Como habrás podido observar durante el arranque de Clover (si es éste el bootloader que has seleccionado a la hora de instalar tu hackintosh), se muestran no solo las particiones de Mac y Windows, sino también otras que pertenecen a archivos reservados para el correcto arranque del sistema de las ventanas. Tras haber probado decenas de métodos (y no es una exageración), os explicaremos la única forma efectiva de ocultar las particiones que no queramos, tanto las que pertenecen a Windows como las de Mac (RecoveryHD y similares). Echa un vistazo al vídeo si no quieres leer la guía completa.

Tirando de consola

Exacto, tendremos que recurrir a la terminal de Mac, pero no os preocupéis, tan solo introduciremos dos comandos diferentes. Para acceder a la misma, tan solo tendréis que teclear la palabra Terminal en Spotlight y darle al Intro. Una vez dentro, teclearemos el siguiente comando:

diskutil list

Cuando le demos a Intro, nos saldrá un listado de todos los discos duros y sus respectivas particiones; no obstante, a nosotros sólo nos importan dos: los que correspondan al sistema de Windows y Mac dentro del disco duro con la partición EFI, que suelen ser los que mayor tamaño tienen, aunque no siempre es así.

Si nos fijamos en la captura superior, podemos encontrar dos discos duros en mi caso, que se identifican con el nombre de disk0 y disk1. Como Clover sólo muestra las particiones del disco donde la partición de EFI está montada, nos interesará únicamente el primer disco duro (o disk0 en este caso, ya que yo tengo dos discos instalados).

Para saber dónde se encuentra la partición EFI montada, basta con observar el TYPE NAME de cada partición. Si en una de las particiones pone EFI NO NAME (o algo similar), ese será el disco que tendremos que tratar.

Como sólo nos interesa el disk0 en este caso, tendremos que averiguar qué particiones se corresponden con Mac y Windows. En el caso de Mac, se corresponderá con el que tenga el TYPE NAME de Apple_HFS (Nombre de la partición), que es la número 5 o disk0s5. Para averiguar la de Windows, nos fijaremos que el TYPE NAME de la partición se corresponda con el formato Windows Basic Data, que en mi caso es la número 4 o disk0s4. Una vez identificadas ambas particiones, introduciremos el último comando para conocer el ID de cada partición, que sería el siguiente:

diskutil info disk0s4
diskutil info disk0s5

Cuando hayamos introducido el primer comando (el de disk0s4), tendremos que fijarnos en el apartado de Disk/Partition UUID para copiar el código alfanumérico que nos aparece, al igual que cuando introduzcamos el que se corresponde con disk0s5 (es conveniente que los guardemos en un documento para no perder ambos códigos).

Una vez conseguidos los códigos, ya podemos cerrar el programa de Terminal.

Recurriendo a nuestro eterno amigo: Clover Configurator

Si a estas alturas no tienes instalado Clover Configurator habiendo seleccionado como bootloader Clover, no sé a que esperas: descárgalo. No obstante, no te preocupes, pues seguro que ya lo tienes instalado debido a que es necesario para montar la partición EFI y bootear sin un pendrive con Clover precargado. Así mismo, asumiremos que ya tenéis cierto manejo con este programa para evitar extender la guía innecesariamente.

Para abrir el dichoso programa, tendremos que hacer lo mismo que con la Terminal: buscaremos su nombre en Spotlight. Una vez dentro de él, nos vamos al apartado de Mount EFI y le damos a Mount EFI Partition. Introduciremos la contraseña para aceptar permisos y ya estará montada. Ahora sólo nos queda importar el archivo config.plist de nuestra partición EFI; para ello le damos a File en la barra superior de Mac y a Import Configuration.

 

Debido a que hemos montado la partición EFI, nos habrá aparecido una nueva partición en el apartado de Dispositivos (o Devices en inglés), en mi caso con el nombre de NO NAME. Accederemos al mismo, abriremos la carpeta de EFI, seleccionamos la de CLOVER y dentro de ésta se encontrará el archivo config.plist, como podemos ver en la imagen superior. Le damos a Import y ya estará cargado.

Creando las entradas correspondientes

Para crear estas entradas necesarias para mostrar únicamente las particiones que queramos, tendremos que irnos al apartado de Gui. Una vez dentro, crearemos dos entradas, la de Windows y la de Mac (en el apartado Custom Entries le daremos al signo de +). En la primera entrada, configuraremos la partición de Mac; para ello le daremos doble clic a la misma y se nos desplegará el configurable.

En la parte de Volume, pegaremos el código que se corresponda con el disco de Mac (disk0s5) y que ya copiamos/guardamos anteriormente. En Title/FullTitle pondremos el nombre que queramos que se muestre en Clover, pero eso sí, con la opción activada (como se ve en la imagen). En Type seleccionaremos el formato OSX y en VolumeType, Internal. Que no se os olvide seleccionar en el apartado de Hidden la opción No, para que no se oculte al iniciar Clover. Ahora nos tocará configurar el disco de Windows, que es algo diferente al de Mac. Para ello, abriremos la configuración del segundo disco y procederemos a configurarlo.

Al igual que en el disco de Mac, en Volume pegaremos el código que se corresponda al disco de Windows (disk0s4). En Title/FullTitle pondremos el nombre que queramos que se muestre en Clover, con la opción activada. En Type seleccionaremos Windows, en VolumeType, Internal y en Hidden, No. Fijaos como en la imagen hemos introducido una ruta en el apartado de Path: es la ruta del archivo de booteo de Windows, que se corresponde con la siguiente:

\EFI\Microsoft\Boot\bootmgfw.efi

Ya tenemos configurado ambos discos, ahora falta tocar un par de cosas más y ya tendremos todo listo.

Ocultando las sobrantes

Sí, ahora nos toca ocultar las particiones innecesarias y desactivar distintas opciones para que no las escanee cuando Clover se inicie. Como podemos observar en la imagen inferior, tendremos que desactivar las opciones de  Tools, Legacy y Kernel si las tuviésemos activas, y dejar únicamente la de Entries en el apartado de Scan. En este mismo apartado, tendremos que seleccionar la opción de Custom en lugar de la de Auto=Yes.

En el apartado de Hide Volume, tendremos que añadir (en el signo de +) dos entradas de forma manual, las cuales son bootmgr.efi y BOOTX64.efi. Y ya lo tenemos, cerramos Clover Configurator y guardamos la configuración. Tan solo toca reiniciar y observar que solo aparecen las dos entradas que hemos configurado.

Así se ven las particiones en el booloader de Clover.

Y a vosotros, ¿os ha servido la guía? Compártela para que más gente pueda beneficiarse de ella.