Si has llegado aquí es porque probablemente te ha interesado el mundo de las modificaciones en Android, probablemente has estado buscando en foros y artículos, te has encontrado con este famoso término varias veces, sé que seguramente aún no sabes qué es.

¿Qué es?

El bootloader o gestor de arranque en español, es un código independiente del sistema incluido en todos los dispositivos (smartphones, ordenadores, tabletas, etc.) que se encarga de verificar el estado de los componentes del hardware y software del dispositivo en cuestión. Es el primer código que se corre al momento de arrancar el procesador del dispositivo y el encargado de arrancar el kernel de Linux y el sistema operativo de Android (obviamente en el caso de smartphones o tabletas con Android).

Se podría decir que cuando presionas el botón de encendido de tu teléfono, le estás diciendo al Bootloader: “Hey!! Necesito que cargues el sistema operativo” o cuando presionas la combinación de teclas para el Recovery le estás diciendo: “Ahora necesito que me cargues la imagen del TWRP”.

¿Para qué sirve?

El bootloader es diferente dependiendo de cada dispositivo, ya que cada fabricante lo implementa según sus necesidades, filosofía y mentalidad de la empresa. Así pues, hay fabricantes que optan por bloquearlo de forma que sea una traba al flasheo de imágenes de software que no sean la “stock“, algunas otras lo hacen para seguridad del producto y sólo unos cuantos se deciden por un bootloader desbloqueado, permitiendo al usuario jugar y trastear con el software de su dispositivo.

Cabe aclarar que el desbloqueo del bootloader supone en la mayoría de los casos una pérdida de garantía por parte del fabricante.

Por lo tanto, si lo que buscas es tener la experiencia de Android como software libre, lo primero que debes hacer es desbloquear el bootloader, ya que podrás comenzar a “jugar” con el sistema operativo para optimizar o personalizar al máximo tu terminal.

¿Y tú, tienes desbloqueado el bootloader de tu terminal?

Artículos relacionados

Comentarios