Después de años y años de súplicas por parte de los fans a Square Enix, parece que la compañía nipona por fin los ha escuchado, y haciéndolo coincidir con su vigésimo aniversario, lanzará el esperadísimo remake del que para muchos es el mejor JRPG de todos los tiempos; Final Fantasy VII.

Durante el E3 de este mismo año, en plena conferencia de Sony, ya nos mostraron el primer teaser trailer del juego. Desde entonces, todo aficionado comenzó inevitablemente a formularse las siguientes preguntas; que sistema de lucha se implementará, si se respetará la historia original, si los personajes serán lo más parecidos posibles, la banda sonora… Pues bien, la mayoría de estas preguntas parece que van encontrando respuestas gracias al gameplay presentado en el reciente evento Playstation Experience y a las posteriores declaraciones de sus creadores.

Analicemos la información que hemos podido recoger hasta ahora. Por partes;

Ambientación

El trailer-gameplay, cuya duración se extiende a poco más de dos minutos, nos muestra la primera parte del juego original, cuando Cloud llega junto a Avalancha a Midgar con la finalidad de destruir el reactor para acabar huyendo mediante el tren. A los personajes parece haberles sentado bien pasar de las formas poligonales a los diseños que podemos ver en el vídeo, es decir, ninguno de los componentes de Avalancha (Jesse, Biggs y Wedge) parecen haber perdido su personalidad, ni siquiera Barret, que luce unas gafas de sol. Otro factor a tener en cuenta es que en el juego original los personajes no tenían voz, con lo que tendremos que valorar el trabajo que desempeñarán los actores de doblaje para dotar del carisma y la personalidad que tenían sus personajes. Por lo que podemos apreciar en el vídeo, a mi juicio, están consiguiéndolo. Por supuesto, a Cloud le da tiempo de sobra de mostrar la misma personalidad de la que hacía gala al inicio del juego; actitud chulesca y “pasota” frente a lo que para Avalancha era todo un acto de reivindicación en el que se jugaban mucho. Por otro lado, la ambientación de Midgar no me la puedo imaginar mejor recreada. Si además le añadimos la banda sonora original adaptada a los tiempos que corren, la sensación de revivir el juego original es más que palpable.

Gameplay

Una de las mayores dudas (y temores) de los fans, era si se iba a respetar el antiguo sistema de turnos del FFVII original. Gracias a este gameplay hemos salido de toda duda; no. El director del remake es Tetsuya Nomura, (Kingdom Hearts, Final Fantasy XV) con lo cual ya muchos podíamos intuir como se iba a desarrollar la mecánica de combate. Es más, el propio Nomura, acompañado del productor Yoshinori Kitase (quien fuese director en el FFVII original) ya advirtieron de que sería diferente debido a la evolución del sector de los videojuegos. Por tanto, los combates serán en tiempo real, y mostrará en la esquina inferior izquierda una barra de comandos. Este sistema, con sus respectivas variaciones, parece ser el camino que tome toda la saga, ya que también Hajime Tabata (FFVII Crisis Core, FF Type y actualmente FFXV) le ha dado continuidad en sus títulos, y en mi humilde opinión, es una fórmula que funciona, y que sirve para dar aires nuevos a los clásicos JRPG. En la esquina inferior derecha, acompañado del nombre del personaje, podremos ver los HP, los MP y la barra del límite, hasta ahí nada nuevo respecto al orginal. Eso sí, si nos fijamos, podemos percatarnos de la presencia de otra barra debajo del nombre del personaje, que se va llenando según encadenamos golpes a los enemigos, y que nos permite lanzar ataques de mayor potencia una vez esté llena, cuando pasa de blanco a rojo. Suponemos que se mantendrán algunos de los límites y ataques especiales originales. Siguiendo con las suposiciones, es muy posible que se pueda cambiar de personaje en mitad del combate, como podemos hacer en Type-0. Si no, sería algo parecido a Kingdom Hearts, donde sólo manejamos a Sora y Donald y Goofy son controlados por la IA.

En cuanto a la exploración, se muestra Midgar como lo que parece un escenario cerrado, es decir, en ningún momento nos da la sensación de estar frente a un Sandbox como pueda ser un GTA, The Witcher o Assassin’s. Dentro de estos espacios cerrados se puede apreciar como Cloud va avanzando entre los escombros al más puro estilo Tomb Raider (por no salir de Square Enix). Habrá que esperar para ver si finalmente se incluye la libre exploración en el mapamundi.

La polémica: un juego, varias entregas

Y como no podía ser de otra manera, una vez cerrada la duda del sistema de combate, con sus defensores y detractores enfrentados, nos llega otro tema caliente. La revista japonesa Famitsu se reunió con Tetsuya Nomura y Yoshinori Kitase, y estos explicaron que FF VII Remake iba a ser lanzado en diferentes entregas, dividiendo el contenido en varias partes. Según Kitashi, “la idea de que FF VII no podría caber en un mismo lanzamiento estaba desde el principio”. Sin embargo, este mensaje y el oficial de nota de prensa (FF VII Remake estará dividido por partes y cada una de ellas mostrará al jugador una experiencia única) fue interpretado como que sería un juego que iría saliendo en forma de episodios (como Life is Strange, por ejemplo), sin embargo en el portal Kotaku se ha confirmado que “se están desarrollando varias partes, y que cada parte tendrá su propia historia, cuyo contenido será el mismo que el de un juego completo”. Es decir, que no serán episodios en sí, si no varios juegos completos, los que formarán Final Fantasy VII Remake.

Los fans nos preguntamos si realmente era necesario esto. Por supuesto, no queremos que pase como con Final Fantasy XV, que se anunció como FF Versus 13 en el e3 de 2006 y acabará saliendo en 2016. Cabre recordar que para los próximos años Square Enix tiene cubierto el cupo (el propio Final Fantasy XV, Final Fantasy Explorers, Kingdom Hearts III, Kingdom Hearts 2.8, Dragon uest XI, Dragon Quest Builders, Bravely Second…) y que con tantos frentes abiertos, sería imposible acabar todo lo que abarca FF VII Remake para 2017. Por contra sí que queda muy poético lanzar el remake el año en el que se cumplen 20 años del lanzamiento del FF VII original. Lo que sí que es palpable es la sensación general de preocupación. Por un lado, no queda todo recogido en un mismo juego, si no en varios, y eso puede desembocar en la variación de la calidad de cada título en cada una de sus entregas, provocando una falta de regularidad en las mismas. Como precedente, podríamos tener la trilogía que protagoniza Lightning en FF XIII. La segunda, y más evidente teniendo en cuenta como desde que Squaresoft pasó a ser Square Enix, no han hecho más que explotar la franquicia a base de spinn off para sacarnos el dinero del bolsillo, es que esta estrategia solo sea otra artimaña para que los fans incondicionales nos rasquemos el bolsillo y acabemos pagando de más.

¿Como esperáis que pasen los acontecimientos? ¿Seguís estando hypeados o por el contrario creéis que Square nos decepcionará una vez más? ¿Los escépticos os vais posicionando? Personalmente, no me atrevo a dar una opinión aún hasta que no nos muestren más y nos aclaren el ritmo que van a llevar a la hora de lanzar las diferentes partes, sin embargo sigo teniendo fe y por supuesto, jugaré las aventuras de Cloud Strife en esta nueva versión. Para todo aquel que prefiera lo clásico, también en la Playstation Experience se anunció que ya está disponible Final Fantasy VII, el clásico, para PS4, por 10.99€. 

Artículos relacionados

Comentarios