Como pasa el tiempo. Son 20 los años que han pasado desde que se estrenara para Game Boy (la mítica consola portátil de Nintendo) lo que se convertiría en todo un fenómeno de masas; los Pocket Monsters. Y parece que fue ayer cuando me bajaba la Game Boy Color a la calle para intercambiar Pokémons con mis amigos mediante el cable Link. Bueno, dejemos la nostalgia de lado para hacer un breve repaso a la historia de estos entrañables seres, antes de comentaros los eventos que van a acontecer con motivo del vigésimo aniversario.

Los inicios de Pokémon

Corría el año 1996 y salieron las ediciones Roja y Verde en Japón. Ante el éxito cosechado, los fans pedían más, y Nintendo y Game Freak se pusieron manos a la obra; hicieron una revisión de los sprites que ofrecían estas dos versiones, dando lugar a Pokémon Azul. Estas mejoras también acabarían implementándose en la Edición Roja que saldría del país nipón, con lo cual las primeras versiones que tuvimos en España (Roja y Azul) fueron revisiones de los títulos originales, y no los pudimos disfrutar hasta octubre de 1999. Dos años antes (1997), en Japón había comenzado a emitirse el anime, lo que supuso una excusa perfecta para sacar el cuarto juego de la primera generación de Pokémon; la edición Amarilla. Se mejoraron a base de bien los sprites, llegando a lograr una gran semejanza con los diseños del anime, además de incluir numerosos detalles: el protagonista pasó de llamarse Rojo a Ash; el antagonista, de Azul a Gary; aparecían como miembros del Team Rocket Jessie y James con sus respectivos Pokémon y, sobretodo, nos acompañaba allá por donde fuésemos nuestro inseparable Pikachu (siempre y cuando no lo dejásemos en el PC de Bill o le diésemos una piedra rayo para que evolucionase a Raichu).

El resto de la historia ya la sabéis. Empezaron a llegar generación tras generación hasta la sexta. Se hicieron películas (18 hasta la fecha, de las cuales servidor aún se emociona con la primera), muchos spinn of (empezando con Pokémon Pinball, Pokémon Trading Card Game…) y toda clase de merchandasing, hasta lograr ser el fenómeno que es hoy en día. Y es que 20 años dan para mucho; seis generaciones, 721 Pokémon, 19 juegos principales, 6 remakes, e infinidad de los ya comentados spinn off. Sin embargo, lejos de apagarse, al mundo de los Pockt Monster le queda cuerda para rato. Repasemos algunos de los eventos que se van a celebrar con motivo del vigésimo aniversario.

Eventos para celebrar el vigésimo aniversario

Agarraos que vienen curvas. En el siguiente vídeo podéis ver las novedades que nos deparan. Las cuatro primeras ediciones de Pokémon (verde, rojo, azul y amarillo) estarán disponibles en la eShop el 27 de febrero, y no lo harán solas; además del bundle de 3ds que aparece en el video, Nintendo ha preparado otros de 2DS con las consolas de aspecto personalizado según la edición del Pokémon que lleven consigo (clara invitación a adquirir la consola para todo aquel que pueda sufrir un ataque de nostalgia, o simplemente para los coleccionistas), así como nuevas cartas para el TCG, las tres primeras películas remasterizadas y, por supuesto, nuevos juegos que están por llegar.

Destacar que a partir de febrero comenzaran a distribuir Pokémons legendarios, mediante códigos que se reparten en la Nintendo Zone de los distintos centros dónde se venden videojuegos (Game, Media Markt, Fnac…). La lista quedaría de la siguiente manera:

• Mew – 1 al 24 de febrero
• Celebi – 1 al 24 de marzo
• Jirachi – 1 al 24 de abril
• Darkrai – 1 al 24 de mayo
• Manaphy – 1 al 24 de junio
• Shaymin – 1 al 24 de julio
• Arceus – 1 al 24 de agosto
• Victini – 1 al 24 de septiembre
• Keldeo – 1 al 24 de octubre
• Genesect – 1 al 24 de noviembre
• Meloetta – 1 al 24 de diciembre

Y seguro que no tardaremos en obtener al último Pokémon en conocerse; Volcanion (el único que es de fuego y agua). Os recuerdo que hasta el 29 de enero se puede canjear el código que nos proporciona a Hoopa.

 

Pokkén Tournament (Wii U)

Este 18 de marzo llegará para Wii U, la consola de sobremesa de Nintendo, Pokkén Tournament. Se trata de un juego desarrollado por Bandai Namco Games, con lo cual no hablamos de un Pokémon tal y como los que todos conocemos (JRPG por turnos). Nada que ver. Se trata de un juego de peleas uno contra uno a tiempo real, en el que manejamos a nuestro personaje a lo largo de un escenario circular limitado, y contaremos con la ayuda de personajes de apoyo, que podrán infligir daños y cambios de estado a nuestro oponente. También dispondremos de una barra de energía que, de ser completada, permitirá a nuestro Pokémon adquirir habilidades extraordinarias por un periodo de tiempo limitado, como las Mega evoluciones. De momento, el rooster de luchadores confirmados son:

 Personajes jugables
Pikachu CharizardGardevoir Braixen

 Pikachu enmascarada

 Blaziken Weavile Chandelure
 Lucario Gengar Sceptile

 Mewtwo

 Machamp Suicune Garchomp Mewtwo Oscuro
Personajes de apoyo
 Snivy GreninjaRotomElectrode
 Lapras Jirachi Togekiss Croagunk
 Emolga Whimsicott Dragonite Pachirisu
 Fennekin Mismagius Victini Sylveon
 Eevee Ninetales Farfetch’D Magikarp

 

Pokémon GO! (Android, iOS)

Si dentro de poco veis a gente corretear por la calle móvil en mano, no es que se hayan vuelto locos (o al menos no totalmente), perfectamente pueden estar atrapando un Pokémon, combatiendo o intercambiándolos. Y es que la nueva apuesta de The Pokémon Company, junto a Niantic y Nintendo, surge en forma de app para Android e iOS. Gracias a un programa de realidad aumentada, nuestra cámara del móvil, y el GPS, podremos encontrarnos con Pokémon de camino al trabajo o a las clases, por ejemplo. El juego será gratuito, lo que podemos intuir será la introducción de elementos de pago, como en todos los juegos gratuitos para estas plataformas. Sin embargo para sumergirnos de lleno en esta experiencia, necesitaremos el Pokémon GO Plus, un accesorio con forma de pokeball que podremos llevar o como insignia o como pulsera. Este periférico está conectado al móvil mediante Bluetooth, y nos alertará mediante LED y vibraciones de la presencia de Pokémons a nuestro alrededor. Será lo más cercano que vamos a estar de sentirnos realmente como Ash Ketchum.

 

Anuncio de la Super Bowl

Más allá de ser un simple juego en el que capturábamos bestias para obligarlas a luchar entre ellas (como seguro que varios profesores y algunos de vuestros padres os han dicho alguna vez, sobretodo si sois de los 90) la verdad es que el espíritu de trabajo en equipo, cooperación, compañerismo, esfuerzo y superación, siempre han estado presentes en todas y cada una de las entregas de esta saga. De estos dos últimos valores sobretodo, se nutre el anuncio que se emitirá en el descanso de la Super Bowl el próximo 7 de febrero. El anuncio en sí está lleno de easter eggs, no hay más que pausar el vídeo en determinados fotogramas para leer los carteles publicitarios: leer la información que dan las noticias de la tele; darse cuenta de que son 8 los ajedrecistas que vence la niña, como los líderes de gimnasio que hay por región, dónde además se puede ver a Nidoking en la figura del rey; ver la camioneta llena de los símbolos de Mew (por aquela leyenda urbana en la que se decía que estaba escondido en la camioneta donde se ubicaba el St.Anne) o fijarse en el texto de la puerta por donde sale el equipo de fútbol americano (su propia vestimenta, o como al darse la vuelta se llega a apreciar el año 1996 entre dos dorsales). Bajo el lema de Train On, vemos un anuncio que bien podría llevar la firma de ADIDAS. Sencillamente espectacular;

Y aquí concluye el homenaje a Pokémon y sus 20 años (muy bien llevados). Y servidor os plantea la siguiente pregunta. ¿Para cuando se dejarán de tanto spin off y se centrarán en crear el Pokémon definitivo para una consola de sobremesa? Esperemos llegar a verlo. Animaos a dejar comentarios explicando como desearíais que fuese, cuales son vuestros primeros recuerdos con las ediciones roja y azul, en que temporada dejasteis de seguir el anime, cuál es vuestro equipo ideal o vuestro Pokémon favorito.

Artículos relacionados

Comentarios