Hace ya algún tiempo que se puso en circulación la Technical Preview de Windows 10y la verdad es que para ser tan sólo una preview es muy estable dentro de lo que cabe esperar. Aún así, tiene algunos errores – bastante gordos si no los conoces – y cuya solución es bastante enrevesada.

Y uno de esos errores es el ocasionado por VirtualBox, que se conoce que es totalmente incompatible con Windows 10 hasta que Oracle decida actualizarlo. El programa en cuestión causa que, por un lado, las conexiones del ordenador no funcionen y, una vez reinicies el ordenador por primera vez tras instalarlo, se quede la pantalla en negro impidiendo iniciar el sistema.

Aún así, esto tiene solución, pero sin embargo no es el tema del post, ya que para eso lo ha explicado muy bien un usuario de Reddit justo aquí. Sin embargo, uno de los «efectos colaterales» de recuperar el sistema tal y como se explica es quedarse sin búsqueda en el sistema, es decir, la barra de búsqueda no aparece en el menú de inicio y Cortana no da la cara, aunque sí que responde de fondo.

1

Sin embargo, como todo, esto tiene solución, sin embargo no hay mucha documentación en internet sobre el problema, así que cuando me pasó tardé bastante en encontrar el problema, hasta que al final di con un usuario de Reddit (bendita comunidad) que dio con la solución justo aquí. Sin embargo, el proceso que explica requiere utilizar la ISO de Windows 10, la cual si no tenemos a mano no podremos seguir el proceso.

Pero hay una manera de seguir dicho tutorial sin tener la ISO, y eso es lo que os voy a explicar. El proceso a seguir es el siguiente:

1. Entramos en el menú ejecutar pulsando la combinación de teclas Windows + R. La tecla Windows es aquella que lleva el símbolo del sistema y se encuentra junto a Alt. Nos aparecerá un menú donde se nos pide escribir algo. Allí escribimos powershell y ejecutamos y pulsamos en Aceptar:

2

2. Con esto nos aparecerá la ventana de Powershell esperando a que le demos algún comando que realizar, el problema es que el comando que tenemos que ejecutar necesita permisos de administrador, por lo que tenemos que ejecutar la PowerShell con dichos permisos, para ello, ejecutamos el siguiente comando:

Start-Process powershell -Verb runAs

3

Ya tenemos nuestra PowerShell lista, sin embargo para evitar errores en la ejecución del comando, necesitamos cerrar antes un proceso.

3. Para cerrar dicho proceso, abrimos el administrador de tareas pulsando clic derecho en la barra de tareas y seleccionando Administrador de tareas:

4

Ahora entramos en la pestaña Detalles y buscamos un proceso llamado searchui.exe y lo terminamos pulsando clic derecho sobre él y pulsando en Finalizar tarea:

5

4. Y ahora sí, podemos ejecutar el comando. Volvemos a la PowerShell que hemos abierto previamente y ejecutamos lo siguiente:

Get-AppXPackage -AllUsers | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register "$($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml"}

Con esto comenzará el proceso que se mostrará tal que así:

6

Por supuesto, también saldrán algunos errores relacionados con que no se pudo ejecutar dicho comando porque los recursos que utiliza están en uso o que no tenemos una licencia de desarrollador, como este que sigue:

7

Sin embargo podéis simplemente ignorarlos, ya que si habéis cerrado el proceso que os he mencionado anteriormente ninguno de estos mensajes de error debería interrumpir el proceso. Ahora sólo queda esperar a que termine todo y se muestre de nuevo la pantalla que indica que está esperando un comando:

9

Y con esto ya tendremos de vuelta nuestra búsqueda y, por supuesto, Cortana:

8

Si aún siguiendo correctamente el tutorial veis que hay algo que no os funciona no dudéis en preguntarnos en los comentarios e intentaremos solucionar cualquier error que tengáis. ¡Buena suerte!