Hace no mucho hablábamos de como surgía Citra para emular la consola portable más recientemente salida al mercado de Nintendo, la Nintendo 3DS, y nos lamentábamos de como la única consola que se salvaba de la emulación era la Wii U. Sin embargo, como siempre pasa, tarde o temprano a toda consola le llega su hora de ser emulada y, gracias a Cemu, ya tenemos lo que parece ser una opción muy interesante en desarrollo.

Publicado el 13 de Octubre de 2015, Cemu todavía tiene carencias, como la falta de la implementación de sonido o la imposibilidad de configurar los controles, pero como dicen los propios desarrolladores, otras tareas tienen prioridad. La jugabilidad es bastante limitada y en los vídeos que actualmente hay disponibles se ve mas de un glitch gráfico, pero igualmente muestran como los juegos se inician, lo cual ya es un logro. Con actualizaciones cada dos semanas, se podría considerar que su avance es bastante rápido, pero como ya fue el caso con Citra, es probable que tengamos entre 2 y 3 años de espera ante nosotros antes de ver un juego emulado con fluidez y con todas sus características.

Aunque por ahora solo es compatible con Windows, los desarrolladores indican que sus decisiones, como el uso de OpenGL como renderer, apuntan a que será multiplataforma en el futuro, aunque esperarán a tener una versión completa de Cemu antes de proseguir a hacer los ports a otras plataformas.

Aunque contribuir directamente al desarrollo actualmente no es posible dado que el código no está disponible, aparentemente por decisión de los propios desarrolladores, si queréis contribuir al proyecto siempre podéis donar en su página web o reportar los bugs que encontréis en este subreddit creado para ello.

Desde Bytelix esperamos con ansia ver como se desarrolla este emulador, ¿y vosotros?.

Podéis descargar la versión actual de Cemu aquí.

Artículos relacionados

Comentarios