Desde que hemos entrado en la nueva generación de consolas, muchas compañías se han subido al carro de las remasterizaciones, y es que han resultado ser rentables. Han cobrado tanta fuerza que de hecho en los GOTY se incluye la categoría de mejor juego remasterización, incluso no son pocos los videojugadores que esperan con ansía que se reedite un título del que ya disfrutaron en su versión original para rejugarlo con mejor definición, disponer de todos los extras que salieron posteriores al juego, y maximizar la diversión probando los contenidos añadidos.

En este artículo nombraremos algunos por encima, y compararemos el contenido del título original con los añadidos que ofrece su nueva versión, para que tú mismo decidas si merece la pena o no volver a invertir dinero en un juego al que probablemente ya hayas jugado en las anteriores generaciones de consolas. Esta primera parte en concreto nos centraremos en algunos de los juegos exclusivos de las distintas plataforms actuales, y en la siguiente comenzaremos con los multiplataforma. Esperemos si estás indeciso, este artículo o los que vendrán a continuación te ayuden a decidirte. Comenzamos.

PS4: The Last of Us: Remasterizado (Naughty Dog/Sony)

Como no podía ser de otra manera, comenzamos con el que ha sido premiado como GOTY (Game Of The Year) 2014 en la sección de mejor remasterización en The Game Awards. Con los panoramas post-apocalípticos y los zombies en pleno auge en la pequeña y gran pantalla, los chicos de Naughty Dog supieron aprovechar el tirón mediático creando exclusivamente para PS3 una obra maestra que vería la luz en junio de 2013. Ellie y Joel se embarcan en un peligroso viaje en pos de una cura al virus que azota al planeta y que ha convertido en “zombis” a la mayoría de la población. La relación entre ambos protagonistas, la exploración de los mapeados de las ciudades completamente abandonadas, el sigilo con el que nos debemos infiltrar para evitar a los chasqueadores y a otros humanos, y sobre todo un apartado visual increíble hacen de este título un imprescindible en tu estantería. Pero si creíamos que esto no se podía superar, con la llegada de PS4 salió la versión remasterizada en 2014 al mercado.

Dentro de lo que no se ha alterado para esta versión, entrarían el gameplay y la IA, absolutamente idénticos al juego original (salvo evidentemente las adaptaciones al nuevo Dualshock 4, desde el cual se puede escuchar los sonidos que emiten los objetos que cogemos, como linternas o grabaciones de voz). Lo que sí que cambia y puede resultar evidente hasta para los ojos menos experimentados es en el apartado visual; 1080p y 60 fps estables y fluidos con opción a cambiarlo a 30 y Full HD. Todo ello hace que mejore substancialmente lo que vimos en PS3 con un acabado y texturas más nítidas.

En cuanto a contenidos, no se queda corto. Entre ellos, destacar el episodio Left Behind de unas dos horas de duración disponible desde el principio (en PS3 había que adquirirlo aparte por 14.99€) y en el que vivimos las aventuras de Ellie y su amiga Riley antes de los eventos de la historia principal (también retocado gráficamente). En el modo multijugador, vienen incluidos 2 DLCs  de mapas y armas, todos los paquetes de expansión de Facciones Enfrentadas, además de la posibilidad de transferir los datos de la partida multijugador de PS3 a PS4 para conservar lo que hayamos conseguido o comprado (no así el nivel, que se reiniciará para empezar a la par que los nuevos jugadores. También viene un nuevo modo de dificultad, el llamado Realista, y el modo Foto, mediante el cual podremos subir las fotos a las redes gracias al botón Share.

Con todo ello, probablemente si has jugado a TLOU en PS3 y no eres un fan incondicional, no te sea rentable adquirir este juego. Si te gustó y deseas revivir la experiencia con mayor calidad visual, es muy recomendable. Si todavía no has jugado a esta obra maestra… ¡Es una excusa perfecta para jugarlo! ¿A qué esperas?

XBO: Halo: The Master Chief Collection (343 Industries/Microsoft)

Nos encontramos frente al recopilatorio de una de las franquicias bandera de la consola de Microsoft. En él encontramos incluidos los juegos Halo: Combat Evolved, Halo  2, Halo 3 y Halo 4 y que puede venir de perlas a los fans para amenizar la espera de Halo 5: Guardians. Eso sí, echamos en falta la inclusión de ODST y Halo Reach en él.

Dentro del apartado técnico, todos los juegos corren a 1080p y 60fps (aunque con algunas caídas). En Halo 2 se han añadido cinemáticas nuevas, que son una delicia visual. Los extras son varios y diversos. Tenemos el primer episodio de la serie Halo: Nightfall, producida por el director de cine Riddley Scott y que se emitió semanalmente en Xbox, el modo cine que ya incluía en su día Halo 3 y acceder a la beta del propio Halo 5 Guardians. Aunque no cuente como extra, el hecho de poder jugar online a Halo Combat Evolved y Halo 2 de nuevo tras el cierre de los servidores en su tiempo, es un gran aliciente.

Halo-MasterChief-Bytelix

Sin embargo no son solo luces lo que trae esta remasterización; también tiene sus sombras. Una de ellas es que en el Blu Ray, no viene el modo multijugador de los juegos. El jugador deberá de bajarlos mediante una actualización que ocupa unos 15GB. Otro punto negativo es que Halo 2 sólo cuenta con los subtítulos en español en los videos, no in-game, y el doblaje esta vez viene todo en inglés. Pero sin duda el mayor lastre de este juego son los servidores dedicados, que ni mediante un parche han podido solucionar, como tiempos de espera, numerosos bugs, o no incluir filtro por rangos.

Nuestra recomendación es que si eres fan de la saga, lo adquieras, ya que es una gran recopilación. Revivirás los grandes momentos del Jefe Maestro y (pese a los fallos) tendrás una experiencia online amplía y duradera.

The Legend Of Zelda: Wind Waker HD (WiiU), Nintendo

Con Ocarina of Time y Majora’s Mask como últimos juegos de la franquicia The Legend of Zelda (por cierto, ambos títulos han sido remasterizados para Nintendo 3DS), como poco se puede calificar de complicada la tarea que tenía esta nueva entrega de seguir entusiasmando a sus fans. Por eso tiene más mérito la arriesgada apuesta que hicieron; cambiaron drásticamente el look de Link y de todo su mundo a unos gráficos Cel Shading de aspecto en principio infantil, excesivamente colorido. Por todo ello el planteamiento no llegó a gustar a algunos fans. Sin embargo los temores eran infundados, ya que el juego que salió en 2003 para Game Cube se convirtió en un referente (posteriormente saldrían varios con juegos con esta misma estética, sobre todo para las consolas portátiles de Nintendo).

En esta revisión en HD, el juego corre a 1080p (fluidos pero con algunas bajadas contra jefes o batallas navales contra varios enemigos simultáneamente), consiguiendo unos colores aún más vivos, mayor nitidez y nivel de detalle. Pero donde mejor podemos apreciar los cambios es en la iluminación y como varía según la situación en que nos encontremos.

En cuanto a los contenidos añadidos, destaca una vela rápida que mejora la experiencia de la navegación, ya que en el juego original dependíamos excesivamente de la dirección en la que soplara el viento, y eso podía ser algo engorroso. Sin embargo con este nuevo gadget, podremos ir a velocidad normal sin la ayuda del viento, y aún a mayor velocidad con él. También se ha querido dar fluidez al juego, ya que no nos hará falta pausar constantemente el juego para cambiar de ítem o para consultar los mapas como antes, si no que bastaría con asignarlos a determinados botones o usar la cruceta. También se ha añadido el Modo Héroe, apuntar al enemigo en primera persona, y se ha hecho más ligeras las búsquedas de las últimas misiones.

Por todo ello, si después de 10 años sigues conservando tu Game Cube y el Zelda, es posible que este título no tenga suficientes alicientes para volver a pagar por él. Si te deshiciste de ella y “tienes el mono”, es la mejor manera de revivir las aventuras de este Link cabezón y con aspecto de dibujo animado.

Y hasta aquí la primera parte de las entregas remasterizadas procedentes de consolas de la anterior generación adaptadas a la actual. Tres juegos remasterizados exclusivos para las tres consolas de sobremesa de la actual generación. En el siguiente artículo hablaremos de las remasterizaciones multiplataforma, y a ver si es posible en la tercera parte del artículo hemos podido probar el Final Fantasy X | X-2 HD Remaster, título original de PS2 que no hace mucho fue remasterizado para PS3 y que el día 15 de este mismo mes verá luz para PS4.

Artículos relacionados

Comentarios