suele gustar es la obvia: buscar una alternativa. Desde mi opinión, como cambio a Photoshop te recomiendo o bien GIMP o Krita, que son dos programas que me han eliminado completamente la necesidad de instalar Photoshop en mi sistema. Aún así es verdad que no soy una persona que le saque todo el rendimiento a Photoshop, así que quizá a ti no te valga. En cuanto a Illustrator no sé decirte ya que no lo utilizo, pero siempre puedes pasarte por la página http://alternativeto.net/ y buscar alguna alternativa para Linux de este programa, que seguramente te guiarán mejor que yo.

      Espero haberte sido de ayuda y lo dicho, si das con el error o necesitas cualquier otra cosa dímelo.

      ¡Saludos!

      • alvaro

        hola! inicié en modo legacy porque si no no me leía el usb para instalar ubuntu, me iniciaba windows directamente como si no hubiera usb.

        La primera solución que me propones es bastante engorro sí 🙂 llevo un par de días haciéndolo y es un coñazo.

        Mil gracias!

        • ¡Hola de nuevo! Te comento, el error que comentas puede ser debido por tres cosas:

          1) El modo Secure Boot de tu ordenador no está desactivado.
          2) No tienes activada la opción de bootear por USB.
          3) No tienes puesto el USB arriba de todo en la lista de booteo.

          Las opciones 1 y 2 que te comento están ambas en la BIOS, comprueba si tienes Secure Boot desactivado y la opción de booteo por USB activada y de ese modo no debería darte ningún tipo de problema al iniciar el instalador de Ubuntu en modo UEFI, de esta manera te puedes quitar el tener que estar toqueteando la BIOS cada vez que quieres cambiar entre sistemas.
          Si con esto sigue sin arrancarte el instalador es que seguramente no tengas puesto encima de todo tu USB en la lista de booteo de la BIOS, así puedes comprobarlo antes de intentar instalar. Ten en cuenta que el USB sólo te aparecerá en dicha lista si tienes el USB conectado antes de iniciar el sistema y entrar en la BIOS.

          Si aún así sigue sin funcionar dímelo e intentaremos otros métodos. ¡Buena suerte!

  • seba

    hoola a todos, muy bueno tu analisis, ojala podrias / podrian ayudarme aca porfa

    Instalación sininicio automático

    he buscado pormuchos foros la instalación correcta de ubuntu 14, se que depende mucho de las características de la maquina y las configuraciones realizadas, hay muchas variables que tomar en cuenta, y voy en la quinta instalación, solo quiero tener ubuntu, nada de Windows

    al iniciar el notebook, aparece el logo de Samsung, y se queda pegado con una
    pantalla en negro pero si al iniciar el notebook en la pantalla del logo pongo f10 aparecen las opciones

    p1 : TSSTcorp SDDVDWSN-208BB
    p0 : ST1000LM024HN-M101MBB

    al aceptar la opciónp1 o p0 se pone una pantalla morada 10 segundos, luego negra 10
    segundos, y después se inicia ubuntu

    el sistema me corresin problemas, ningún problema de gráficos carpetas web, etc, pero
    no tengo el inicio inmediato, tengo que esperar esa pantalla morada y
    negra, y sin grub

    características
    del notebook:

    1 Tera – 2,3 gz
    procesador AMD
    A10-4600M APU with Radeon(tm) HD Graphics × 4
    memoria 8gb
    64 bits

    pasos que realice para la instalación:

    En BIOS la opción de security boot esta desactivada y puesto “uefi and legacy OS”

    al momento de instalar con el usb, en las particiones puse nueva tabla:

    / 50gb – primaria – ex4
    /home 300gb – primaria – ex4
    / swap 8gb áreade intercambio
    al terminar deinstalar, reinicie, y pantalla morada/negra/ubuntu

    comando: sudo fdisk -l

    AVISO: GPT (Tabla departición GUID) detectado en ‘/dev/sda’! La utilidad fdisk no
    soporta GPT. Use GNU Parted.

    Disco /dev/sda:
    1000.2 GB, 1000204886016 bytes
    255 cabezas, 63
    sectores/pista, 121601 cilindros, 1953525168 sectores en total
    Unidades = sectores
    de 1 * 512 = 512 bytes
    Tamaño de sector(lógico / físico): 512 bytes / 4096 bytes
    Tamaño E/S(mínimo/óptimo): 4096 bytes / 4096 bytes

    Identificador del
    disco: 0x00000000
    Dispositivo Inicio
    Comienzo Fin Bloques Id Sistema

    /dev/sda1
    1 1953525167 976762583+ ee GPT
    La partición 1 no se inició en el limite físico del sector

    comando df

    S.ficheros blocks de 1K Usados Disponibles Uso% Montado en

    /dev/sda1 47929224 4500092 40971380 10% /
    none 4 0 4 0% /sys/fs/cgroup
    udev 3767028 8 3767020 1% /dev
    tmpfs 755544 1216 754328 1% /run
    none 5120 0 5120 0% /run/lock
    none 3777704 156 3777548 1% /run/shm
    none 102400 44 102356 1% /run/user

    /dev/sda2
    288238944 406012 273168128 1% /home

    solo quiero tener Ubuntu, nada de Windows, por eso no creo que necesite la partición
    Efi

    comando parted -print

    Modelo: ATA
    ST1000LM024 HN-M (scsi)

    Disco /dev/sda:
    1000GB
    Tamaño de sector
    (lógico/físico): 512B/4096B
    Tabla de particiones. gpt
    Numero Inicio Fin
    Tamaño Sistema de archivos Nombre Banderas
    1 1049kB 50,0GB 50,0GB ext4
    2 50,0GB 350GB 300GB ext4
    3 350GB 358GB 8000MB linux-swap(v1)

    comando gdisk
    /dev/sda

    Partition table scan:

    MBR: protective
    BSD: not present
    APM: not present
    GPT: present
    Found valid GPT with
    protective MBR; using GPT.

    hice 2 cosas para
    poder recuperar el grub una era:

    sudo fdisk -l
    sudo
    mount -t ext4 /dev/sda1 /mnt
    sudo mount –bind /dev /mnt/dev
    sudo
    mount –bind /dev/pts /mnt/dev/pts
    sudo mount –bind /proc
    /mnt/proc
    sudo mount –bind /sys /mnt/sys
    sudo chroot
    /mnt
    grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

    y no paso nada.

    y la otra con boot
    repair, instalando el grub en el disco

    puse opción
    avanzada/ubicación del grub (sda) y aplicar
    un aviso de “GPT
    detectado, crea una partición BIOS-boot sin formato, bios_grub
    en gparted, nueva
    partición, 500mg sistema de archivo limpio, y flags bios_grub
    luego volví a
    intentar el bootrepair, y me salio otra ventana deciendo que estaba
    en modo efi, y podría instalar una partición efi, puse que
    continuara sin hacerla, ya que no se si es necesario tenerla.

    Seguí las
    instrucciones y al terminar, reinicie el sistema

    al prender el
    notebook, después del logo de Samsung sigue apareciendo la pantalla
    negra y se queda pegado, pero si vuelvo a prenderlo y en el logo
    pongo F10, aparece nuevamente

    p1 : TSSTcorp SDDVDWN-208BB
    p0 : ST1000LM024HN-M101MBB

    y al hacer aceptar
    en el p1 o p0, aparece el grub, y puedo ingresar a ubuntu

    pero aun no puedo
    prender el notebook, y que se inicie todo automático, tengo que
    estar poniendo f10.

    Ya no se que mashacer
    tengo la duda de que
    si es obligatorio tener partición efi, si solo tendré ubuntu

    y como prender el
    notebook y que se inicie ubuntu sin problemas

    porfaa ayudenme, intente dar toda la informacion posible

    • ¡Hola! ¿Puedes decirme qué sale en el apartado “Boot” de tu ordenador? Normalmente suele haber una lista con los dispositivos de arranque y su orden, mira a ver si Ubuntu está arriba del todo.

      Un saludo y ya me dirás.

  • Xavi Cruz

    Una duda, para pc con windows 8.1 y UEFI
    sobre tu nota:
    “Nota: Si tenéis un ordenador con arranque UEFI o con Windows 8 instalado es recomendable que creéis una partición del tipo boot (ojo,
    no confundir con el punto de montaje /boot, ya que son dos diferentes).
    No es obligatorio, pero sí recomendable si el instalador os avisa de
    que es necesario.”

    Para evitar problemas, (en las opciones avanzadas de ubuntu) ¿como creo la partición de tipo boot?

    Porque según entiendo en tu nota, no es lo mismo que crear una con punto de montaje en /boot (¿o me equivoco?)

    • ¡Hola! No, efectivamente no es lo mismo. La opción de la que hablo es cuando creas una partición, bajo el submenú de “Utilizar como” hay que seleccionar “Partición del sistema EFI”, si mal no recuerdo. No tengo el instalador a mano, así que no puedo decir el nombre exacto.

      De todos modos, estas dos últimas instalaciones que he hecho en mi sistema (tiene UEFI y W8.1 instalado) no he necesitado poner este tipo de partición, ya que el propio instalador se encarga de crear una si lo ve necesario, así que no hace falta que la pongas tú. ¡Ahora lo añado al post!

      ¡Saludos!

      • Xavi Cruz

        Ok, gracias por contestar así voy más tranquilo porque a mi tampoco me pidió hacer esa partición (aunque por si acaso creé otra para /boot que imagino que tampoco le hará daño)

  • Gonzalo BT

    Hola, buenos dias. Tengo windos 8.1 y a la hora de particionar el disco duro :C, le doy con el boton derecho, y no me aparece nada de reducir. Como lo particiono?

    • ¡Hola! ¿Con que no te aparece te refieres a que aparece en gris o no aparece en absoluto? Si es lo segundo, asegúrate de haber entrado en la aplicación correcta, yo suelo acceder buscando “Crear y formatear” y ahí sale el primero. Si te aparece gris imagino que será porque tienes poco espacio en el disco y no puedes reducirlo, aún así dime cuál de las dos es y buscamos otra solución.

      ¡Un saludo!

      • Gonzalo BT

        Si, ahora si me sale. Pero de todas formas he leído mas delante que cuando empiezas a instalas Ubuntu, pide que le des los Gb que quieras. ¿Se supone que lo que le damos, lo guarda en la partición que acabamos de crear, o crea otra nueva? ¿Cuantas particiones hacemos en total? Muchas gracias por responder, y enhorabuena por la guía, es muy muy buena.

  • Juan Jesús Padrón Hernández

    Hola buenas, he estado intentado instalar el ubuntu de un millón de formas distintas y me da error al instalar grub “La ejecución de <> falló. Esto es un error fatal.” ¿Es posible que tenga que crear la partición de boot? La verdad es que llevo una semana intentandolo de diferente formas y lo necesito para la uni, que he empezado este año ingeniería informátca xD

    • ¡Hola! Ante todo bienvenido a ingeniería informática, que yo estoy en segundo jajaja.

      Sobre tu problema, por lo que leo por internet es un error común aunque a mí sólo me ocurrió una vez cuando intentaba instalar elementaryOS y fue porque la ISO se descargó erroneamente y estaba incompleta, ¿has probado a descargarla de nuevo y realizar el proceso de montar el pendrive de nuevo?

      Y si has probado todo eso, solución chorra que he leído en los foros de Ubuntu que estaba como la más votada: prueba a darle a “Probar Ubuntu antes de instalar” e instala desde ahí. Por lo que se ve funciona xD

      Cuéntame si te ha funcionado y ¡suerte!

  • Gonzalo BT

    Buenos días. Al final he conseguido instalar correctamente Ubuntu, pero una vez que estoy dentro, y quiero pasar a Windows 8.1, al apagar y vover a encender, se me mete directamente en Ubunto. Para que no me suceda eso vuelvo a poner la configuracion de BIOS en UEFI, y ya si me deja elegir entre Ubuntu y Windows, pero si desde ese punto me quiero meter a Ubuntu, me sala siguiente imagen:
    Por lo que tengo que volver a cambiar la configuracion de UEFI a BIOS, y asi siempre que quiera cambiar de un SO a otro SO.
    Gracias de antemano

    • Hola, el error ya se comentó más abajo y le pasaba a otro lector, se debe a que tienes Windows en modo UEFI y Ubuntu en modo legacy, por lo que para cambiar entre ambos tienes que quitar un modo y poner el otro, y viceversa. La solución es sencilla: activa UEFI y vuelve a instalar Ubuntu, eso lo solucionará.

      Si tienes algún problema con la instalación dímelo e intentaremos solucionarlo. ¡Saludos!

      • Gonzalo BT

        Ya, pero es que si pongo UEFI, me sale esa pantalla y ni siquiera puedo instalar Ubuntu aunq tenga el USB. Por que al reiniciar para empezar la instalacion me sale la pantalla de antes.
        Un saludo

        • Hola, perdona por la tardanza, no he tenido tiempo para responder hasta ahora. ¿Has conseguido solucionar algo?

          No entiendo muy bien por qué te sale la pantalla anterior si pones el UEFI con el USB de Ubuntu, ya que si tienes desactivado el arranque seguro y el USB puesto arriba de todo en el arranque, debería arrancarte el instalador sin problemas.

          • Gonzalo BT

            Lo primero, no te preocupes por la tardanza, ya que lo primero es lo primero, por que yo estoy en 3 de ingenieria electrónica, y estudiar es lo primero jeje.
            Al final lo que he hecho es que cada vez que quiera cambiar de un SO a otro, tengo que entrar en la BIOS o en la UEFI para cambiarlo.
            Te explico: una vez que lo instalé correctamente me di cuenta de que para cambiar de UBUNTU a Windows 8.1, tenía que entrar en el legacy BIOS, y cambiarlo a UEFI, y luego cuando se reiniciaba, me daba la opción de elegir entre los dos SO, pero si le daba a UBUNTU, se me ponia la pantalla que te pase la semana pasada. Osea que solo podía entrar en Windows. Cuando termino de trabajar en Windows, si quiero cambiar otra vez a UBUNTU, tengo que entrar en la UEFI y volver a cambiarlo a Legacy BIOS, y una vez que lo cambio se me entra directamente en UBUNTU, sin darme opción a elegir entre los SO.
            De todas formas leí que eso le pasaba a otras personas, asique si no encuentro ninguna solución me acostumbraré a hacer todo el procedimiento.
            Muchas gracias por tu tiempo

          • ¡Hola! Sí, eso lo entendí, me refiero a por qué no te deja arrancar el instalador con el modo UEFI activado, ya que la solución a lo que comentas, como te dije más arriba, es volver a instalar Ubuntu con el modo UEFI activado, de este modo no tendrás que cambiar entre ambos modos cada vez que quieras ir de Windows a Ubuntu o viceversa.

            Nada, para eso estamos 🙂

          • Gonzalo BT

            Ya, pero es que si tengo el modo UEFI activado al instalar UBUNTU, me sala la pantalla que te dije arriba. Exactamente la misma que cuando le doy a la opción de UBUNTU cuando tengo el UEFI activado. Consegui instalarlo debido a que me di cuenta de que tenía que desactivar la UEFI. Si no llego a hacer eso, no habría podido instalarlo.
            Un saludo

  • Alfonso Valera Martínez

    Buenas, a la hora de crear la partición en Windows 10 no hay problemas y crea un espacio no asignado. Cuando voy a instalar ubuntu, ese espacio aparece en “Más opciones” pero no se puede modificar, ni alterar de alguna forma. Tanto en la imagen como en otros foros he podido ver que ese espacio se le llama “espacio libre”. ¿Alguna recomendación para solucionar este problema?

    • Hola, efectivamente ese espacio se llama “espacio libre” precisamente porque es un espacio que se ha reservado pero el cual no tiene formato ni nada guardado dentro, lo que no entiendo es por qué no puedes modificarlo, ¿te sale algún tipo de error al seleccionarlo o directamente es que los botones para modificarlo no se activan?

      Intenta darle formato desde Windows (por ejemplo, FAT32 o NTFS) para ver si así te deja modificarlo, pero ya te digo que es muy raro.

      Coméntame lo que sea y buscaré más información sobre el problema. ¡Saludos!

    • Juan José Arnau Moreno

      Cuando haces la particion creas ese “Espacio libre”. Dentro de Windows, en el administrador de discos, tienes que darle a crear una nueva unidad, y darle un formato, para dejar la particion lista para operar sobre ella

  • Edwin Felipe Arciniegas Cuella

    Hola Amigo.

    Tengo un problema, no se si me puedes ayudar, estoy instalando ubuntu 15.04 cuando la bios esta en modo UEFI hago la instalacion de linux , lo reinicio pero no instala el GRUB, si la bios es en modo legacy y termina la instalacion de linux instala el grub pero el windows da error de arranque.

    Muchas Gracias Felipe

    • Hola, es el mismo error que se comenta más abajo, tal y como tienes actualmente instalados ambos sistemas tienes que cambiar entre UEFI para iniciar Windows y Legacy para iniciar Linux.

      Es muy raro que no te instale el cargador de arranque. ¿Si realizas, en modo UEFI, una partición /boot en el instalador te sigue dando ese error?

      ¡Un saludo!

  • luisheli1

    Muchas gracias por tu tutorial. Tengo 2 dudas , 1ª como puedo poner USB el primero de la lista, con FN+F5/F6 solo consigo act/desact; 2ª pones el montaje de /, pero no de /home, se hace en la misma particion? una al principio y otra al final?
    Gracias por tu tiempo.

    • luisheli1

      Bueno, solucionado las dos dudas. He leido por aqui que si se ponia como espacio libre luego al instalar no te deja modificarlo, a mi me ha pasado lo mismo. Lo he solucionado en windows no dando formato a las particiones realizadas.
      Solo me queda el problema de que al arrancar windows no me sale la opción de elegir SO, creo que el problema es no haber hecho una pequeña partición formateado como sistema de arranque EFI, ya comentaré, pues me he quedado sin bateria.
      Saludos.

      • luisheli1

        Buenas, no hizo falta esa particion, reinstale el ubuntu y me rehizo el GRUB, Ya va todo perfecto. Saludos.

        • ¡Hola! Perdona la tardanza, aún así me alegro de que hayas conseguido solucionarlo todo. Si necesitas algo más no dudes en preguntarlo. ¡Saludos!

  • GIRA GAMA

    Hola tengo la imagen de lubuntu 13.04, puedo instalarla de la misma forma cómo se explica aquí o es diferente para cada distribución?

    • ¡Hola! Sí, la instalación es exactamente igual, ya tengas Ubuntu, Lubuntu, Xubuntu o Kubuntu. Incluso en la mayoría de distribuciones basadas en Ubuntu el instalador es igual. ¡Un saludo!

  • Fernando Reyes

    Hola, muchas gracias por los tutoriales…. Son de mjcha ayuda para los que queremos empezar a explorar el universo Linux.

    Tengo un ordenador con Windows 7, el cual tiene dos particiones C: y D:, podria instalar Ubuntu en la particion D: directamente y no trastera con la particion donde esta Windows?

    • ¡Hola! Por supuesto que puedes, siempre que guardes el contenido de la partición D: para no perder los datos que allí almacenes, pero sí, no hay ningún problema.

      ¡Un saludo!

  • Ignacio Bustingorry

    Gracias por el tutorial, che! te comento para que quizás puedas darme una ayuda.. intenté instalar MINT sobre una laptop con w 8.1 de fábrica, pero en el arranque se me complica por el modo UEFI o algo asi, solo me deja abrir linux, o windows, según activo o desactivo esa opción desde el BIOS… no encontré solucion y me interesa probar linux.. GRACIAS!

    • ¡Hola! ¿Instalaste MINT en modo UEFI? Ya que de no ser así, no tienes que desactivarlo para instalar, sino dejarlo activado para que pueda activarse en dicho modo y poder saltar entre ambos sistemas sin tener que cambiar entre UEFI y BIOS. ¡Saludos!

  • Fran

    Hola, el tutorial está genial, gracias en primer lugar. Con la instalación de Ubuntu en mi portatil (hp Envy, windows 8) tengo un quebradero de cabeza del que no salgo. Cuando llego al apartado del tipo de instalación no me aparece nada, ninguna partición. Sólo aparece por defecto en una barra desplegable (que no se despliega) /dev/sda1 y ninguna partición en la lista ¿Por qué puede ser esto? ¿Qué opciones tengo? Gracias de antemano

    • ¡Hola! Nunca me he encontrado con dicho problema, pero parece ser que (como suele ocurrir) la gente de internet sí, así que te dejo con lo que comentan por aquí: http://superuser.com/a/778813

      Básicamente tienes que abrir una terminal en modo Live y ejecutar el comando “fixparts /dev/sda” (sin comillas) y parece ser que el error se va.

      Ya me dirás si te ha funcionado, sino buscaré más a fondo. ¡Un saludo!

  • Marcos

    Hola, Tengo un problema haber si me puedes ayudar mira: tengo un acer v15 con windows 8.1 y quiero instalar el ubuntu seguí todos tus pasos y todo bien hasta que en el arranque de ubuntu (creo que se llama GRUB) me aparece un menú con las siguientes opciones: entrar a ubuntu sin tener que instalarlo, la otra es instalarlo y otras dos opciones mas… bueno le doy a cualquiera de esas cuatro opciones y la pantalla se pone en negro.

    ya probé cambiando la configuración de la bios de UEFI a legacy y poniendo el modo Secure Boot desactivado y ni así.

    Bueno y ademas te digo que ya probé mi pendrive en otro equipo y si me funciono ahí pero en mi laptop no quiere.

    Espero que me puedas ayudar

  • Antonio

    Hola, tengo un par de dudas, así que te comento:

    – respecto al usb para que tire de ahí el equipo, veo que hay varias opciones en el tipo de partición (MBR, GPT, y otra más), la duda es cual escojo. Mi equipo es un portatil ASUS que ahora mismo solo tiene instalado Win10 y por supuesto con UEFI.
    – respecto al tema del secure boot en el equipo me puedes orientar que hacer, por ahí he leido que desactivar el SecureBoot y habilitar Launch CSM y Launch PXE OpROM

    Gracias

  • Victoria P

    buenas, hp envy m4 con windows 10… soy nueva en esto así que haber instalado ubuntu 16.04 a la primera habla muy bien de este post! muchísimas gracias!. mi duda es sobre el arranque y como poner para elegir OS sin abrir el boot manager… estuve jugando con easybcd pero no logro encontrar la partición (bha! creo que es ese el problema) ..si me pueden ayudar con ese detalle se los agradecería!
    saludos y sigan así!!

  • Pingback: ENIGMA 3 | davidcuevasblog()