Seguimos con la segunda parte de fiebre por las remasterizaciones. En este artículo veremos juegos que han salido para varias plataformas. Por si no has leído la primera parte (en la que nos ocupamos de algunas de las remasterizaciones de juegos exclusivos), la finalidad de estos artículos es comentar las novedades que ofrece la revisión de los títulos nombrados respecto a sus originales, con la finalidad de que tú mismo juzgues si merece la pena invertir en un título para volverlo a jugar o no es necesario. Comenzamos.

PS4, XBO: Grand Theft Auto V (Rockstar Games)

Como no podía de ser de otra forma, en este listado de juegos se encuentra GTA V, el primero de su saga en presentarnos a tres protagonistas en lugar de uno (pudiendo cambiar en cualquier momento de la historia de uno a otro) que además será recordado por tener uno de los mapeados más grandes que jamás se habían visto y por la inclusión de los golpes (tú mismo asignando personal contratado y eligiendo la manera de actuar podías decidir los eventos de la historia). No hemos considerado poner en la cabecera que pertenece a PC, pues la versión para PC salió hace muy poco y al no haber versión anterior, no se puede considerar una remasterización, sino el juego original para esa plataforma.

Técnicamente, el juego funciona a 1080p y 30fps en ambas consolas, con una mejora de las texturas y del nivel de detalles realmente impresionantes. Sin embargo no han conseguido que desaparezca el popping (cuando los elementos del entorno aparecen de la nada conforme avanzamos). Como extras, la cantidad de misiones secundarias añadidas adrede para esta revisión, nuevos modelos de coches, nuevas canciones (150 en total) o el aumento de hasta 30 jugadores online en el multijugador, en el que además se incluyen todas las actualizaciones que se han ido sucediendo. Pero sin duda, la principal diferencia que nos ofrece esta revisión del título es el modo primera persona, mediante el cual pasamos de ver al personaje en tercera persona como viene siendo habitual en la saga, a presenciar los acontecimientos como si fuésemos el propio personaje. El cambio de la cámara supone que los controles propios del modo en tercera persona puedan no ser del todo adecuado, y por ello se han adaptado. Por ejemplo, con una PS4 en tercera persona para que nuestro personaje corra pulsamos la X, mientras que si cambiamos a la vista en primera persona, correremos con el L3 como si de un shooter se tratase.

Si no disfrutaste de este magnífico título en la anterior generación, es imprescindible que esté en tu colección. Si ya le has dedicado cientos de horas a las aventuras y desventuras de Mike, Trevor y Franklin, es probable que la inclusión del modo en primera persona y la mejora gráfica no sean suficiente aliciente como para volverlo a adquirir, y si eres más de PC y has estado esperando todo este tiempo… ¡Ahora ha llegado tu momento!

PS4, XBO: Tomb Raider: Definitive Edition (Crystal Dynamics/Square Enix)

El reinicio de la saga de Tomb Raider nos trajo a una joven e inexperta Lara que tendría que pasar por varias situaciones desagradables en una isla en la que encalló el barco en el que viajaba, tratando de sobrevivir a toda costa y de rescatar a sus compañeros de travesía. Pues bien, un año después salió la revisión del título (Square Enix y Crystal Dynamics delegaron la faena en Nixxes para PlayStation 4 y United From Games para Xbox One) y recibiría el nombre de Definitive Edition. Comprobemos que elementos nuevos nos ofrecen respecto la versión original.

En el apartado técnico, una mejora substancial de las texturas (ahora a 4K) tanto en los escenarios como en la propia Lara (que cuenta con un pelo diseñado desde cero mucho más realista de lo que lucía antes), un nuevo sistema de iluminación y nuevas físicas en la interacción con los elementos de la isla hacen notable el salto de una entrega a la otra. La resolución sería de 1080p, a 60fps variables en PS4 y 30fps para XBO. En cuanto a los nuevos modos de juego, el modo historia no se ha tocado, es el mismo contenido en ambas versiones sin ningún añadido. Sí que incluye todos los DLC que han ido saliendo hasta ahora.

Teniendo en cuenta que esta nueva versión no añade nada en lo jugable, pero ofrece mucho en cuanto a la mejora gráfica, es complicado que alguien que haya disfrutado de la versión de PS3, XB360 o PC lo acabe adquiriendo. Si no es tu caso y no has tenido ocasión de jugarlo, es una gran oportunidad.

PS4, XBO, original de PSP: Final Fantasy Type-0 HD (Square Enix)

Llegamos al primer juego del listado de esta segunda parte del artículo cuyo título original no pertenece a la pasada generación de consolas de sobremesa (PS3 y XB360). Pertenece a PSP (recordemos que fue la portátil de Sony contemporánea de PS2), y en realidad es la primera vez que el juego ve la luz fuera de su país de origen (Japón), por lo que los fans de la saga llevan esperando desde 2011 esta ocasión para disfrutar del título. Su nombre original era Final Fantasy Agito y sería lanzado para móviles dentro del arco argumental de Fabula Nova Crystallis, sin embargo ya conocemos como acabó la historia.

La remasterización en sí no es el principal argumento de compra. Cierto es que han mejorado mucho las texturas y han añadido elementos que previamente no aparecían, pero la calidad del título a nivel visual no llega a estar al nivel de lo que cabe esperar de un juego de nueva generación (eso sí, insistimos, se trata de un juego original de PSP, hay que tenerlo en cuenta). Además, en esta nueva versión han quitado el modo multijugador local (obviamente) sin haber añadido algún sustitutivo como podía haber sido un multijugador online.

Resumimos, evidentemente si no lo adquiriste de importación y lo jugaste en japonés, esta es la primera vez que vas a poder disfrutar del título. Una trama adulta que nos muestra a unos estudiantes de una academia que unidos deberán enfrentarse a la dureza y crueldad de la guerra; un sistema de combate de ARPG donde tomamos el mando de un personaje en una plantilla de hasta tres personajes, entre los cuales podremos cambiar en mitad del combate y donde la estrategia es vital para conseguir la victoria, y sobre todo, las más de 100 horas que nos durará el juego si nos ponemos a sacarle partido, son las grandes bazas para su compra. Y por si no te acabas de decidir, a lo mejor lo haces al saber que viene incluido el Episodio Duscae, la demo de Final Fantasy XV de alrededor de tres horas de juego en el que por fin podremos probar la nueva entrega de la saga sobre la que ya hablamos en un artículo.

Y hasta aquí la segunda parte de fiebre por las remasterizaciones. En la tercera parte mencionaremos más multiplataformas, además de el exclusivo para PS4 Final Fantasy X | X-2 Remaster. También publicaremos más adelante algunos ports de juegos de consolas de sobremesa a consolas portátiles. Esperamos que te haya resultado de utilidad y que estés interesado en las futuras publicaciones.

Artículos relacionados

Comentarios