Una de las cosas de las que Rockstar presumía tras lanzar el Grand Theft Auto V para PC era la optimización de éste para equipos con un hardware discreto. Si bien pude comprobarlo en mis carnes jugando con la configuración al mínimo con la tarjeta gráfica integrada del procesador (una Intel HD 4600), no fue hasta que lo probé en mi Nvidia GTX 970 de 4 Gb cuando me di cuenta de que la optimización en equipos con potencia de sobra para correr el juego era nefasta.

GTA-PrimeraPersona

Tras comprobar que todos los conectores correspondientes estaban bien conectados y los drivers de la tarjeta gráfica actualizados, lo único que quedaba era comprobar si esta tenía algún defecto de fábrica. Es por ello que me dispuse a probar otros juegos con la configuración gráfica al máximo, como The Witcher 3 o Skyrim; éstos no presentaban ningún problema al jugarlos incluso superando la memoria dedicada de vídeo. Desesperado ya por poder hallar el problema, busqué en Google el mismo y cuál fue mi sorpresa, la de encontrarme un hilo en la página oficial de Rockstar con cientos de usuarios con el mismo problema y un hardware similar al mío. Todos coincidían en lo mismo, tras llevar unos minutos jugando la bajada de fps era tan brutal que el juego se hacía injugable -valga la redundancia-, hasta en la configuración gráfica mínima. Muchos exponían sus soluciones, como la de reinstalar los drivers de las gráficas o instalar algunos más antiguos, incluso usar versiones de DirectX desfasadas como la 10 o la 10.1.

Hasta el día de hoy Rockstar aún no ha hecho pública ninguna solución para este error tan grave. La única solución que les han dado a los usuarios que han contactado con ellos personalmente ha sido la de reinstalar el juego y bajar la calidad gráfica del mismo, lo cuál -por supuesto- no funciona. Incluso con el driver que Nvidia lanzó específicamente para corregir los problemas del Grand Theft Auto V en ciertas tarjetas gráficas el mismo aún persiste. No sabemos si éste será un problema de la empresa desarrolladora o de AMD o Nvidia, lo que sí es seguro es que la mayoría de las personas que adquirieron el juego por una nada desdeñable cantidad de 60€ han sido estafadas por parte de alguna de éstas tres empresas. Lo mínimo cuando se presenta un juego es ofrecer un soporte medianamente decente en el que tus clientes puedan disfrutar de tu producto al máximo. Desde Bytelix damos un pequeño tirón de orejas a Rockstar o a la empresa responsable de esto, y es que parece increíble que después de tres meses de lanzamiento el problema aún persiste.

Y tú, ¿has tenido estos problemas con tu equipo actual? Déjanos en los comentarios tus impresiones.

Artículos relacionados

Comentarios

  • AdriTech

    a mi me pasa eso, me va a 60 fps y cuando llevas unos minutos dan bajones a 13, y luego otra vez sesenta perfectos. tengo el amd 8350 y radeon r9 280x

    • Juan Carlos Broncano

      Yo lo pude solventar en parte añadiendo otro módulo de memoria RAM para hacer el dual channel. Prueba a añadir otro o actualiza los drivers de tu gráfica, que por potencia no es.