El pasado viernes 16 de octubre era una fecha que los fans de Dragon Ball teníamos marcada en nuestro calendario, y es que salió al mercado el último DB de la saga nombrada como Butoden. Para los que aún no lo hayáis adquirido o tengáis dudas, esperamos mediante este análisis poder aclarar vuestras dudas. Vamos a ello.

Historia

A estas alturas y si os encontráis leyendo este análisis, daremos por hecho que conocéis, casi de memoria, toda la historia de Dragon Ball. Eso sí, tiene varios arcos argumentales. El modo historia transcurre en lo que en el anime se denominó como Dragon Ball Z; desde la llegada del maligno saiyan y hermano de Goku, Raditz, llega a la Tierra, hasta la lucha en el planeta de los Kaioh contra el monstruo Bu. Sin embargo, contamos con personajes, personajes de apoyo y transformaciones propias del último anime (Dragon Ball Super y las dos últimas películas), de Dragon Ball (el inicio) y hasta Dragon Ball GT.

Lo que si que podemos es analizar la historia de la saga Butoden. El primero saldría en el país nipón un 20 de marzo de 1993 para Super Nintendo, siendo uno de los primeros cartuchos para la consola de 16 bits. Contaba con un plantel de 10 personajes que constaba de Son Goku, Vegeta, Son Gohan, Trunks del futuro, Piccolo, Freezer, Cell, A-16, A-18 y A-20 (Dr. Gero). Englobaba principalmente la saga de los androides y el Cell Game en el modo historia, aparte de tener por supuesto el modo versus y el modo torneo. El juego tuvo éxito, y estando el anime en pleno auge, no tardó mucho en salir su secuela; Super Butoden 2 (concretamente e 17 de diciembre de 1993 en el país del sol naciente y en 1994 en Francia y España bajo el nombre de Dragon Ball Z: La Legende Saien).

Portada del primer Super Butoden

Portada del primer Super Butoden

 

Sería considerado el mejor de la trilogía original de los Butodens, incluso el mejor de Super Nintendo. Parte de ese mérito se debía a su plantel, donde a los héroes de la anterior entrega, se sumaron los villanos de las películas por primera vez en un juego de DB (la bestia parda de Broly, el carismático Bojack y su secuaz Zangya), además de añadir a Cell Jr, pero eso sí; en detrimento de los androides y de Freezer. Otro de los hechos que contribuyeron a que se le otorgara este título, fue la espectacularidad (siempre teniendo en cuenta de la época de la que estamos hablando) de los ataques finales de los personajes, y por supuesto la mejora de los sprites. Este título no sólo está considerado como el mejor de Super Nintendo, si no uno de los mejores de todos los tiempos del universo Dragón Ball. De hecho,un aliciente para que servidor adquiriese el Extreme Butoden fue que con la reserva del mismo, recibíamos un código para descargar desde Nintendo Shop el Super Butoden 2 (eso sí, en japonés).

Portada Dragon Ball: Super Butoden 2

Portada Dragon Ball: Super Butoden 2

El anime seguía su historia, y nos plantamos en la saga de Bu. Después del éxito tanto de ventas como en las críticas de DBSB2, era una buena ocasión para sacar una tercera entrega con la que culminar la saga. Sin embargo la sombra del segundo Super Butoden era muy alargada, y acabó eclipsando al tercero. Este salió el 29 de septiembre de 1994 en Japón, y a finales del mismo año en Francia con el nombre de Dragon Ball Z: Ultime Menace, igual que en España. El plantel de luchadores, punto fuerte del anterior, sería considerado en este su talón de Aquiles; re-utilización de héroes de la pasada saga que no tienen un peso importante en la actual en detrimento de otros que sí (Trunks del futuro no aparece en la saga de Bu, pero aparece en el plantel, mientras que Piccolo aparece en la saga, pero no en el juego, o por ejemplo añadir a Kaio Shin que al final se destaparía que no era un guerrero o A-18 cuyo papel en la saga es irrelevante). De todos modos es normal, es decir, la compañía tenia prisas por acabar los plazos de entrega, y de lo que se había visto en la saga hasta el momento, todavía no habían salido todos los personajes, formas de bu, o últimas transformaciones.

Portada de Dragon Ball Z: Super Butoden 3

Portada de Dragon Ball Z: Super Butoden 3

Otros títulos salieron al mercado, pero como estamos contando la historia de los Butoden, nos saltaremos el Dragon Ball Z: Buyū Retsuden de 1994 (conocido como Dragon Ball Z: L’Appel Du Destin en Francia y España) lanzado por Bandai para Megadrive, la consola de Sega que competía en aquel entonces con Super Nintendo; el laureado Hyper Dimension (última entrega en 1996 en cartucho para Super Nintendo) y el DBZ: The Legend (también de 1996 para la primera consola que dejó el formato de cartucho y apostó por el CD, Sega Saturn) cuya manera de jugar nada tiene que ver con la saga Butoden, entre otros de menos fama. Posteriormente y para la antecesora de Nintendo 3DS, Nintendo DS, tendríamos otro Butoden, llamado Dragon Ball Kai: Ultimate Boutoden, allá por 2011. No salió de Japón, y como pasó sin pena ni gloria, vamos directamente a Dragon Ball Z: Shin Butoden.

Este juego se lanzó en formato de CD para la consola Sega Saturn, el 17 de noviembre de 1995 en Japón (país del que nunca salió). Aquí en España nos tuvimos que conformar con su versión para Playstation, el Ultime Battle 22, que sin duda era la hermana fea (los fondos y efectos en un rancio 3d contrastaban demasiado, además de que el juego no contaba con ataques finales). Por el contrario, Shin Butoden es considerado uno de los mejores videojuegos del mundo que creó Toriyama-sensei de toda la historia.

Con un plantel inicial de 22 personajes más 5 ocultos, contábamos con la plantilla más extensa jamás vista hasta el momento (luego llegarían los Tenkaichi Budokai 2 y 3 para ridiculizar esta cifra). Pero su fuerte no era ese, si no el apartado visual, y es que los sprites eran realmente fieles al anime, y los ataques finales espectaculares, con secuencia cinemática para contrarrestarlos. En aquel entonces, era como recrear las batallas del anime, con el espíritu y manera de jugar de los Butoden de Super Nintendo, manteniendo incluso algunas canciones de las BSO propias de los Butoden y añadiendo el curioso modo de juego en el que manejamos a Mr. Satán y apostamos en el torneo por un personaje, y para que gane usaremos todo tipo de artimañas y sobornos para que gane.

Con esto concluye nuestra clase de historia sobre la saga Butoden (que por otra parte resulta de ayuda para entender la filosofía del que estamos analizando) y volvemos con el de Nintendo 3DS.

Jugabilidad:

Dinámica de combate

Para el combate, tenemos varios comandos característicos de los juegos de la franquicia. Con Y, golpes rápidos, con X golpes potentes, con A lanzamos bolas de ki, y con X nos desplazamos o esquivamos. Manteniendo R recargamos nuestro ki, que como es habitual necesitaremos para realizar las magias y combos más poderosos, y que se visualiza en la parte inferior de la pantalla con un porcentaje, siendo el 200% lo máximo (cuando nos han quitado un porcentaje de vida, si no es del 150%) y una barra azulada. Las ráfagas de ki y combos no definitivos, se pueden producir fácilmente; manteniendo pulsado L + Y tendremos un agarre o “ataque sorpresa”, L + A el ataque con ráfaga ki característico del personaje elegido y L + X el ataque característico físico. Los controles son los mismos para todos los personajes y los combos también están predefinidos, algo que facilita memorizar la manera de realizar los ataques finales (característico de los juegos de DB), pero que resta carisma al juego, ya que si no fuese por la diferencia de los stats de los personajes, parecería que siempre manejamos al mismo pero con distinta skin y animaciones. Los escenarios son más bien pequeños y no disponemos de una pantalla partida, invitándonos al combate cuerpo a cuerpo directo (fórmula más propia de Hyper Dimension que de un Butoden) y donde el objetivo es encadenar combo tras combo mediante rebotes, caídas y lanzamientos. Cuando encadenamos un combo de golpe final, activamos una espectacular cinemática, en la que atacamos al rival con todo el arsenal del personaje. Pero cuidado, el rival puede contraatacar, y lanzarnos su onda ki también, provocando el clásico choque de ondas, que ganará el jugador que pulse A más activamente.

Mientras combatimos, la pantalla táctil siempre está disponible y la podremos utilizar con el fin de cambiar el personaje que está combatiendo por otro de nuestro equipo o de utilizar a los apoyos, simplemente tocando su casilla. Como resultado final, tenemos combates muy vistosos, que se disputan a un ritmo vertiginosos, y cuyos combates no suelen durar más de 15 o 20 segundos. En algunas ocasiones, como cuando coincide en que ambos jugadores seleccionan a sus personajes de apoyo, la pantalla puede quedar saturada con tanto elemento y efecto al mismo tiempo.

Modos de juego

Disponemos de siete modos de juego. El primero sería el modo historia, donde tendremos 7 sagas (Equipo Dragón, saga de Goku, de Krillin, de Gohan, de Piccolo, de Vegeta, y una adicional totalmente original dedicada a los villanos, en la Pilaf resucita a los villanos a los que Goku y sus compañeros han derrotado y por si no fuese bastante les concede el máximo potencial que pueden alcanzar, causando un quebradero de cabeza al “Equipo Dragón” y donde nos sorprenderá la aparición de ciertos personajes). Cada saga consta de 10 combates (excepto la de los villanos que son 11) y cuyo funcionamiento es el clásico  de este género: sprites con un bocata en los que aparece el diálogo, y combate. Por otro lado, tenemos el Modo Aventura, en el que exploramos 8 zonas diferentes del mundo de Dragon Ball y en las que para conseguir personajes de apoyo tendremos que ganar los combates cumpliendo las condiciones que nos imponen; el Torneo Mundial Extremo, que desbloqueamos al pasarnos el modo aventura, Modo Combate para pelear contra la CPU, modo Versus para pelear con amigos (NO dispone de modo Online, lo cual a estas alturas me parece lamentable); Modo Misión, en la que diseñamos nuestra tarjeta de gremio, y los Extras.

Plantel de personajes y escenarios

Disponemos de hasta 15 escenarios de combate, todos perfectamente ambientados en lo que podemos ver en el anime. En cuanto a los personajes controlables, a penas contamos con 21 originales más otros cuatro que podemos desbloquear (transformaciones incluidas, es decir, sólo Goku ocupa 4 personajes del plantel con su estado normal, SSJ, SSJ God y SSJGSSJ). Comparado con los Butoden clásicos que hemos visto, serían muchos, pero en los tiempos actuales me parece que hay ausencias injustificables tanto a nivel de héroes y villanos como de transformaciones de transformaciones de los mismos. Vamos, que el plantel debería ser bastante más elevado, por mucho que hayan anunciado ampliarlo mediante DLC. Tal vez con la intención de compensar, nos han puesto personajes de apoyo de lo más variopinto y de todas las sagas posibles de Dragon Ball, pero no, no compensa. Ni por asomo.

Plantel de personajes manejables

Plantel de los 25 personajes manejables y sus stats

Miniguia

Por cortesía de la casa, vamos a desvelaros como conseguir a los personajes jugables ocultos:

  • Broly: Completa las 6 sagas del modo Historia Z (Equipo Dragón, Goku, Krillin, Gohan, Piccolo y Vegeta) para desbloquear la saga Villanos. Una vez liberada, complétala para desbloquear a Broly. También desbloqueamos el modo Aventura.
  • Goku Super Saiyan God: Completa el modo Aventura. De esta forma desbloqueamos también el modo Torneo Mundial Extremo.
  • Bills: Completa el modo Torneo Mundial Extremo
  • Goku Super Saiyan God Super Saiyan: Originalmente, se conseguía como incentivo de reserva, pero también lo puedes desbloquear si pulsas estos comandos en la pantalla de título: arriba, X, abajo, B, A, A, izquierda, A, A.

También podemos desbloquear a Vegeta SSGSS como personaje de apoyo, pulsando la secuencia que aparece en la imagen en el menú de inicio. Es la misma que en la demo:

Código para desbloquear a Vegeta SSGSS como personaje de apoyo.

Código para desbloquear a Vegeta SSGSS como personaje de apoyo.

Apartado gráfico

Los diseños de los personajes se han querido hacer pixelados con el fin despertar al jugador la sensación de nostalgia al volver al pasado y rejugar la experiencia Butoden, sin embargo no son muy fieles ni al anime ni al manga. Es más, diría que tiene un mayor parecido al estilo propio que tiene el MUGEN  Hyper Dragon Ball Z. Pero no solo es poco fiel en cuanto a los sprites, si no que algunas paletas de colores de los propios sproites poco tienen que ver con el anime. Sin embargo sí que consiguen transmitir la esencia de los combates de Dragon Ball en 2D, y por tanto de los antiguos Butoden. Los efectos, golpes y ráfagas ki están muy conseguidas (aunque en ocasiones se recrean demasiado), y los movimientos de los personajes están muy caracterizados (no solo los ataques finales, si no cualquier golpe o posición). Lo que sin duda agradecerá el jugador son los diseños de los personajes a la hora de elegirlos en el menú o cuando realizas un golpe final, ya que sin ser fiel al estilo de Toriyama, son mucho mejores que los que actualmente podemos ver en el anime Dragon Ball Super.

dragon-ball-z-dbz-extreme-butoden-screenshots-gq3g_1280w

Apartado Sonoro

En este apartado, tenemos una de cal y otra de arena. Lo bueno es que desde el inicio nos dejamos de las voces en inglés estadounidense que tanto han perforado nuestros oídos en los Budokai y Tenkaichi, ya que vienen en japonés directamente, en su versión original, y es algo que se agradece, sobretodo cuando pronuncian el nombre de sus técnicas finales. Lo negativo sería la banda sonora, que una vez más olvida la original de DBZ y se centra en meter guitarras eléctricas en melodías sin pena ni gloria al más puro estilo Budokai. Atrás quedaron los clásicos como Hikari no Will Power, propia de Trunks del futuro (introducida por primera vez en Dragon Ball Z “Super Gokuden: Totsugeki-Hen” y un clásico en los juegos de la franquicia desde entonces).

Conclusiones

Para los fans incondicionales de Dragon Ball, es un obligado. Sin embargo, para los que no lo seáis, no recomendaría su compra, y menos si disponéis del Dragon Ball Xenoverse. Es un juego enfocado, dentro del propio público de Dragon Ball, a los nostálgicos de los juegos de peleas en 2d basados en esta franquicia (los propio Butoden y más anteriormente nombrados), sin embargo aquellos cuentan con el mérito de que se hicieron en el momento adecuado. Con los medios existentes hoy en día, el plantel de luchadores es muy escaso, y no lo compensan los tropeciontos personajes de apoyo. La jugabilidad es escasa (unas 10 horas para pasarlo todo normal, más si nos ponemos a pasarnos las misiones con rango S), extremadamente fácil y para colmo no disponemos de modo online, con lo que la re-jugabilidad se limita a quedar con tus otros amigos incondicionales de Dragon Ball y pelear por ver quien es mejor. Para los que no sean aficionados pero sean amantes a los juegos de peleas 2d, tienen un juego correcto. Mientras tanto, los fans de Dragon Ball nos preguntamos cuando volverán a sacar un juego de esos que consideremos que debe pasar a la historia como uno de los mejores juegos a la altura de la franquicia de Dragon Ball, o cuando llegará el juego definitivo, ya que con este título una vez más se nos queda la sensación de que va por buen camino, pero se podían haber mejorado muchos aspectos y que dista de ser el juego definitivo de DB. Aquí os dejo un enlace por si queréis ver otros juegos de Dragon Ball que aún están en el mercado.

Análisis Dragon Ball Z: Extreme Butoden
Dragon Ball Z: Extreme Butoden es el intento de Namco Bandai Games de volver a llevar el universo de Dragon Ball Z por la senda de las peleas en 2d, bajo la alargada sombra de los míticos juegos de las antiguas consolas de 16bits.
Jugabilidad6
Apartado Gráfico7
Sonido6
Diversión7
Positivo
  • Regreso a los juegos de lucha 2D clásicos en el mundo de Dragon Ball, que se echaba en falta, y en formato portátil
  • El gran elenco de personajes de apoyo, que hará las delicias de los aficionados
  • Los controles en combate son accesibles para los principiantes y encadenar el máximo de hits en un combo es un reto para el jugador experto
Negativo
  • No dispone de modo Online
  • Excesivamente fácil contra la IA
  • Volverse a quedar con la sensación de que está bien pero podían haber hecho más
6.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
5.2

Artículos relacionados

Comentarios