Nada más y nada menos que nueve años han pasado desde que salió a la luz el primer tráiler de Final Fantasy Versus XIII en el E3 de 2006. El título pertenecía a lo que iba a ser una nueva saga en el universo FF, bautizada como “Fabula Nova Cristallis”, a la que pertenecían títulos como FFXIII (que posteriormente se prolongaría hasta convertirse en una trilogía, en la que vivimos las aventuras de Lightning), Final Fantasy Agito XIII (que después pasó a llamarse Type-0 y que a partir del día 20 de marzo por fin podremos disfrutarlo fuera de Japón en su versión HD para PS4 y XBO) y Final Fantasy Versus XIII.

Los años pasaban y mientras veíamos como Square Enix seguía apostando por el universo de Lightning (trilogía que no ha tenido muy buena acogida por las críticas que ha recibido por su linealidad, facilidad, y falta de carisma de algunos de los personajes), a penas salían noticias a cuenta gotas sobre Versus XIII, situación que realmente llegó a frustrar a varios de los fans, especialmente cuando los rumores de que se había cancelado cogieron fuerza.

Sin embargo, para sorpresa de todos, fue en el E3 de 2013 cuando Square mostró su as bajo la manga. El impresionante tráiler concluía con la desaparición del logo de FF Versus XIII para dar lugar al nuevo logo de FFXV. Dejaba de lado la generación de PS3 (plataforma para la que se anunció como exclusivo en su momento) y el título pasaría a formar parte del catálogo de PS4 y XBO.

El título nace con Tetsuya Nomura como director (viejo conocido de la familia ya que diseñó los personajes FFVII, FFVIII y FFX entre otros y director en varias de las entregas de Kingdom Hearts), sin embargo durante el anuncio del E3 de 2014 se anunció que pasaría a dirigir Kingdom Hearts III, ya que consideraba que su papel estaba hecho. Le relevó Hajime Tabata, hombre de garantías teniendo en cuenta que fue el director de FF: Before Crisis (para móviles), FF VII: Crisis Core, y del mismo FF Type-0 (ambos para PSP).

No es de extrañar pues que el estilo de combate cambie. Del clásico combate por turnos añadiendo pequeñas modificaciones por entrega, a un Action JRPG al más puro estilo Kingdom Hearts, consiguiendo un estilo mucho más vistoso, variado, dinámico, y dándole un soplo de aire fresco a la franquicia por fin. Manejaremos únicamente a Noctis Lucis Caellum (Noct para los amigos), príncipe del reino de Lucis, mientras que el resto de personajes (Prompto, Ignis y Gladiolus) serán dirigidos por la IA, con comandos y órdenes que podremos editar.

Desde FFX, parecía que sistemáticamente una mejora de gráficos iba ligada a la reducción de la libre exploración del mapeado del juego, observación que pareció confirmarse tras el FFXIII, ofreciendo mapas muy limitados y con escasa interacción. Sin embargo, parece que Nomura y Tabata han querido recuperar esa sensación de libertad, creando un mundo inmenso con llanuras, cavernas, y bastos paisajes por explorar cargados de una amplia y diversa flora y fauna. Todo ello unido a lo que hemos podido ver con cada vídeo que nos han mostrado, en el que los cuatro amigos viajan en coche por carreteras o acampan en un bosque, hace que la sensación de viaje, aventura, y libertad deje atrás la asfixiante linealidad de entregas anteriores.

En cuanto al argumento, poco ha sido desvelado. Por ahora sabemos que el reino de Lucis ha sido traicionado, y que Noct debe viajar con sus tres amigos hacia Altissia para encontrarse con Luna.  Por el camino encontraremos varios elementos clásicos de la franquicia (por ejemplo el mecánico y piloto del grupo Cid, que en esta entrega ha sufrido un cambio de sexo para convertirse en Cindy), chocobos, los cristales de la luz, etc.

Si hablamos del apartado técnico, debemos remontarnos al E3 del 2012, durante el cual se mostró una demo a tiempo real titulada Agni’s Philosophy. Con ello, Square Enix nos mostró como luciría un Final Fantasy en lo que entonces era Next Gen. Un resultado que nos dejó fascinados y que era posible gracias al motor gráfico Luminous Engine. En muchos de los contenidos que nos han mostrado, la versión de éste era el 1.4, pero nos han advertido que cuando el juego esté completado lo veremos en todo su esplendor en la versión 2.0.

De momento, y para ir abriendo boca, el 20 de marzo sale a la venta Final Fantasy Type-0 HD, e incluirá una demo del FFXV, que recibe el nombre de Episode Duscae, con una duración aproximada de tres horas. En principio el lanzamiento del juego completo será en 2015, sin embargo ya sabemos cómo son nuestros amigos de Square, y no nos sorprendería que no viera la luz hasta el 2016. Pero bueno, si ya hemos sido capaces de esperar nueve años… ¿No vamos a ser capaces de esperar uno más? Sin duda, valdrá la pena.

FFXV

Artículos relacionados

Comentarios

  • santimu

    Muy buen articulo!! Un saludo de tu compañero de sprout!

    • Alex Peris

      ¡Muchas Gracias Santi! Espero que te conviertas en seguidor regular de nuestra web. Un abrazo compañero