Como ya sabemos, la batería de los smartphones son un gran quebradero de cabeza. Son muchos los móviles que no llegan al día de uso, necesitando un cargador antes de acabar la jornada. Con el tiempo la capacidad de la batería se va reduciendo por el deterioro de la misma, pero si mantenemos unas pautas, a veces difíciles de llevar, podremos alargar la vida de la batería y conseguir que aguante más tiempo. Además, el mundo de las baterías está lleno de mitos y dudas que muchos no llegamos a conocer con exactitud. En Bytelix os ayudaremos con el cuidado de vuestras baterías y a desmentir esos mitos que sobrevuelan en este tema.

El tan temido Efecto Memoria

Cuántas veces nos habrán dicho familiares, amigos o incluso los dependientes de las tiendas al comprar un teléfono nuevo cosas como que hay que dejar descargar la batería y cargarla con el dispositivo apagado durante más de 8 horas. Pues a día de hoy esto es totalmente falso y no hace falta hacerlo. Y digo a día de hoy porque con las baterías antiguas de níquel-cadmio sí había que hacer este pequeño mantenimiento, porque sufrían el llamado efecto memoria.

Con las actuales de ion de litio no es necesario. Pero, ¿qué es esto del efecto memoria? No es más que el resultado de cargar la batería sin haberla descargado completamente, formándose unos cristales en el interior de la batería por culpa del calor que hacen perder capacidad a la misma. Pero como he dicho antes, esto es cosa del pasado, aunque las baterías actuales no están exentas de un pequeño mantenimiento para alargar su vida.

movil-cargando

Consejos para cuidar tu batería

¿A partir de qué porcentaje debo cargar mi dispositivo?

Como norma general, los móviles nuevos vienen con entre un 40% y un 50% de batería. Ésta es la cantidad ideal para que se conserve bien si no va a ser utilizada por un tiempo. ¿La primera carga? Hasta que indique que está al 100%, no hace falta más. Las siguientes cargas deben ser iguales, hasta el 100%.

No conviene empezar a cargar el móvil cuando esté totalmente descargado. Tan sólo es recomendable hacerlo una vez al mes para que la medición del nivel de batería sea más exacta. El porcentaje ideal de batería restante para empezar a cargar oscila entre el 40% y el 80%. Sé que es complicado y muchos pensaréis que de esta forma nos pasaríamos todo el día cargando el móvil, pero eso no quita que sea lo ideal para el buen mantenimiento. Además, cada vez se están popularizando más los Power Banks, lo que puede facilitarnos en gran medida esta tarea. Si tenéis uno, podéis aprovechar ese plus de movilidad al no depender de un enchufe y cargar el móvil cuando le quede un 40%.

batería-móvil

¿Pasa algo si llega al 100% y lo dejo enchufado?

No, no pasa absolutamente nada, puedes acostarte y dejarlo toda la noche. Los móviles tienen un sistema que detecta cuando la batería está cargada por completo y dejan de suministrarle energía. Durante este proceso la batería puede ir descargándose, ya que el cargador no está actuando, por lo que si baja demasiado el nivel empezará a cargar de nuevo. Tranquilos, esto no implica que vaya a estropearse antes, como hemos comentado anteriormente, las cargas parciales no afectan negativamente a las baterías de nuestros dispositivos. Eso sí, tampoco abuséis y lo dejéis conectado días enteros.

¿Puedo usarlo mientras está cargando?

Claro que sí, pero con cuidado. ¿A qué me refiero? A no estar exigiendo demasiado al dispositivo ya que podría sobrecalentarse llegando a ser perjudicial tanto para el hardware como para la batería. Para el típico uso de Whatsapp, Twitter, Facebook o alguna aplicación no muy pesada no vais a tener ningún problema. Cuando hay que estar atentos es cuando utilicéis juegos con gran requerimiento gráfico y de procesador. Si veis que durante la partida el dispositivo se calienta demasiado lo mejor es que paréis un rato hasta que se enfríe para poder continuar.

unnamed-12

¿Es malo usar cargadores no oficiales?

No es malo, pero tampoco podemos utilizar cualquier cargador. Para empezar, yo me olvidaría de los cargadores Nisu de los chinos. No digo que todos vayan a ser fatales para nuestro móvil o batería, pero más vale prevenir que curar. Muchos de ellos no cumplen las medidas de seguridad adecuadas y pueden sobrecalentar la batería, lo que puede repercutir tanto en la duración de la misma, que llegue a mermarla hasta tener unos pocos minutos de duración, o incluso que tengáis que despediros del teléfono. Ya sabemos que los chinos falsifican hasta las letras de los aparatos y etiquetas, no es de extrañar que en el cargador pongan unas cifras que no se acerquen a la realidad. Yo, ante eso, prefiero no usarlos.

De hecho, nuestro compañero Sergio Abad nos contaba como un cargador de dudosa calidad explotó delante de sus narices. No fue una explosión peligrosa, pero sin duda es algo que no debería ocurrir. También comentaba otro caso en el cual el problema era que el cargador debía de tener algún cortocircuito, ya que dejaba pasar corriente alterna de la red eléctrica, algo que podría ser fatal para nuestro dispositivo.

Lo ideal es usar el oficial que viene con el móvil. Si se os rompe o necesitáis un segundo cargador y no queréis gastaros demasiado dinero en un cargador oficial, hay cargadores de otras marcas con muy buena calidad, como por ejemplo los de la marca Belkin, RAVPower o Aukey – estos 2 últimos podemos encontrarlos a muy buen precio en Amazon -. Deberemos fijarnos en que el voltaje sea el mismo que el del original. En cuanto al amperaje es conveniente que sea igual o superior al original. Si es menor, tardará más en cargarse, lo cuál tampoco es malo ya que las cargas lentas son menos perjudiciales para la batería. Si es mayor solo tomará la corriente necesaria, es decir, si el cargador es de 2A y la batería sólo acepta 1A, sólo se cargará a 1A.

cargador-usb-belkin

Curiosidades

Todas las baterías tienen ciclos de carga, tanto la de los smartphones, tablets, portátiles como las de las Powerbank. Las baterías de los smartphones suelen tener entre 700 y 1000 ciclos. Un ciclo de carga es cuando realizamos una carga completa, es decir, del 0% al 100%, pero también puede ser dos cargas del 50% o cinco cargas del 20%. Cuando superamos esos ciclos de carga, la batería empieza a perder capacidad, pero es probable que haya perdido un poco de carga antes, ya que es muy difícil llevar a rajatabla un buen mantenimiento de la batería como hemos explicado antes.

¿Alguna vez os ha pasado que conectáis un cargador USB distinto y el móvil no carga? Esto se debe a que algunas marcas diseñan los puertos de carga USB de tal forma que si no reciben datos, deshabilita la función de carga. De esta forma tendrás que cargar el móvil desde un puerto USB del ordenador o con el cargador oficial. No es más que una estrategia de las marcas para que sólo compres sus cargadores. Esto lo consiguen instalando un chip en los cargadores que simula el envío de datos, así el móvil cree que está recibiendo datos y habilita la carga.

Si alguna vez has pensado en si puede estallar la batería, sólo decirte que es realmente raro que una batería explote. Se han dado casos de personas a las que les ha estallado la batería mientras hablaban por teléfono o llevándolo en el bolsillo, pero la verdad es que tiene que tener un gran fallo de diseño para que esto ocurra. Los pocos casos que se han dado normalmente era a causa de utilizar un cargador no apto para la batería.

Puede que te hayas preguntado si el cargador consume energía estando enchufado mientras no hay ningún aparato cargándose. Y la respuesta es: sí, consume energía. Pero gasta tan poca que aunque lo tengamos enchufado los 365 días del año las 24 horas del día, el consumo anual no llegaría a los 30 céntimos de euro. Eso sí, aunque consuma muy poco, al pasar corriente eléctrica el cargador se calentará y los componentes se deteriorarán algo más rápido, lo que favorecerá que se pueda estropear antes. Así que, como norma general, mejor desconectarlos.

Una buena forma de mantener la batería en buenas condiciones si no va a ser utilizada durante un tiempo prolongado, como bien he dicho al comienzo, es mantenerla con un 40% o 50% de batería. Se puede variar la cifra, pero nunca con una carga inferior al 15% o superior al 80%. Ejemplos de ello puede ser si utilizamos el portátil en casa siempre enchufado a modo de sobremesa o cuando compramos un móvil nuevo y el antiguo lo dejamos guardado ‘por si las moscas’. Si conservamos estos niveles de carga ayudaremos a que la vida útil de la batería sea mayor.

cargador-movil-usb

Siguiendo estos consejos conseguirás alargar la vida útil de la batería. No es algo que vayamos a notar en el primer mes de uso ni en la duración de la batería de forma directa y a corto plazo, pero sí atrasaremos el momento de tener que sustituir la batería, ya que todo esto ayudará a mantenerla en buenas condiciones por más tiempo. ¿Y vosotros, como cuidáis vuestras baterías?

Fuente: Battery University

Artículos relacionados

Comentarios