Hace ya algún tiempo que se puso en circulación la Technical Preview de Windows 10y la verdad es que para ser tan sólo una preview es muy estable dentro de lo que cabe esperar. Aún así, tiene algunos errores – bastante gordos si no los conoces – y cuya solución es bastante enrevesada.

Y uno de esos errores es el ocasionado por VirtualBox, que se conoce que es totalmente incompatible con Windows 10 hasta que Oracle decida actualizarlo. El programa en cuestión causa que, por un lado, las conexiones del ordenador no funcionen y, una vez reinicies el ordenador por primera vez tras instalarlo, se quede la pantalla en negro impidiendo iniciar el sistema.

Aún así, esto tiene solución, pero sin embargo no es el tema del post, ya que para eso lo ha explicado muy bien un usuario de Reddit justo aquí. Sin embargo, uno de los “efectos colaterales” de recuperar el sistema tal y como se explica es quedarse sin búsqueda en el sistema, es decir, la barra de búsqueda no aparece en el menú de inicio y Cortana no da la cara, aunque sí que responde de fondo.

1

Sin embargo, como todo, esto tiene solución, sin embargo no hay mucha documentación en internet sobre el problema, así que cuando me pasó tardé bastante en encontrar el problema, hasta que al final di con un usuario de Reddit (bendita comunidad) que dio con la solución justo aquí. Sin embargo, el proceso que explica requiere utilizar la ISO de Windows 10, la cual si no tenemos a mano no podremos seguir el proceso.

Pero hay una manera de seguir dicho tutorial sin tener la ISO, y eso es lo que os voy a explicar. El proceso a seguir es el siguiente:

1. Entramos en el menú ejecutar pulsando la combinación de teclas Windows + R. La tecla Windows es aquella que lleva el símbolo del sistema y se encuentra junto a Alt. Nos aparecerá un menú donde se nos pide escribir algo. Allí escribimos powershell y ejecutamos y pulsamos en Aceptar:

2

2. Con esto nos aparecerá la ventana de Powershell esperando a que le demos algún comando que realizar, el problema es que el comando que tenemos que ejecutar necesita permisos de administrador, por lo que tenemos que ejecutar la PowerShell con dichos permisos, para ello, ejecutamos el siguiente comando:

3

Ya tenemos nuestra PowerShell lista, sin embargo para evitar errores en la ejecución del comando, necesitamos cerrar antes un proceso.

3. Para cerrar dicho proceso, abrimos el administrador de tareas pulsando clic derecho en la barra de tareas y seleccionando Administrador de tareas:

4

Ahora entramos en la pestaña Detalles y buscamos un proceso llamado searchui.exe y lo terminamos pulsando clic derecho sobre él y pulsando en Finalizar tarea:

5

4. Y ahora sí, podemos ejecutar el comando. Volvemos a la PowerShell que hemos abierto previamente y ejecutamos lo siguiente:

Con esto comenzará el proceso que se mostrará tal que así:

6

Por supuesto, también saldrán algunos errores relacionados con que no se pudo ejecutar dicho comando porque los recursos que utiliza están en uso o que no tenemos una licencia de desarrollador, como este que sigue:

7

Sin embargo podéis simplemente ignorarlos, ya que si habéis cerrado el proceso que os he mencionado anteriormente ninguno de estos mensajes de error debería interrumpir el proceso. Ahora sólo queda esperar a que termine todo y se muestre de nuevo la pantalla que indica que está esperando un comando:

9

Y con esto ya tendremos de vuelta nuestra búsqueda y, por supuesto, Cortana:

8

Si aún siguiendo correctamente el tutorial veis que hay algo que no os funciona no dudéis en preguntarnos en los comentarios e intentaremos solucionar cualquier error que tengáis. ¡Buena suerte!

Artículos relacionados

Comentarios

  • Enmanuel García

    Gracias de verdad funcionó, excelente post.

  • Francisco Alfaro Baroja

    Excelente, muy bien explicado. Me funcionó. Solo que aquí en México no está disponible el servicio de cortana, lo quiero activar y me dice que en mi región no está disponible. ¿Sabes de alguna forma de activarlo para mi país? Gracias.

    • Hola, sí, hay una forma de “engañar” a Windows para hacerle creer que estás en España y, de este modo, activar Cortana.

      Consiste en seleccionar España como región dentro del apartado “País o región”, después pulsar en “Agregar Idioma” y seleccionar español de España, descargas los paquetes de idiomas y seleccionar también el español de España bajo el apartado de Voz. Con esto tras reiniciar debería activarse.

      Si esto no te atrae me parece que no te queda más que esperar. Aunque me parece recordar en Microsoft dijo que llegaría para allá sobre 2015, así que poco tiempo tiene que quedarle ya.

      ¡Un saludo!

  • Carlos

    No puedo solucionar el problema aún, pasa que tengo el ícono de busqueda y todo pero cuando hago clic en el no pasa nada. Cuando doy en el boton inicio y quiero buscar algo escribiendo no realiza nada. Ayuda por favor. Muchas gracias!

    • victor

      Hola Carlos. Pudiste solucionar el problema? he intentado varias cosas pero sigo con el icono de inicio y de búsqueda que al hacer clic normal no funcionan.

  • Lauren

    Hola, Gracias por compartir el dato, sin embargo al seguir tu metodo ahora en cada icono de aplicacion no se me sale el nombre de la aplicacion sino ciertos caracteres como @{microsoft.windows…..}, alguien puede decirme como deshacer lo que hice.

    Gracias.

  • Probe varios metodos para solucionar este problema y no me funciono ninguno.
    Gracias a tu explicacion recupere mi servicio de busqueda de Windows, no tengo mas que agradecerte enormemente

  • Daniel Lopez Cruz

    genial.. a la primera no me salia el proceso que dijiste asi qe borre todo serch qe encontre, luego salio los mensajes de error y al terminar vi que habia aparecido ese proceso.. lo borre como indicaste ejecute nuevamente el comando y listo ya esta solucionado.. reiniciare para ver si funciona. gracias

  • Jorge Ariel Diaz

    Hola, segui los pasos pero no funciona la parte del cierre del proceso searchui.exe lo cierro y vuelve a aparecer. Termina el proceso y no funciona cortana