¿Cuantas veces los fans del manganime nos hemos quedado con las ganas de disfrutar de títulos de nuestras series favoritas pero se nos quedaron los dientes largos al saber que no saldrían de Japón? Seguro que incontables ocasiones. Afortunadamente, Bandai Namco está cambiando su política, y hoy en día podemos ver como la mayoría de los títulos llegan también a occidente (ya sea en formato físico o digital).

Sin embargo, para Koji Nakajima (productor de J-Stars Victory VS+ y One Piece: Pirate Warriors 3) la compañía no es la que ha cambiado, sino los propios jugadores de occidente, ya que “ahora hay más y más personas a las que les gustan los contenidos relacionados con el anime y que son grandes fans de los cómics japoneses”. Esperemos que esto sea el preámbulo de la rotura de barreras entre los mercados occidental y japonés. Por el momento, vamos a enumerar una lista con los videojuegos que nos trae Bandai Namco del manganime para nuestras consolas de última generación, hayan salido o estén aún por salir. Podremos apreciar que en su mayoría son títulos exclusivos de las consolas de la casa japonesa (Sony), o como mucho para Steam, pero que no aparecen en las consolas de Microsoft (excepto Dragon Ball Xenoverse y Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm), algo que resulta lógico si tenemos en cuenta la procedencia del manga y el anime. Comencemos.

J-Stars Victory Vs+ (PS4, PS3, PS Vita) Spike, ya disponible

El día 26 de junio llegó a nuestras consolas de Sony el juego que mezcla más de 30 licencias de las adaptaciones al anime de los mangas de la Shonen Jump, con la finalidad de hacer las delicias de los seguidores de este género en combates a ritmo vertiginoso de hasta 2 vs 2 jugadores y de celebrar los 45 años de existencia de la Weekly Shonen Jump y el vigésimo aniversario de V Jump. El juego finalmente ve la luz en Europa, con una versión mejorada respecto a la que salió hace un año en el país nipón (más personajes, más escenarios, más temas para la BSO y por supuesto, la traducción).

Si hacemos memoria intentando encontrar un referente, lo más parecido a este título que se ha visto hasta la fecha en forma de anime, sería el crossover Dream 9 Toriko & One Piece & Dragon Ball Z Super Collaboration Special, un ova de poco más de 20 minutos en el que las tres licencias se juntan para competir por un jugoso premio (literalmente, se trata de un trozo de carne). En el mundo de los videojuegos, tenemos el precedente de Battle Stadium D.O.N que salió para Playstation 2 en el que se juntan Dragon Ball Z, One Piece y Naruto.

El aficionado al mundo del anime podrá gracias a este título combatir eligiendo entre 52 personajes (39 jugables más 13 de apoyo) pertenecientes a 30 licencias distintas y situar los combates en uno de los 25 entornos abiertos (y propensos a ser destruidos) que ofrece el título. La lista completa de los animes y personajes que participan es la siguiente:

ListaPersonajes

Los modos de juego incluyen modo Aventura, Arcade, Camino a la Victoria, Libre, Personalización, Galería, y Online e incluyen elementos a desbloquear como nuevos vestidos para los personajes, artworks y temas musicales. En cuanto al gameplay, el juego gana cuando jugamos 2vs2 con un amigo, ya que en el 1vs1 se hace menos divertido, y en el 2vs2 con la máquina, la IA de nuestro aliado es algo aleatoria; igual le saca los colores al rival como que se queda quieta y no colabora. Disponemos de las clásicas funciones que todo juego de peleas basado en un anime dispone; golpes rápidos menos potentes, golpes más contundentes, ráfagas de ki, y un elemento original del juego, las Ráfagas Victory, en el que lanzamos a nuestros rivales un poderosísimo ataque combinado con nuestro aliado. Es cierto que comparando algunos personajes, el plantel puede estar desequilibrado (pues no es lo mismo a ningún efecto manejar al todopoderoso saiyan Son Goku con sus Kame Hame que al polícia Riotsu de Kochikame, por poner un ejemplo), pero en lugar considerarlo como un aspecto negativo del juego, diríamos que incluso dota de mayor “realismo” las posibilidades de cada personaje del plantel.

Portada de PS4 de J-Stars Victory Vs+

Portada de PS4 de J-Stars Victory Vs+

En general, es un gran juego lleno de fanservice, sin embargo los que no sean fans incondicionales, no encontrarán un juego de peleas a la altura de los máximos referentes. Además, después de un año de retraso, se esperaba que puliesen el apartado gráfico y sin embargo no ha sido así (apenas hay diferencias palpables entre la versión de PS3 y de PS4). Pero la posibilidad de hacer que los protagonistas de nuestros anime favoritos se puedan enfrentar entre ellos, no tiene precio.

One Piece: Pirate Warriors 3 (PC, PS4, PS3, PS Vita) Tecmo Koei, Omega Force, 28/08/2015

Los chicos de Omega Force (Tekmo Koei) nos ofrecen una nueva entrega del pirata más conocido del mundo del manganime con el estilo que mejor saben hacer; un beat em up al estilo musou (no en balde, cuentan un amplio historial empezando desde los clásicos Dynasty Warriors hasta el más reciente Hyrule Warriors, pasando por otras adaptaciones de anime como El Puño de la Estrella del norte).

Con este título, el mundo creado por Eiichiro Oda aterriza por primera vez en PS4, sin embargo se trata de un intergeneracional (también sale para PS3, al contrario que el último Ultimate Ninja Storm como veremos a continuación) y que además es multiplataforma si tenemos en cuenta que saldrá también para Steam y para PS Vita.

El arco argumental del juego recoge desde los acontecimientos del inicio de la historia de Luffy y sus nakamas hasta la saga de Doflamingo. Podremos jugar con un jugador o cooperativo, online y offline. En el apartado técnico, los escenarios han mejorado con creces, llegando a aprovechar la capacidad de PS4 para poner más enemigos aún en determinadas zonas sin perder detalle por ello.

Portada de PS4 de Pirate Warriors 3

Portada de PS4 de Pirate Warriors 3

Tendremos que esperar hasta finales de agosto para ver cómo le sienta a Monkey D. Luffy el salto a la next gen. Mientras tanto podemos seguir disfrutando tanto del manga como del anime, que parece que nunca vaya a tener fin gracias al incombustible Oda.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 (PC, PS4, Xbox One) CyberConnect2, otoño 2015

Que los chicos de CyberConnect2 hagan este juego exclusivo para la nueva generación de consolas y no un juego intergeneracional, dice mucho de sus intenciones. La saga Ultimate Ninja Storm nos sorprendió a todos en la generación que dejamos atrás, llegando a ser probablemente la mejor saga de videojuegos de pelea basados en anime que hemos llegado a ver, y ahora, con el manga concluido (el arco principal, si bien sigue con su spin off Naruto Gaiden con los hijos de los protagonistas entrando en escena), el anime en el punto álgido de la batalla contra Uchiha Madara, y la consecución de películas en el cine con The Last: Naruto the Movie y la anunciada Boruto: Naruto the Movie, sacarán para este próximo otoño lo que promete ser el juego definitivo del ninja más travieso de la Shonen Jump.

Para ello, el videojuego contará con el plantel más extenso de personajes de toda la saga, con más batallas contra enemigos finales gigantes (invocaciones o bestias con colas), más Quick Time Events (QTE) y más interacción con los escenarios, además de contar con un apartado gráfico que si ya era grandioso en la pasada generación, en esta será espectacular, ya que los personajes lucen incluso mejor que en el anime y los efectos visuales exprimen el potencial de las nuevas consolas.

En cuanto a los modos de juego, volveremos a contar con el modo historia, que repasará los acontecimientos del anime del arco argumental de Shippuden hasta el final de la trama, y por supuesto un completísimo modo online. Seguiremos teniendo la opción de elegir el audio en el japonés y el inglés, con textos en castellano como en las pasadas entregas, y vuelve el multijugador local por si queremos ver la cara que se le queda a nuestro amigo cuando encaja todo nuestro combo o el ataque final.

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4

Hasta que salga, estaremos expectantes a las nuevas noticias que vayan saliendo, y mientras tanto seguiremos viendo el anime y leyendo el spin off del manga. Todo sea para hacer más llevadera la espera del que promete ser el Ultimate Ninja Storm definitivo.

Dragon Ball: Xenoverse (PC, PS4, PS3, Xbox One, 360) Dimps, ya disponible

En febrero vimos como vino a nuestras consolas y PC lo que muchos definimos con un: “no es el juego definitivo de Dragon Ball, pero sí el camino a seguir”. Sobretodo después de los innumerables chascos que nos hemos ido llevando desde aquel DBZ Budokai Tenkaichi 3 de la generación de PS2, Xbox y Wii. No nos vamos a explayar en exceso con este título puesto que ya le dedicamos un reportaje junto a otros juegos del universo creado por el sensei Toriyama.

Evidentemente llegarán más títulos de Dragon Ball, y más después del estreno del nuevo anime Dragon Ball Super (el domingo 5 de julio), enlazando con el final de Dragon Ball Kai (la remasterización de Dragon Ball Z) y la victoria de nuestros héroes frente al monstruo Buu. Respecto a este nuevo anime, se sabe que contará con 100 episodios en principio y que la trama se sitúa seis meses después de Buu, pero antes del final de DBZ con Uub. De alguna manera estará relacionada con la película de 2013 Battle Of Gods (por ejemplo la aparición de Bills y Whiss, personajes originales de la película) pero antes de la película que se ha estrenado este 2015, Fukkatsu no F (no hay rastro de Freezer, y Goku, Vegeta, incluso Krillin conservan la apariencia del film de 2013). Dos personajes nuevos harán acto de presencia, como Champa y la versión femenina de Whiss. Por si fuese poco,  DB Super contará con un manga oficial dibujado por Toyotaro (Dragon Ball AF y Dragon Ball Heroes). Se ha hecho un esfuerzo notable en remarcar la participación del sensei Toriyama en esta obra, tal vez como estrategia de marketing o tal vez medida de protección ante posibles críticas como las que cosechó Dragon Ball GT.

De momento disfrutemos del primer capítulo en el que observamos como nuestros héroes se lo montan en tiempos de paz. Para calmar el hype, podemos jugar a DB Xenoverse que poco a poco con sus DLC se va poniendo al día (el último incluye las últimas transformaciones que pudimos ver en Fukkatsu no F de Goku, Vegeta, y Freezer) y al tan esperado DB Extreme Butoden para Nintendo 3Ds.

Saint Seiya: Soldier’s Soul (PC, PS4, PS3) Namco Bandai Games, otoño 2015

Al igual que Dragon Ball, otro clásico del género del manganime ha regresado con fuerza. Hace poco se estrenó la película de animación en 3d deSaint Seiya: Legend of Sanctuary. Actualmente  podemos disfrutar del anime Saint Seiya: Soul of Gold. Y como no podía ser de otra manera, para celebrarlo, en otoño veremos el estreno de Los Caballeros del Zodíaco en la nueva generación de consolas, concretamente en PS4, y que además podremos disfrutar en nuestra PS3 y PC mediante Steam.

Por el momento se sabe que será un juego de peleas 1vs1, alejándose del estilo beat em up de Sanctuary Battle y siguiendo la línea de Brave Soldiers. Los 1080p y 60fps le sientan muy bien al juego, sobre todo por su elevado ritmo de combate. El plantel de personajes no se ha confirmado, ni el hilo argumental (al cual sobreentendemos que se le añadirá la saga del nuevo anime, junto a las clásicas de Santuario, Poseidón y Hades) ni las armaduras de las que dispondrán nuestros caballeros favoritos. Tampoco se han definido los modos de juego, pero ya se ha adelantado que tendremos contenido por desbloquear, modo historia, modo supervivencia, contrarreloj y online. Según Ryo Mito, el productor, se está dedicando especial atención al equilibrado de personajes, para que ninguno sobresalga en exceso.

Con esto podemos decir sin duda que los fans de esta emblemática serie pueden disfrutar de una nueva edad dorada de Seiya y el resto de caballeros.

Doble ración de Swort Art Online

Llegamos al primer anime que realmente no nace de un manga, si no de unas novelas ligeras, que posteriormente fueron adaptadas a manga (pero no en la Shonen Jump como todos los que han aparecido antes en este artículo). Más tarde, siguiendo el proceso habitual, apareció el anime (que cuenta con dos temporadas) y por fin, como todo anime exitoso, dio el salto al mundo de los videojuegos. En esta ocasión hablamos de dos entregas que van a aparecer por primera vez en PS4. Se trata de dos JRPG en tercera persona que harán las delicias de los aficionados a las aventuras de Kirito y sus ciberamigos.

Sword Art Online: Lost Song (PS4, PS Vita) Bandai Namco, otoño 2015

Este otoño llegará traducido al castellano. Está situado en una historia alternativa del segundo arco argumental, en el mundo de Alfheim Online, y exploraremos el área de Svart Alfheim (la zona más cercana al Árbol).

Swort Art Online: Re: Hollow Fragment, (PS4) Banpresto, verano 2016

Si bien ya salió para PS Vita, en PS4 estará disponible para el verano de 2016 en su versión remasterizada, aunque sólo en formato digital y en inglés. La historia del juego nos sitúa entre dos localizaciones: Aincrad y Hollow Area (donde conoceremos a un nuevo personaje llamada Philia), entre las que nos desplazaremos de una a la otra constantemente. Este juego se sitúa en lo que sería un arco argumental paralelo de la primera trama, ya que Kirito tendrá que completar los niveles de Aincrad que le faltaron en el anime por completar.

Digimon Story: Cyber Sleuth, (PS4, PS Vita) Bandai Namco Games, 2016

Toca hablar de otra franquicia que no nació de un manga, sino directamente del anime. No hace mucho, y aprovechando que también Digimon contará con una nueva entrega de anime (en forma de 6 OVAs con los niños elegidos originales por el décimo quinto aniversario de la franquicia) titulada Digimon Adventure TriNamco Bandai nos sorprendió gratamente al anunciarnos que Digimon Story: Cyber Sleuth vería la luz en Europa, USA y Sudamérica. Bien es cierto que no llegará en formato físico en Europa (solamente estará disponible en versión digital) y que tampoco vendrá traducido (voces en japonés y textos en inglés), pero ya es para estar agradecidos pues cuando se concibió el juego no estaba planeado lanzarlo fuera del país del sol naciente.

Ya se han revelado algunos datos como que contaremos con más de 200 digimons, que las batallas volverán a ser por turnos, y que podremos criar y entrenar a nuestros digimon. En cuanto a la trama, nos pondremos en la piel de un detective para encontrar pistas con el fin de resolver el misterio que envuelve el mundo digital.

Esto ha sido todo (por ahora) en cuanto a los animes que han aparecido o van a aparecer en las nuevas generaciones de consolas. ¿Cuál de todos es vuestro anime favorito? ¿Qué anime queréis que tenga su propio videojuego en las nuevas generaciones de consolas o en vuestro PC? ¿Cómo debería deberían ser esos juegos? Echad vuestra imaginación a volar y hacernos llegar vuestras ideas comentando en el artículo.

Artículos relacionados

Comentarios