Con la última actualización del sistema operativo del androide verde el control de sonido y notificaciones ha cambiado considerablemente. En un principio esto no fue bien recibido por los usuarios, ya que supuso el fin del tan querido modo silencio, pero con la ultima actualización de Android 5.1 esto se ha solucionado y ya contamos con todos los modos clásicos y alguno extra. Y como veo que la gente no lo tiene muy claro, en este artículo voy a tratar de explicarlo lo más sencillo posible.

La evolución de los modos de sonido

Con la salida de Android 5.0 Google introdujo dos nuevos modos de sonido, el de prioridad y nada, pero también se dejó por el camino el modo silencio que tanta gente usaba en las versiones anteriores. Realmente el modo nada realizaba la función que antes realizaba el modo silencio, ya que no notificaba ni con sonido ni con vibración. Pero en el antiguo modo silencio el LED de notificaciones sí se iluminaba, cosa que se había perdido con el nuevo sistema operativo. Por tanto no había manera de silenciar el dispositivo totalmente sin perder las notificaciones del LED.

Modos de sonidos en Android 5.0

Así estaban los modos de sonido en Android 5.0

El funcionamiento de los modos de sonido en Android 5.1

Google no ha tardado en escuchar a los usuarios y con Android 5.1 ha cambiado el funcionamiento del modo nada, que ahora sí notifica mediante el LED. Con esto ya tenemos el mismo comportamiento que en anteriores versiones realizaba el modo silencio y, además, contamos con un modo prioridad que nos puede ser muy útil si queremos filtrar algunas aplicaciones. En Android 5.1 Lollipop contamos con 3 modos de sonido principales, aunque realmente se podrían considerar 4 como veremos a continuación.

Modo Todo. Este es el modo normal, en el que todas las notificaciones sonarán siempre que tengamos la aplicación correspondiente configurada para ello. El control de volumen afectará a todas las notificaciones y si reducimos dicho volumen al mínimo activaremos el modo vibración. En el modo vibración todas las notificaciones vibrarán, independientemente de la configuración propia de la aplicación, aunque esto solo pasa con las aplicaciones que se hayan actualizado para ser compatibles con los nuevos modos de sonido de Android Lollipop, como por ejemplo Whatsapp.

Modo Todo en Android 5.1 Lollipop

Modo Prioridad. En este modo podremos seleccionar qué aplicaciones nos notificarán. De esta forma podremos, por ejemplo, silenciar todas las notificaciones excepto las llamadas y los Whatsapp. De forma predeterminada no tendremos ninguna aplicación como prioritaria a excepción de las alarmas que siempre son de prioridad, por lo que deberemos acceder a los Ajustes, Sonido y Notificaciones, Notificaciones de aplicaciones y seleccionar la que queramos configurar. Una vez dentro marcaremos la opción de prioridad para que suenen las notificaciones de dicha aplicación con este modo activo. El control de volumen en este caso actuará de la misma forma que en el modo Todo pero para las aplicaciones prioritarias. En la barra de estado nos aparecerá una estrella cuando el modo esté activo.

Modo Nada. Este es el tan añorado modo silencio de las anteriores versiones, con el mismo funcionamiento. Cuando lo activemos no sonará ninguna notificación, ni siquiera las alarmas. Hay que ir muy en cuidado con esto último, porque no seríais los primeros que os quedáis dormidos porque no os suena la alarma por la mañana gracias a este modo, aunque como comentaremos más adelante hay una forma de evitar esto. Eso sí, como hemos comentado anteriormente el LED de notificaciones seguirá funcionando en este modo. En este caso el control de volumen no afecta a ningún sonido, de hecho está desactivado, ya que todos los sonidos, incluso los del sistema, se silencian. En la barra de estado nos aparecerá un signo de prohibido cuando el modo esté activo.

Sonido-Nada

Para finalizar, cuando activemos los modos de prioridad o nada tendremos la posibilidad de que vuelvan al modo normal de forma automática mediante dos métodos. O bien pasado un tiempo que indicaremos al activarlo, o hasta que suene la próxima alarma que tengamos configurada. Esto viene genial por ejemplo por las noches, una vez nos suene la alarma las notificaciones empezarán a sonar de forma automática. Además, si activamos el modo Nada para que se desactive con la próxima alarma esta sí sonará.

Espero que os haya sido útil esta guía y que podáis sacarle provecho al nuevo sistema de modos de sonido en Android Lollipop. ¿Seguís echando en falta algo? ¿Qué os ha parecido el cambio? Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en dejarla en los comentarios.

Artículos relacionados

Comentarios

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Los modos de sonido en Android Lollipop()

  • Javier Ortega

    Muy útiles articulos sobre lollipop, gracias.

    • ¡Gracias a ti! Me alegra que te haya sido útil. ¡Un saludo!

  • Maru

    Consulta, en el anterior modo de prioridad solo me notificaba whatsapp de mis contactos favoritos, eso se perdió? Gracias!!